BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
McKinsey and Company, la consultora de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile

30 de Diciembre de 2023

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides



McKinsey and Company, la consultora de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile, acordó pagar 78 millones de dólares para resolver reclamos de aseguradoras y fondos de atención médica que afirman que su trabajo con farmacéuticas ayudó a alimentar una crisis de adicción a los opioides, en la cual murieron por sobredosis casi 280.000 personas en Estados Unidos.

Por Dee-Ann Durbin - Associated Press

La consultora McKinsey and Co. acordó pagar 78 millones de dólares para resolver reclamos de aseguradoras y fondos de atención médica de que su trabajo con farmacéuticas contribuyó a la crisis de adicción a los opioides.

El acuerdo se conoció el viernes en documentos presentados ante un tribunal federal de San Francisco. Un juez debe aprobar el acuerdo.

Según el acuerdo, McKinsey creará un fondo para reembolsar a las aseguradoras, planes de prestaciones privados y otros algunos o todos los costos de los opioides recetados.

Las aseguradoras argumentaron que McKinsey trabajó con Purdue Pharma —el fabricante de OxyContin— para crear y emplear tácticas agresivas de marketing y ventas a fin de superar el recelo de los médicos sobre los analgésicos altamente adictivos. Las aseguradoras señalaron que eso las obligó a pagar por opioides recetados en lugar de medicamentos más inocuos, no adictivos y de menor costo, incluidos los analgésicos de venta libre. También tuvieron que pagar por el tratamiento por adicción a opioides que siguió.

Entre 1999 y 2021, casi 280.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de opioides recetados, según los Centros para el Control de Enfermedades. Las aseguradoras argumentaron que McKinsey trabajó con Purdue Pharma aún cuando la crisis de opioides ya era evidente.

El acuerdo es el más reciente en años de esfuerzo para responsabilizar a McKinsey por su papel en la epidemia de opioides. En febrero de 2021, la empresa acordó pagar casi 600 millones de dólares a los estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y cinco territorios estadounidenses. En septiembre, la compañía anunció un pacto separado de conciliación de 230 millones de dólares con distritos escolares y gobiernos locales.

Cuando se le pidió un comentario el sábado, McKinsey se refirió a una declaración que publicó en septiembre.

“Como hemos declarado anteriormente, seguimos creyendo que nuestro trabajo anterior fue legal y negamos las acusaciones en sentido contrario”, dijo la compañía, y agregó que llegó a un acuerdo para evitar un litigio prolongado.

McKinsey indicó que dejó de asesorar a sus clientes sobre cualquier negocio relacionado con los opioides en 2019.
__________________

Ver además:

- La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía


- La historia de cómo McKinsey impulsó la crisis de adictos a los opioides en EU

Fuente:
https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-12-30/mckinsey-and-co-acuerda-pago-millonario-por-reclamos-sobre-crisis-de-opioides

1213

    





Salud / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /

Estados Unidos - Salud

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados (03/12/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN (10/04/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años (27/12/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado” (13/07/2024)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos (18/09/2021)

Comienza en EEUU primer juicio por herbicida de glifosato de Monsanto (09/07/2018)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Secretos sucios de la carne vegetal (19/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Salud

Fiscales de Brasil presentan una demanda para prohibir el glifosato, el herbicida más vendido. Brasil (24/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero. Chile (18/05/2026)

Chile necesita una regulación rigurosa frente al avance de los cultivos editados genéticamente y sus riesgos para el patrimonio agrícola y alimentario. Chile (14/05/2026)

Comisión de Energía Nuclear incorporó control de emisión de radiación en su respaldo al cuestionado proyecto de tierras raras en Penco. Chile (11/05/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Residuos del cultivo industrial de salmones en Noruega “triplican las aguas residuales del país”: Informe. Noruega (05/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)

Chile y la desregulación de los cultivos editados: Una decisión que tensiona ciencia, transparencia y agricultura. Chile (28/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco. Chile (10/04/2026)


Ver más:
Salud / Corrupción / Ocultamiento y manipulación de información /