BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Taiwan:

19 de Enero de 2024

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio



(ciarglobal.com) - Simco advierte de que si no se le deja operar sus concesiones en Chile de manera independiente recurrirá al arbitraje internacional. Simco posee licitaciones anteriores al código chileno de 1982, lo que le permite la explotación autónoma de sus concesiones.

En noviembre de 2022, la empresa minera Simco Lithium, propiedad del fondo Simbalik singapurense y del grupo chileno Errázuriz, amenazó con la presentación de un arbitraje internacional por expropiación contra Chile tras el anuncio del Ministerio de Minería chileno sobre la probabilidad de que la explotación del salar de Maricunga, donde opera la compañía transnacional fuera entregada a la estatal Codelco.

El nuevo modelo impulsado por el Gobierno chileno busca que las mineras privadas se asocien con compañías estatales como es el caso de Codelco. Simco tiene una histórica presencia en Chile que se remonta a concesiones anteriores al código chileno de 1982 (normativa aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet), que le permite explotar las concesiones de manera independiente. lo que pretende seguir haciendo en el Salar de Maricunga.

En declaraciones recogidas por prensa chilena de Sebastián Yang, miembro del Consejo de Administración de Simbalik, Simco estaría dispuesta a acudir al arbitraje internacional si se revocaran sus permisos (ver “Simco Lithium busca fondos de US$ 600 millones para proyecto minero”, Kevin Hinostroza, Rumbo Minero, 18.01.2024). La compañía, no obstante, está abierta a otras colaboraciones con Codelco como ofrecerle el procesamiento de salmuera o apoyarle en la instalación de sus plantas.

En noviembre de 2022, Simco valoraba los perjuicios por daños en más de 2.5 billones de dólares.

Estrategia Nacional del Litio


El presidente de Chile Gabriel Boric presentó el 20 de abril de 2023 la Estrategia Nacional del Litio, un plan que contempla la creación de una empresa estatal.

El objetivo del Gobierno de Chile es que la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) sean los representantes ante las compañías privadas para la extracción del litio. La participación del Estado en la explotación del litio pasará por el acuerdo con los que actualmente tienen los derechos, aseveró Boric.

Los cinco pasos de la Estrategia Nacional del Litio:

  1. Creación de la Empresa Nacional de Litio.
  2. Explotación público-privada.
  3. Innovación e investigación.
  4. Participación de las comunidades.
  5. Promover la generación de producto de litio con valor agregado.

Los contratos de las compañías privadas pasarán por una asociación con una de las empresas mineras públicas chilenas y, en caso de contratos de alto valor, se mantendrá una participación mayoritaria del Estado.

Fuente:
https://ciarglobal.com/simco-ira-a-arbitraje-contra-chile-si-se-revocan-sus-permisos-sobre-el-litio/

115

    





Minería a gran escala / Tratados de libre comercio /

Chile - Minería a gran escala

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Tratados de libre comercio /