BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Enero de 2024

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo



En medio de la extensa espera del ingreso del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el cual incorpora las modificaciones realizadas a partir de las observaciones recibidas al informe técnico preliminar que fue publicado en agosto.

Por Karen Peña - Diario Financiero

El informe preliminar desató una amplia polémica porque adelantaba efectos de gran magnitud en las cuentas de la electricidad. De acuerdo a los cálculos de los expertos a partir de dicho documento, se detectó que las subidas en promedio serían de 14% para el primer y segundo tramo (hasta 350 kWh, y de 350 a 500 kWh, respectivamente). Mientras, respecto al grupo sobre los 500 kWh, con el informe se estimó el alza en alrededor del 48%.

Incluso, luego el ministro de Energía, Diego Pardow, debió reconocer que hubo un error en el informe preliminar -el que gatilló la salida del Jefe del Departamento Eléctrico de la CNE, indicando que, dentro del grupo protegido, el alza era del orden de 8% y no del 14% como arrojaban los cálculos a partir del documento.

Esta vez, la CNE precisó que, para el período correspondiente a la presente fijación, se contempla la utilización de un cargo del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) igual a $ 52,4 por kWh promedio, con el objetivo de que los recursos contabilizados en la operación del MPC no superen el límite de US$ 1.800 millones fijado en la ley N°21.472.

Por otro lado, la CNE indicó el efecto promedio esperado en cuenta tipo por segmento de clientes para niveles de consumo representativos, asociado a la entrada en vigencia del correspondiente decreto, los que dan cuenta -si se compara con el informe preliminar- de un alza brusca en el tercer segmento.

Según precisó la entidad, en cuanto a la variación respecto a la tarifa vigente, el primer tramo (consumo de hasta 350 kWh) experimentará un alza de 8,21%, el segundo grupo (consumo entre 350 y 500 kWh) de 11,55% y el tercer segmento (consumo sobre 500 kWh) de 88,43%.

En esa línea, la entidad explicó que sólo los grupos de menor consumo (G1 y G2) están afectos por ley a un mecanismo preferente de traspaso de precios basado en incrementos paulatinos por sobre el IPC.

Por otra parte, indicaron que “los cargos determinados en esta ocasión por el mecanismo MPC responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar, por lo que el grupo de mayor consumo (G3) deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario, del cual el presente informe técnico constituye un antecedente”.

Por su parte, precisó la CNE, para el caso de la siguiente fijación tarifaria correspondiente a julio de 2023, además de lo antes expuesto, se deberá considerar el pago de capital e intereses correspondientes a los documentos de pago ya emitidos, el cual debe desembolsarse en el mes de junio de 2024.

De esta manera, estas cifras solo se materializarán una vez que el Ministerio de Energía publique el respectivo decreto.

Pardow: “Rápida tramitación del proyecto dejaría sin aplicación la implementación de este decreto”

Consultado, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que, con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial. En esa línea, advirtió: “Mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz”.

Pardow recordó que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permitirá mitigar estas variaciones, aludiendo al esperado proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que ha sufrido sucesivos atrasos en su envío al Congreso.

“Se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables. Esta iniciativa, como se ha señalado anteriormente, será ingresada durante este período legislativo”, reafirmó.

Y sentenció: “Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación la implementación de este decreto”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, destacó el cumplimiento de este proceso regulado, precisando que las tarifas eléctricas están reguladas, donde se establece que hay que traspasar los costos del suministro a las tarifas de acuerdo a la ley N°21.472.

La autoridad indicó que los resultados publicados en el Informe Técnico Definitivo incorporaron los criterios legales que tienden a mitigar el alza en las tarifas: “El Mecanismo de Protección al Cliente permite que estas alzas sean atenuadas para más del 90% de los clientes regulados, mientras que el segmento de clientes con un mayor nivel de consumo tendrá un alza más relevante”.

Mientras, en la vereda de los expertos, el académico Humberto Verdejo, indicó a DF que el envío del informe definido es parte de las funciones que debe cumplir la CNE. “Los nuevos precios de energía no serán efectivos hasta que el Ministerio envíe el decreto final a la Contraloría”, reafirmó.

Sin embargo, Verdejo alertó que, “dada la magnitud del alza que afectará a los usuarios con consumos superiores a 500 kWh, es urgente la tramitación del mecanismo de regularización de tarifas”. “El grupo más golpeado será todo el sector productivo del país. Además de un grupo no menor de usuarios residenciales”, añadió.

Fuente:
http://www.df.cl/empresas/energia/cne-emite-informe-definitivo-confirmando-alzas-en-las-cuentas-de-la-luz

223

    





Energía /

Chile - Energía

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)


Ver más:
Energía /