BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel:

19 de Febrero de 2024

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas



Ginebra, ohchr.org (19 de febrero de 2024) – Expertas de la ONU* expresaron hoy su alarma por acusaciones creíbles de atroces violaciones de los derechos humanos a las que siguen siendo sometidas mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. (Imagen: almanar.com.lb)

Según la información recibida, mujeres y niñas palestinas han sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con familiares, incluidos sus hijos. "Estamos conmocionados por los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio o mientras huían. Según los informes, algunas de las víctimas sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinadas por el ejército israelí o fuerzas afiliadas", dijeron las expertas.

Las expertas expresaron su grave preocupación por la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas, incluyendo defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre. Según los informes, muchas han sido sometidas a tratos inhumanos y degradantes, se les han negado toallas sanitarias, alimentos y medicamentos, y han sido brutalmente golpeadas. Al parecer, en al menos una ocasión, las mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida.

"Nos preocupan especialmente los informes de que mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por oficiales masculinos del ejército israelí. Según los informes, al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual", dijeron las expertas. También señalaron que, según los informes, el ejército israelí también tomó fotos de mujeres detenidas en circunstancias degradantes y las subió a Internet.

Las expertas expresaron su preocupación por el hecho de que, según los informes, un número desconocido de mujeres y niños palestinos, incluidas niñas, hayan desaparecido tras el contacto con el ejército israelí en Gaza. "Hay informes inquietantes de al menos una niña trasladada a la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido", dijeron.

"Recordamos al Gobierno de Israel su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas y de garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes, incluida la violencia sexual", dijeron las expertas.

Pidieron una investigación independiente, imparcial, rápida, exhaustiva y efectiva de las acusaciones y que Israel coopere con dichas investigaciones.

"En conjunto, estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y constituir delitos graves en virtud del derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma", dijeron las expertas. "Los responsables de estos aparentes crímenes deben rendir cuentas y las víctimas y sus familias tienen derecho a una reparación y justicia plenas", agregaron.

* Las expertas: Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967; Dorothy Estrada Tanck (Presidenta), Claudia Flores, Ivana Krsti?, Haina Lu y Laura Nyirinkindi, Grupo de trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas.

Las expertas forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el órganismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.




Fuente:
https://www.ohchr.org/en/press-releases/2024/02/israelopt-un-experts-appalled-reported-human-rights-violations-against

77

    





Genocidio / Derechos de las mujeres / Derechos de niñas y niños /

Palestina - Genocidio

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel (23/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino” (20/03/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU (13/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

ONU: “Los civiles en Gaza corren un peligro extremo” (22/02/2024)

Protestas pro-palestinas en varias ciudades europeas, incluidas París, Londres y Ginebra (05/02/2024)

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “adoptar medidas” para evitar un genocidio pero no exige un alto el fuego en Gaza (26/01/2024)

Genocidio

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Derechos de las mujeres

Encuentro de Mujeres Defensoras Zona Centro Sur. Chile (09/04/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Agrupaciones feministas renombran estaciones de Metro en homenaje a víctimas de la violencia patriarcal. Chile (04/03/2024)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones. Chile (13/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados”. Chile (04/09/2023)

Invitan a participar de los Coloquios de Estudios Político-Ambientales. Chile (22/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso. Chile (17/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en Castro, Chiloé. Chile (14/08/2023)

Derechos de niñas y niños

Caravana de Red Infancia Chile y motoqueros en apoyo a niños y niñas de Quintero y Puchuncaví: Piden que sea declarada zona de recuperación. Chile (15/08/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria. Chile (25/05/2023)

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera. Chile (28/04/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú. Chile (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú. Chile (03/03/2023)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu. Chile (21/12/2022)


Ver más:
Genocidio / Derechos de las mujeres / Derechos de niñas y niños /