BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Enero de 2024

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM



Las consecuencias y enfoques del reciente Memorándum de Entendimiento entre Codelco y SQM, en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio y sus efectos para las comunidades y salares, fueron analizados en el conversatorio "Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco-SQM". El encuentro, que se efectuó el martes 9 de enero, fue organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y se transmitió por su página de YouTube.

En el conversatorio participaron Elena Rivera, presidenta de la Comunidad Colla Comuna de Copiapó; Alejandro Carrasco, historiador e investigador en temas de conflictividad socioambiental, geopolítica de los recursos naturales e industria del litio; Recaredo Galvez, investigador de Fundación SOL; y Lucio Cuenca, director de OLCA.

Las preguntas iniciales formuladas a los panelistas fueron las siguientes:

- ¿En qué está la defensa del salar de Maricunga? ¿Cómo se ve el Memorándum de Entendimiento por parte de las organizaciones que hacen defensa de este? ¿Cómo se ven afectados los derechos territoriales y la consulta indígena del Pueblo Colla?

- ¿Qué es Soquimich?, ¿cuál ha sido su rol en la política chilena? y, a propósito de esto, ¿qué elementos podemos destacar del Memorándum de Entendimiento con Codelco?

- ¿Qué gana realmente Codelco? ¿Era la mejor negociación que se podía hacer?

- ¿Cómo ha desarrollado Codelco la minería en Chile y fuera del país y, en base a esto, qué podemos esperar a la luz de la Estrategia Nacional del Litio y el Memorándum de Entendimiento?

- ¿Cuáles son los impactos socioambientales a los ecosistemas salares y, particularmente, al Salar de Atacama y al Salar de Maricunga?

Ver video:



1327

    





Minería a gran escala / Comunidades / Política ambiental / Humedales /

Chile - Minería a gran escala

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas (13/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Política ambiental

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Política ambiental / Humedales /