BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Reino Unido:

11 de Enero de 2024

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago



En junio de 2023 la minera Aclara anunció la apertura de su Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz, el cual busca validar la técnica del proceso que desarrolla sobre el mineral. Sin embargo, documentación a la que accedió RESUMEN da cuenta de que dicha planta piloto no contaría con patente municipal, como tampoco con su tramitación vigente. De parte de la empresa, señalan que, al no generar ingresos, deben estar exonerados del pago de patentes municipales.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Como un Centro Demostrativo ha sido denominada la planta piloto que se encuentra en la comuna de San Pedro de la Paz, montada por la empresa minera Aclara que busca explotar tierras raras en los cerros de la comuna de Penco.

Acorde a información compartida por la empresa en un video promocional, «en junio de este año [2023] Aclara dio inicio a la operación de su Centro Demostrativo de Tierras Raras, un laboratorio de metalurgia que mostrará el funcionamiento de su proceso patentado, llamado Cosecha Circular de Minerales». En su anuncio, la empresa ha señalado que dicho Centro Demostrativo conllevaba una fuente de trabajo para 60 personas

Te puede interesar| Solicitan cierre de «Casa Aclara»: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal


Fotografía: Centro Demostrativo de Aclara en San Pedro | De web Aclara

El lugar ha operado continuamente, abriéndose no solo para procesar tierras raras, sino también para realizar recorridos en su interior a grupos interesados, como también a parte de su directorio. De igual forma, en diciembre de este año, la empresa minera comunicó que arcillas del proyecto Módulo Carina, el cual también busca explotar tierras raras pero en Goiás (Brasil), ingresaron a Chile para ser procesadas en la planta piloto de San Pedro de la Paz.

Sin embargo, similar a lo que ocurre con «Casa Aclara«, el Centro Demostrativo tiene cuestionamientos por su patente municipal. Información compartida a este medio por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, da cuenta de documentación que acreditaría que no contaría con patente entregada ni pagada.

Puedes leer| Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco

En una comunicación emitida por la directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, se señala que en mayo de 2023 se ingresó la solicitud de patente municipal por parte de REE UNO SpA, la cual en septiembre «se deja sin efecto por no subsanar las observaciones realizadas al expediente ingresado».


Extracto de respuesta obtenida vía transparencia

Por su parte, en el informe de destino emitido por la Dirección de Obras del municipio sampedrino se colocaron exigencias tras la presentación de la empresa minera. En esta se planteó que «deberá presentar proyecto de habilitación, para las modificaciones realizadas. La Bodega 8 no ha sido dividida en 8-A, 8-B y 8-C».

Las bodegas en cuestión corresponden al arriendo que realiza la empresa Aclara a Megacentro, ubicado camino a Coronel.


Extracto de informe de destino

Los documentos constatan que el 7 de septiembre, la directora de Administración y Finanzas comunicó a Max Larrín Correa, representante legal de REE UNO SpA, que «con fecha 24/07/2023 se ha solicitado a usted, a través de correo electrónico, que aclara las direcciones mencionadas en contrato de arriendo, resolución sanitaria y certificado de destino». Sin embargo, esta no habría sido recibida por la entidad municipal, por lo que «como a la fecha no se ha subsanado la solicitud, se deja sin efecto requerimiento de Patente».


Respuesta por solicitud de patente

Consultada por RESUMEN, la concejala por San Pedro de la Paz, Camila Ortiz, señaló que «corroboramos a través del municipio que existió una solicitud de patente que quedó nula por no ser subsanadas las observaciones al proyecto, y es por eso que en esa línea fiscalizaremos desde el Concejo Municipal que no exista ningún tipo de actividad irregular».

En esta línea, Ortiz enfatizó en que «esta es una iniciativa que genera bastantes inquietudes en la comunidad, especialmente por el impacto que podría llegar a tener en términos ambientales, por lo que consideramos que toda la información sea transparentada para una participación responsable e incidente de la ciudadanía».


Pronunciamiento de la empresa: Tramitando exención del pago

RESUMEN consultó a minera Aclara por la ausencia de su patente municipal en el Centro Demostrativo de Tierras Raras. Ante esto, la empresa señaló que, como tal, su proyecto aún no es construido, por lo que no ha realizado actividades comerciales.

En este sentido, Aclara señala que la planta piloto montada en San Pedro de la Paz no ha recibido ingreso por ventas, y que las actividades productivas que no los generen «están exonerados del pago de patentes municipales».

De esta forma, el Centro Demostrativo fue habilitado para «la validación técnica del proceso patentado por Aclara, y a modo de exposición educativa a la comunidad en general».

Ante esta situación, la empresa señaló que, al no vender productos, «se encuentra tramitando la exención del pago de patente municipal en San Pedro de la Paz, proceso que actualmente sigue su curso en el tiempo y forma establecidos por la normativa vigente».


A continuación, reproducimos la respuesta íntegra entregada por la empresa:

El proyecto de tierras raras de Aclara nace en el Biobío buscando producir minerales esenciales para la electromovilidad y energías limpias, de forma simple y responsable con su entorno.

Considerando que actualmente Aclara es un proyecto pendiente de recibir permisos y ser construido, no ha realizado actividades comerciales en ninguna comuna del país ni en San Pedro de la Paz, donde se ubica su Centro Demostrativo de Tierras Raras. De momento, Aclara sólo ha invertido en el desarrollo de su proyecto y no ha percibido ingresos por concepto de ventas. Cabe recalcar que los emprendimientos de industrias productivas que no generan ingresos, como es el caso de Aclara, están exonerados del pago de patentes municipales.

El Centro Demostrativo se instaló en esta comuna con fines de investigación científica, específicamente la validación técnica del proceso patentado por Aclara, y a modo de exposición educativa a la comunidad en general. Más de 300 visitantes han podido conocer el innovador diseño de Aclara, que permite utilizar 100% de agua reciclada, la cual luego es recirculada en el propio circuito.

Dado que el Centro no genera actividad comercial, es decir, no vende producto alguno, Aclara se encuentra tramitando la exención del pago de patente municipal en San Pedro de la Paz, proceso que actualmente sigue su curso en el tiempo y forma establecidos por la normativa vigente.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/centro-demostrativo-de-tierras-raras-en-san-pedro-de-la-paz-no-contaria-con-patente-municipal-empresa-busca-eximirse-de-su-pago

145

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (03/12/2023)

Chile - Minería a gran escala

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /