BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
McKinsey and Company, la consultora de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile

30 de Diciembre de 2023

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides



McKinsey and Company, la consultora de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile, acordó pagar 78 millones de dólares para resolver reclamos de aseguradoras y fondos de atención médica que afirman que su trabajo con farmacéuticas ayudó a alimentar una crisis de adicción a los opioides, en la cual murieron por sobredosis casi 280.000 personas en Estados Unidos.

Por Dee-Ann Durbin - Associated Press

La consultora McKinsey and Co. acordó pagar 78 millones de dólares para resolver reclamos de aseguradoras y fondos de atención médica de que su trabajo con farmacéuticas contribuyó a la crisis de adicción a los opioides.

El acuerdo se conoció el viernes en documentos presentados ante un tribunal federal de San Francisco. Un juez debe aprobar el acuerdo.

Según el acuerdo, McKinsey creará un fondo para reembolsar a las aseguradoras, planes de prestaciones privados y otros algunos o todos los costos de los opioides recetados.

Las aseguradoras argumentaron que McKinsey trabajó con Purdue Pharma —el fabricante de OxyContin— para crear y emplear tácticas agresivas de marketing y ventas a fin de superar el recelo de los médicos sobre los analgésicos altamente adictivos. Las aseguradoras señalaron que eso las obligó a pagar por opioides recetados en lugar de medicamentos más inocuos, no adictivos y de menor costo, incluidos los analgésicos de venta libre. También tuvieron que pagar por el tratamiento por adicción a opioides que siguió.

Entre 1999 y 2021, casi 280.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de opioides recetados, según los Centros para el Control de Enfermedades. Las aseguradoras argumentaron que McKinsey trabajó con Purdue Pharma aún cuando la crisis de opioides ya era evidente.

El acuerdo es el más reciente en años de esfuerzo para responsabilizar a McKinsey por su papel en la epidemia de opioides. En febrero de 2021, la empresa acordó pagar casi 600 millones de dólares a los estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y cinco territorios estadounidenses. En septiembre, la compañía anunció un pacto separado de conciliación de 230 millones de dólares con distritos escolares y gobiernos locales.

Cuando se le pidió un comentario el sábado, McKinsey se refirió a una declaración que publicó en septiembre.

“Como hemos declarado anteriormente, seguimos creyendo que nuestro trabajo anterior fue legal y negamos las acusaciones en sentido contrario”, dijo la compañía, y agregó que llegó a un acuerdo para evitar un litigio prolongado.

McKinsey indicó que dejó de asesorar a sus clientes sobre cualquier negocio relacionado con los opioides en 2019.
__________________

Ver además:

- La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía


- La historia de cómo McKinsey impulsó la crisis de adictos a los opioides en EU

Fuente:
https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-12-30/mckinsey-and-co-acuerda-pago-millonario-por-reclamos-sobre-crisis-de-opioides

377

    





Salud / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /

Estados Unidos - Salud

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos (18/09/2021)

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Secretos sucios de la carne vegetal (19/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Justicia investiga pagos de Monsanto a científicos para afirmar que el glifosato no es dañino a la salud (10/07/2017)

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato (08/07/2017)

Más sano que el Quaker era un fraude: Le hallaron restos de glifosato (03/05/2016)

Investigan niveles de plomo en la sangre por pintura con plomo en viviendas de Nueva York (18/03/2016)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA formula cargos graves contra la empresa Agrícola Coexca por contaminación y no cumplir compromisos ambientales. Chile (16/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)


Ver más:
Salud / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /