BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Febrero de 2024

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue



El evento se realizó en la zona de Hualpin, comuna de Teodoro Schmidt reunió a comunidades Lakenches y Williches, del Pueblo Mapuche que habitan desde Arauco, Región del Bio-Bio, hasta Melinka, en la Región de Aysén.

12 de febrero de 2024. (diariomapuche.cl)– Defender y fortalecer la Ley Lafkenche, participación en discusión en la Ley de Pesca, temor a que muertes de dirigentes ahora se generen por la violencia política en el sector costero marítimo, y valoración e implementación del Parlamento de Tapihue, fueron algunas de las conclusiones del noveno Congreso Lafkenche realizado este fin de semana en la zona costera de Huilío, Región de la Araucanía.

El evento realizado en la zona de Hualpin, comuna de Teodoro Schmidt reunió a comunidades Lakenches y Williches, del Pueblo Mapuche que habitan desde Arauco, Región del Bio-Bio, hasta Melinka, en la Región de Aysén.

«Respecto a las tierras, hoy en CONADI existe una lista de 690 comunidades con aplicabilidad, y más de 1.000 comunidades que solicitan ingresar a su mecanismo de compra de tierras; sin embargo, esta vía es incapaz de dar solución a la demanda territorial». Por esto, las comunidades Lafkenche exigen «la creación conjunta de un nuevo mecanismo», para este fin.

Respecto al Parlamento de Tapihue, firmado por el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche hace 200 años, el Congreso Lafkenche afirmó que «desplegarán esfuerzos para difundir su contenido a fin de generar una postura frente a la vigencia del parlamento y la proyección de sus contenidos en las generaciones presentes y futuras de nuestro pueblo».

Las comunidades costeras mapuche además advirtieron que la historia de Despojo de las tierras no se repita ahora con el despojo del mar y sus recursos. Advierten que «no queremos un nuevo Lemún, Catrileo, ni Catrillanca (recordando a los jóvenes muertos por acción del Estado) por no querer resolver los problemas de manera sensata y razonable».

Fuente:
https://diariomapuche.cl/2024/02/12/2810/

158

    





Pueblos originarios / Salmoneras / Pesca y acuicultura industrial /

Chile - Pueblos originarios

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (12/07/2024)

Reclamo Internacional: Comunidades Mapuche del Wenuleufu contra Statkraft (01/07/2024)

Invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu (19/06/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Salmoneras / Pesca y acuicultura industrial /