BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Enero de 2024

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal



La empresa minera Aclara inauguró una oficina en el centro de Penco para fortalecer su proyecto minero de tierras raras. Sin embargo, dicho lugar -nombrado como «Casa Aclara»- no contaría con su patente municipal pagada. Ante tal situación, se ha solicitado su cierre por «no cumplir con los requisitos legales establecidos para el funcionamiento de dicha oficina».

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Imagen: Captura de video de Aclara, junto a extracto de respuesta vía transparencia y logo de empresa

A inicios de enero, la empresa minera Aclara anunció la apertura de «Casa Aclara», un espacio ubicado en el centro de Penco, comuna donde pretende desarrollar la explotación de tierras raras.

En este sentido, la empresa ha señalado que «queremos invitar a los habitantes de Penco a que participen de manera temprana en la última etapa de diseño de nuestro proyecto, aportando con sus puntos de vista, su conocimiento, sugerencias y opiniones». En marzo de 2023, Aclara desarrolló Casas Abiertas con este mismo objetivo; sin embargo, dicha estrategia fue cuestionada por organizaciones sociales.

Te puede interesar| Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: «Puede ser calificado como una falta a la verdad grave»

Sin embargo dicha actividad -«Casa Aclara»- no estaría totalmente bajo norma. RESUMEN obtuvo información a partir de una respuesta vía transparencia firmada por la Municipalidad de Penco. En esta, entregada a este medio por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA el 28 de diciembre de 2023, el administrador municipal subrogante acredita que «no existe pago por concepto de patente comercial entre los años 2013 y 2023 de las empresas REE UNO SpA, Aclara Resources y BioLantánidos», situación que se extendería hasta la actualidad.

Esto, considerando que la mayor cantidad de trámites de la empresa Aclara se realiza por la razón social de REE UNO SpA, toda vez que Aclara Resources es un nombre de fantasía.


Extracto de respuesta obtenida vía transparencia | Resumen.cl

Además de «aclarar tus dudas, inquietudes y deseos», la empresa señala que en Casa Aclara se realizarán talleres tecnológicos, ecológicos y de huertos invernadero, sobre el cual lanzaron este lunes su primera convocatoria vía redes sociales.

Este medio revisó redes sociales de la empresa, identificando que al menos desde octubre y noviembre de 2023 existen registros publicados que dan cuenta de trabajos en el lugar; en este caso, relacionados a la utilización de arcillas procesadas en su Centro Demostrativo ubicado en San Pedro de la Paz y generar «lazos con el entorno y la comunidad»

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, señaló a RESUMEN que esta situación da cuenta de una «sistemática actitud de la empresa para eludir exigencias legales para cualquier iniciativa económica que debe cumplir».

En esta línea, Cuenca explicó que el hecho de no pagar la patente «demuestra que Aclara no tiene ningún interés en aportar al mejoramiento y calidad de vida de la gente de Penco, porque en definitiva la patente es una fuente de ingreso para la Municipalidad, y por lo tanto son recursos que puede destinar, por ejemplo, a programas sociales», por lo que su no pago afectaría también a la población.

De igual forma, este medio contactó al concejal de Penco, Leonardo Jara, quien señaló que, tras conocer esta situación, solicitó el cierre de la oficina comercial ubicada en Calle Las Heras #565 debido a que «la empresa en cuestión no ha cumplido con los requisitos legales establecidos para el funcionamiento de dicha oficina. De acuerdo con la normativa vigente, es imperativo que todos los permisos y licencias correspondientes estén en orden y al día para garantizar una operación legal y transparente».


La solicitud se envió a la oficina de patentes del municipio, explicando de parte del concejal que dicha patente excedería las 200 UTM (más de $10 millones) y que, al no realizarse su pago oportuno, «se está incurriendo en una falta grave que debe ser considerada por las autoridades pertinentes, especialmente considerando que, según registros del SII, la sucursal tiene apertura con fecha 20 de diciembre de 2023, con un plazo de vencimiento para el 19 de diciembre de 2024».

Asimismo, Jara indicó que «enviamos esta solicitud ya que hasta la fecha no han cancelado ninguno de esos derechos y aún así la empresa hace promoción del lugar, el cual no cuenta con el pago de su patente». De igual forma, enfatiza en que «estamos hablando de megaempresas que tienen el respaldo económico suficiente, pero no son capaces de regularizar la patente municipal que por derecho deberían consultar y también emitir al primer día».

Por otro lado, el concejal de Penco explica que esta oficina «no tiene nada que ver con lo que es la Resolución de Calificación Ambiental. Lo que están emitiendo es la extensión de una oficina por lo que para la ciudadanía, para que quede tranquila, no considera un inicio de una actividad extractivista en nuestros cerros. La comunidad, las organizaciones y el mundo político estamos atentos de esta empresa que tiene la negatividad por parte de todo Penco».

La respuesta de la empresa

RESUMEN consultó a la empresa minera respecto a cuándo comenzaron a trabajar en «Casa Aclara», cuándo se abrió como sucursal ante el Servicio de Impuestos Internos, el estado actual de pago de su patente y los motivos por los cuáles no se ha pagado.

En su respuesta, Aclara indicó que «el año pasado iniciamos el proceso de apertura de sucursal en la comuna de Penco, y este lunes 8 de enero recibimos respuesta de la Municipalidad para continuar el curso de la tramitación».

A continuación, reproducimos la respuesta íntegra entregada por la empresa:

Durante 2023 abrimos una casa en Penco, con la finalidad de convertirla en un punto de encuentro con la comunidad.

El año pasado iniciamos el proceso de apertura de sucursal en la comuna de Penco, y este lunes 8 de enero recibimos respuesta de la Municipalidad para continuar el curso de la tramitación.
Este 2024 tenemos un amplio programa de diálogo con la comunidad local que incluye distintas actividades informativas y sociales, en línea con las necesidades que nos han transmitido nuestros vecinos.


Fuente:
https://resumen.cl/a/149603

261

    





Lavado de imagen / Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Lavado de imagen / Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /