BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel:

26 de Enero de 2024

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “adoptar medidas” para evitar un genocidio pero no exige un alto el fuego en Gaza



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, ubicada en La Haya, ha exigido este viernes a Israel "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

Por Público.es / Agencias
Imagen: Palestinos buscan sobrevivientes tras un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, el martes 31 de octubre de 2023, en la Franja de Gaza. - Créditos: @Doaa AlBaz

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel "asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto" prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Sudáfrica solicitó a este tribunal medidas cautelares para suspender las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza a la espera de que este tribunal de la ONU celebre el fondo del procedimiento por genocidio.

De esta manera, si bien no ordena a Israel detener sus maniobras militares en la Franja, ha anunciado una serie de medidas para prevenir que no se cometa un genocidio en Gaza. La CIJ ha decretado que con efecto inmediato no se cometa ningún acto de los especificados en la Convención contra el Genocidio, que no se incite a cometer genocidio, que se permita proporcionar servicios de base y que Israel someta a la Corte en el plazo de un mes un informe sobre sus movimientos en la Franja.

El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo de la Corte Internacional y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de "obligado cumplimiento". "Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia. Los jueces de la CIJ evaluaron los hechos y el derecho. Fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional", afirmó Maliki.

"Hacemos un llamado a todos los estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante", agregó el ministro palestino.

"Los Estados ahora tienen obligaciones jurídicas claras de detener la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y de asegurarse de que no sean cómplices", señaló Maliki, quien mostró su "eterno agradecimiento" a Sudáfrica por dar este "audaz paso de solidaridad".

"Aplicar" las ordenes de la CIJ "implica un alto el fuego", según Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica advirtió este viernes de que "sin un alto el fuego, ninguna de las medidas exigidas" por la CIJ a Israel podrían "llevarse a cabo" y consideró que un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza es "imprescindible" para que el Estado israelí cumpla las órdenes del tribunal.

El Ejecutivo sudafricano afirmó tras el fallo que supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional". La decisión del tribunal marca también "un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica.

El comunicado señaló que, en un "fallo histórico", la corte determinó que "las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas" e indicó "medidas provisionales sobre esa base". "Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental. Sudáfrica agradece a la corte su rápido fallo", subrayó.

Netanyahu tilda la acusación de genocidio de "escandalosa"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes que la acusación de genocidio "no solo es falsa, es escandalosa", aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

"Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", afirmó Netanyahu. El primer ministro destacó que Israel "seguirá defendiéndose" de Hamás, que definió como una "organización terrorista y genocida".

El Gobierno español reitera su llamamiento al alto el fuego

El Gobierno de España ha celebrado el fallo de la CIJ y "llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad". Además, ha reforzado su apoyo al tribunal de la ONU.

Con todo, el Ejecutivo ha reiterado su postura de exigir un alto el fuego "inmediato" en Gaza. Además de "la liberación incondicional de los rehenes, el acceso humanitario inmediato y regular y la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados".

Fuente:
https://www.publico.es/internacional/tribunal-onu-evita-exigir-alto-fuego-gaza-y-pide-israel-adoptar-medidas-evitar-genocidio.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

98