BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

04 de Enero de 2024

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura



Habitantes y el Gad Parroquial La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura, denuncian que la empresa Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A. que opera en el proyecto IMBAS, está intentando ingresar de forma ilegal 210 galones de gasolina, acción que ha sido impedida por la población con el apoyo de la Policía Nacional y el GAD parroquial.

El proyecto minero IMBAS está suspendido desde el 28 de marzo de 2023 de forma indefinida por el Ministerio de energía y Minas de acuerdo a la Resolución MEM-VM-2023-0004-RM debido a la conflictividad por minería ilegal. Pese a esto, HANRINE sigue realizando actividades de perforación ingresado plataformas, maquinaria, madera, solicitando autorización de uso y aprovechamiento de agua, y solicitando además la realización de inspecciones sin considerar la profunda crisis ambiental y social provocada por la invasión de mineros ilegales que existe en la zona desde junio de 2023.

Desde el 28 de marzo de 2023 hasta la presente fecha, es ILEGAL todo lo realizado por la empresa HANRINE, la cual ha pretendido ingresar al territorio sin control, en contra de la suspensión de sus actividades, sin tener licencia ambiental y sin haber realizado Consulta Ambiental ni Consulta Previa Libre e informada a las comunidades y nacionalidades indígenas Awá y Otavalo.

La situación es muy grave pues, hasta donde sabemos, existen aproximadamente 2.000 personas que están minando de manera ilegal en la IMBA 2 e IMBA 1, se ha reactivado la ciudad de plástico y los centros de tolerancia y prostitución en el centro poblado. Frente a este escenario, los habitantes de esta parroquia han notado un incremento de consumo de drogas y alcohol sin que exista control del municipio ni del centro de salud, siendo aún más preocupante la situación por el cometimiento de delitos conexos.

En este contexto, el 11 de diciembre de 2023 trabajadores de HANRINE informaron de un nuevo despido masivo de personal y del hecho que la empresa minera abandonó el territorio dejando a cargo la protección de los campamentos ALFA y COCHISE a 5 personas de la comunidad Awá durante las festividades de fin de año. Sin embargo, el 2 de enero de 2024 HANRINE pretendió nuevamente ingresar a la parroquia la Merced de Buenos Aires (provincia de Imbabura) con maquinaria perteneciente a la Prefectura del Carchi, lo cual es altamente preocupante porque una empresa privada utilizó un vehículo del sector público y de otra jurisdicción para actuar de modo ilegal.

Hasta el día de hoy, jueves 4 de enero de 2024, 12h00, en el puesto de control de la Policía Nacional la presidenta del GAD de Buenos Aires junto a los habitantes del cantón y policías impiden el ingreso de la empresa con maquinaria y plataformas, tutelando así los derechos de esta población.

Junto al GAD parroquial, el Colectivo BUPROE y las organizaciones sociales y de derechos humanos, acompañamos este proceso y estamos alertas y vigilantes de que no se vulneren más derechos.

Por todo lo mencionado EXIGIMOS:

  1. Que el Ministerio de Energía y Minas verifique el cumplimiento de la suspensión de las actividades de HANRINE.

  2. Que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica realice inspecciones porque la empresa HANRINE, pese a la suspensión, ha estado realizando actividades mineras desde marzo de 2023 y se inicien los procesos administrativos correspondientes por este incumplimiento.

  3. A la Defensoria del Pueblo del Ecuador cumplir con lo ofrecido desde septiembre del año pasado: emitir una alerta pública por la situación de graves vulneraciones de derechos humanos e iniciar investigaciones y aperturar los expedientes defensoriales correspondientes.


Fuente:
http://cedhu.org/

131

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios /

Ecuador - Minería a gran escala

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Pueblos originarios

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios /