BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de Fundación Protege Los Molles

04 de Febrero de 2024

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental



En recientes acontecimientos, el Humedal Estuario de Los Molles, área protegida bajo la Ley 21.202, ha sido objeto de descargas de residuos por parte de la empresa sanitaria San Isidro. Este acto, que contraviene las normativas ambientales vigentes, ha generado preocupación en la comunidad local y la labor de materias medioambientales de nuestra organización.

La falta de transparencia en las acciones de San Isidro ha motivado la exigencia de una inspección urgente para la toma de muestras del cuerpo de agua afectado.

Es imperativo determinar la naturaleza de los líquidos que contaminan el estuario, así como monitorear de cerca los vertidos provenientes de la planta de tratamiento asociada a la empresa.

Es fundamental destacar que la planta de tratamiento en cuestión no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo cual constituye una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta situación ha provocado un deterioro significativo en uno de los servicios ecosistémicos más importantes
de la zona, con repercusiones directas en la comunidad de Los Molles La Ligua.

El vertido de residuos sin el debido tratamiento y control ha generado un proceso de eutrofización en el área, comprometiendo la calidad del agua y la biodiversidad del humedal. La ausencia de medidas correctivas por parte de San Isidro agrava aún más la situación, poniendo en riesgo la salud ambiental y la
sustentabilidad de este ecosistema.

Hemos ingresado las denuncias a los organismos competentes Ante esta alarmante situación, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que realicen una fiscalización exhaustiva de las actividades de
San Isidro y tomen medidas inmediatas para mitigar los impactos ambientales como además sanciones a la elusión al SEIA Como poner fin a una concesión que por años no ha causado vulneración sistemática al derecho humano al agua como graves delitos ambientales a un sitio protegido.

La protección y preservación del Humedal Estuario de Los Molles debe ser una prioridad absoluta, y cualquier acción que comprometa su integridad debe ser abordada con la mayor celeridad y rigor.

FUNDACIÓN PROTEGE LOS MOLLES

1246

    





Humedales / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Humedales

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

Estrategia Nacional del Litio: la alianza público-privada que no transparenta sus intereses de explotación (13/08/2025)

“La Fiebre del Litio”: Documental revela las sombras de la transición energética en Chile (29/07/2025)

Salar de Maricunga: Consejo del Pueblo Colla acusa hostigamiento y amenazas a comunidad por «negligente» aplicación de Consulta Indígena (15/07/2025)

Litio y salares: las denuncias que no le importaron al Estado chileno para asociarse con Rio Tinto (29/05/2025)

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética” (15/05/2025)

Comunidad Indígena Colla Pai Ote presentó demanda de nulidad contra el contrato Codelco-SQM por omisión de consulta indígena (09/05/2025)

“Transición energética con trampa”: Estrategia del litio pone en riesgo salares y comunidades (14/04/2025)

Salares en riesgo. La tramposa estrategia nacional del litio. OLCA, Santiago de Chile, 2024. 86 p. (08/04/2025)

Ercilia baja de la montaña para enfrentar acuerdo SQM-Codelco (10/01/2025)

Humedales

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Presentaciones de documental MARICUNGA en Barcelona, promueven debate sobre transición justa. España (16/06/2025)

Industria inmobiliaria y construcción

Noboa y su familia bajo la lupa por escándalo ambiental en Ecuador. Ecuador (12/05/2024)


Ver más:
Humedales / Industria inmobiliaria y construcción /