BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2024

Consejo de Pueblos Atacameños: “con esta movilización se concretará que el Presidente de la República venga al Salar de Atacama”



Comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños:

- Reunidos presidentes y representantes de las asambleas de 18 Comunidades que integran el Consejo de Pueblos Atacameños deliberamos y acordamos movilizarnos ocupando los accesos al acuífero del Salar de Atacama hasta que el Presidente de la República don Gabriel Boric Font venga al acuífero.

Un 9 de enero del año 2024, la primera avanzada de ocupación exitosa ha sido concretado por las comunidades de Toconao, Talabre, Socaire, Camar, plegándose con mucha convicción y fuerzas las comunidades de Río Grande, Machuca, Catarpe, Quitor, San Pedro de Atacama, Solcor, Larache, Yaye, Séquitor y Checar, Cúcuter, Coyo, Toconao y Solor.

Esta movilización responde a la firma de un acuerdo inconsulto, sin la participación deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiéndose así la historia de disponer de las tierras ancestrales atacameñas sin consultar ni consentir, que además dicho MOU contempla extender eventualmente un contrato hasta el año 2060, y aumento de las extracciones, con ello multiplicar los impactos y daños al acuífero del Salar de Atacama.

Por esto, con esta movilización se concretará que el Presidente de la República venga al Salar de Atacama, esto ha sido previamente comprometido por la Ministra de Minería Sra. Aurora Williams, y de esta forma concretar el compromiso asumido por el Presidente de la República con las Comunidades.

El Presidente de Chile debe conocer el Salar de Atacama antes de concretar la política estratégica del acuífero, ya que él así lo sintió cuando las Comunidades expresaron los impactos y daños socio ambientales. Si viene, cumple con su palabra Sr. Presidente, ante el pueblo atacameño-lickanantay, que como bien sabemos, "la palabra, vale".

En consecuencia, de haberse concretado el objetivo trazado por presidentes y representantes de las Comunidades, esta movilización ha logrado su efecto, deponiéndose progresivamente y en las próximas horas la desocupación de los territorios de acceso al acuífero, actuando en coherencia a lo acordado en asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños.

Queremos agradecer a todos y todas quienes se plegaron con sus banderas, negras, blancas y whipalas, a la solidaridad del compartir y fraternizar entre las comunidades por un objetivo común, a los abuelos y abuelas que ocuparon todos los puntos con dignidad, logrando así que la máxima autoridad del país cumpla con su palabra y venga a verificar en el territorio los impactos y daños socio-ambientales. Concluye una movilización, pero siempre en alertas, unidos y coherentes, como lo concretamos en estos 4 días, en las condiciones áridas del desierto, día y noche, frío y calor... entre el claroscuro logramos avanzar y cumplir con la palabra colectiva.

NUNCA MÁS SIN NOSOTROS NI NOSOTRAS,
VIVA LA LICKANA UNIDA.


155

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios /

Chile - Minería a gran escala

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios /