BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Estados Unidos:

06 de Enero de 2024

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio



La designación de áreas seguras en Gaza permite al ejército israelí llevar a cabo crímenes de guerra de manera más eficiente y luego negarlos.
- “Esta evacuación es por tu propia seguridad,” declaró el ejército israelí el 13 de octubre, cuando ordenó a 1,1 millones de palestinos en el norte de Gaza a abandonar sus hogares. Miles escucharon la advertencia y se dirigieron hacia el sur, sólo para ser bombardeados en el camino y a su llegada.

Por Nicola Perugini * - aljazeera.com
Imagen: Una madre palestina corre con su hijo desde el sitio del bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 20 de diciembre de 2023 [Archivo: Fatima Shbair/AP]

La orden de evacuación masiva fue sólo la inauguración de una serie de anuncios y tecnicismos legales desarrollada por el ejército israelí y su equipo legal para organizar la violencia contra la población palestina y envolverla en una confusa narrativa de las precauciones del derecho internacional humanitario.

Los mortales ‘esfuerzos humanitarios’ de Israel

En noviembre, poco después de que el ejército israelí lanzara su ofensiva terrestre, designó la principal ruta norte-sur de Gaza – Salah al-Din Street – como “corredor seguro”. Un mapa con el pasaje de evacuación fue compartido por las fuerzas de ocupación, subrayando su “esfuerzo humanitario” para proteger a los civiles. Pero desde entonces, la arteria principal de la carretera de Gaza se ha convertido en un corredor de horror donde los palestinos han sido bombardeados, ejecutados, desaparecidos por la fuerza, torturados y humillados al azar.

Mientras tanto, el ejército israelí continuó bombardeando el territorio al sur de Wadi Gaza, que había declarado repetidamente un área “segura” donde los palestinos del norte podían buscar seguridad.

Cuando a finales de noviembre, el número de muertos de la guerra alcanzó 15.000 Palestinos, muchos de los cuales eran civiles asesinados en las “zonas seguras”, la administración de los Estados Unidos trató de ocultar su apoyo a los ataques indiscriminados de los israelíes contra civiles con una solicitud cosmética para “expandir” las llamadas áreas seguras. Entonces el ejército israelí respondió introduciendo una nueva “herramienta humanitaria”: el sistema de red de evacuación. Publicó en las redes sociales un mapa cuadriculado que divide la Franja de Gaza en 600 bloques e indica qué áreas se suponía que eran “evacuadas” y cuáles eran “seguras”.

En lugar de aumentar las áreas de seguridad para los civiles, el sistema -desplegado mientras Gaza estaba aislada de todas las formas de comunicación por parte del ejército israelí- aumentó el nivel de caos y muerte.

Las áreas previamente designadas como seguras como Khan Younis y Rafah se transformaron en campos de batalla urbanos. Como resultado, Israel ordenó a los civiles palestinos en estas áreas que se fueran nuevamente a nuevas zonas seguras. Pero las áreas donde el sistema de la red de evacuación les dijo a los palestinos que huyeran fueron atacadas inmediatamente por el ejército israelí.

En diciembre, una investigación del New York Times reveló que durante el primer mes y medio de la guerra, Israel “rutinariamente usó una de sus bombas más grandes y destructivas en áreas que designó seguras para civiles”. Las bombas de 2,000 libras fabricadas en los Estados Unidos lanzadas en las zonas seguras representaron “una amenaza generalizada para los civiles que buscan seguridad en el sur de Gaza”.

Sin embargo, la administración de Biden ha elogiado repetidamente a Israel por sus “esfuerzos” para proteger a los civiles.

Organizar la violencia genocida

Según el derecho internacional, tanto en los Convenios de Ginebra como en los Protocolos adicionales, las zonas seguras deben reconocerse en un acuerdo entre las partes en conflicto. Sin embargo, en los conflictos, esto rara vez sucede y las zonas seguras –y los mecanismos legales asociados a ellas– pueden convertirse en herramientas para la organización de la violencia.

La concentración de civiles indefensos en áreas designadas y delimitadas en un mapa como protegidas, puede ser utilizado y explotado por los actores en el campo de batalla para gestionar y dirigir su uso de la fuerza letal.

Este fue el caso en Bosnia, con la infame “zona segura” de Srebrenica. El área fue instituida por las Naciones Unidas en 1993 para proteger a los musulmanes bosnios bajo ataque, pero el desarme de la zona segura la transformó en presa fácil para las fuerzas serbias. Primero obstruyeron la entrega de ayuda humanitaria a la zona y luego detuvieron y masacraron a miles de civiles musulmanes.

Las áreas seguras se volvieron letales también en el caso de Sri Lanka, donde el gobierno impuso la creación de zonas de seguridad tamiles en las que asesinó miles de civiles, mientras culpaba a los Tigres Tamiles por supuestamente usar a los refugiados concentrados en las zonas seguras como “escudos humanos”.

Del mismo modo, en Gaza, Israel está imponiendo unilateralmente qué y dónde es “seguro” para los civiles palestinos. Al hacerlo, está desplegando el discurso de la seguridad y sus mecanismos legales asociados -advertencias, zonas seguras, corredores seguros, áreas demarcadas de evacuación- como herramienta letal para implementar la limpieza étnica de diferentes áreas del territorio designadas como seguras/inseguras.

Las áreas o partes de los territorios definidos como seguros sirven para concentrar a la población desplazada y gestionar mejor las operaciones militares y el asesinato de civiles. Reuters lo puso como un doloroso titular: “Israel ordena que huyan a los habitantes de Gaza, bombardea donde les envía”.

En otras palabras, al poner bajo orden de evacuación y despoblar vastas franjas del territorio de Gaza, Israel ha estado concentrando a la población limpiada étnicamente en zonas reducidas a las que se dirige inmediatamente después de ser designadas como “áreas seguras”. Esto muestra una clara intención de liquidar a los civiles palestinos después de desplazarlos, y puede convertirse en una herramienta para hacer que el exterminio sea más eficiente.

En áreas superpobladas como Rafah con una densidad de población extremadamente alta debido a la afluencia de personas desplazadas del norte y centro de Gaza, un solo ataque puede matar un gran número de personas inmediatamente.

Además de cumplir un claro propósito militar, esta apropiación necropolítica del deber humanitario de advertir y crear espacios seguros para los civiles también es parte de la estrategia legal de los israelíes para defenderse de la acusación de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Con la reciente demanda por actos de genocidio presentada por la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, que acusa a Israel de actos “destinados a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos”, hay una mayor urgencia para el gobierno israelí para tratar de presentarse como respetando el derecho internacional.

Israel siempre ha tratado de proporcionar a sus 75 años de limpieza étnica y despojo una apariencia de legalidad. Pero esta vez la fuerza genocida de aniquilación que ha desatado ha alcanzado una escala tan sin precedentes -poniendo a 2,3 millones de personas en riesgo concreto de muerte- que su discurso legal de seguridad no puede camuflar su total desprecio por el estatus civil de la población en Gaza.


____________________

* Nicola Perugini es Profesor Titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Edimburgo. Es coautor de The Human Right to Dominate (OUP 2015) y Human Shields. A History of People in the Line of Fire (2020).

Fuente:
https://www.aljazeera.com/opinions/2024/1/6/safe-zones-israels-technologies-of-genocide

677

    





Genocidio / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos /

Palestina - Genocidio

Los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”, afirma relatora de la ONU (28/10/2025)

Tanques y drones israelíes abren fuego en diferentes puntos de Gaza incumpliendo el acuerdo (15/10/2025)

Solidaridad con el Pueblo Palestino y llamado a continuar las movilizaciones (11/10/2025)

Dos años de exterminio que permiten a Israel perpetuar su presencia en Gaza y cambiar el orden de Oriente Medio (06/10/2025)

Relatora de la ONU advierte que Israel viola el derecho internacional al frenar la Flotilla de la Libertad (02/10/2025)

Investigación documenta con detalle el patrón y la gravedad de las heridas infligidas a la población civil por el ejército israelí en Gaza (26/09/2025)

Amnistía Internacional al Reino Unido: Reconocer a Palestina es “gesto vacío” sin medidas significativas para poner fin al genocidio (21/09/2025)

Israel utiliza vehículos con trampas explosivas para desplazar a residentes y destruir barrios centrales de la ciudad de Gaza (17/09/2025)

Nosotros, los israelíes, somos parte de una familia criminal mafiosa. Nuestra tarea en combatirla desde dentro (10/09/2025)

La Global Sumud Flotilla zarpa de Barcelona hacia Gaza impulsada por una gran ola de solidaridad (31/08/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Las insostenibles finanzas que inflan las burbujas de la Inteligencia Artificial. Internacional (21/10/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades. Chile (13/10/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)

¿Quién mandó quemar a Julia Chuñil?: Fiscal Calfil se niega a abrir el juicio. Igual como hizo con caso de Macarena Valdés. Chile (01/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada. Chile (01/10/2025)

El “cartel de la centolla” evidencia altos grados de colusión y corrupción empresarial en la industria pesquera chilena. Chile (26/09/2025)

Suspensión de H2 Magallanes confirma deficiencias en la calidad de Estudios de Impacto Ambiental de la industria del hidrógeno. Chile (24/09/2025)

Salvemos Bahía Chascos: No a Copiaport-e. Chile (20/09/2025)

Parques eólicos marinos (offshore) avanzan en completo silencio en la obtención de permisos sectoriales. Chile (20/09/2025)


Ver más:
Genocidio / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos /