BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

07 de Febrero de 2024

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange



(Prensa Latina) La relatora especial de la ONU sobre la Tortura, Alice Jill Edwards, instó al Gobierno del Reino Unido a detener la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos en un comunicado divulgado hoy.

El texto solicitó a las autoridades británicas que consideren la apelación del fundador de WikiLeaks ante el riesgo de que sufra un trato equivalente a tortura u otras formas de castigos en caso de extradición.

De acuerdo con la experta, Assange padece un trastorno depresivo recurrente y de larga data que implica el riesgo de suicidarse.

“Si es extraditado, podría permanecer detenido en aislamiento prolongado mientras espera el juicio, o como recluso. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión”, dijo Edwards.

La advertencia de la relatora coincide con la próxima apelación interna final tras una larga batalla legal sobre la extradición de Assange ante el Tribunal Superior de Londres que tendrá lugar el 20 y 21 de febrero.

El riesgo de ser puesto en régimen de aislamiento prolongado, a pesar de su precario estado de salud mental, y de recibir una sentencia desproporcionada plantea dudas sobre si la extradición a territorio estadounidense sería compatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos, añadió.

En ese sentido, la experta recordó lo establecido por el artículo siete del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los respectivos artículos tres de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las garantías diplomáticas de trato humano brindadas por el Gobierno de Estados Unidos no son suficientes para proteger a Assange contra tal riesgo, advirtió.

«No son jurídicamente vinculantes, su alcance es limitado y la persona que las garantías pretenden proteger puede no tener ningún recurso si son violadas», dijo.

La relatora llamó a revisar el proceso con miras a garantizar el pleno cumplimiento de la prohibición absoluta e inderogable de devolución a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que tome todas las medidas necesarias para salvaguardar su salud física y mental.

Assange permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, donde está recluido desde 2019 luego de que el Gobierno del entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara la condición de asilado.

El también periodista y activista de origen australiano enfrenta 18 cargos penales en Estados Unidos incluidas pruebas que exponen presuntos crímenes de guerra.

mem/ebr

Fuente:
https://www.prensa-latina.cu/2024/02/07/relatora-de-onu-pide-a-reino-unido-detener-extradicion-de-assange

232

    





Derechos humanos / Libertad de información y expresión /

Internacional - Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU (24/06/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange (18/05/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas” (22/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange (09/02/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Derechos humanos

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Libertad de información y expresión

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución. Chile (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago. Chile (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía. Chile (23/05/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Libertad de información y expresión /