BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo

17 de Septiembre de 2023

California demanda a 5 de las mayores petroleras por una “campaña de engaño de décadas” sobre el cambio climático



La demanda recoge que Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo sabían desde la década de 1950 que la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta.

- (elEconomista.es / Europa Press)

El estado estadounidense de California ha demandado a cinco de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo, acusándolas de participar en una "campaña de engaño de décadas" sobre el cambio climático y ha subrayado que las autoridades estatales se han visto obligadas a desembolsar decenas de miles de millones de dólares para hacer frente a los riesgos y daños que provocan los combustibles fósiles en el medio ambiente.

El fiscal general del Estado, Rob Bonta, presentó la demanda el viernes ante el Tribunal Superior de San Francisco alegando que Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo sabían desde al menos la década de 1950 que la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta y que, en vez de advertir al público acerca de los peligros de esta actividad para el medio ambiente, optaron por restar importancia o directamente negar sus efectos.

"Las empresas petroleras y gasísticas conocen la verdad desde hace décadas: que la quema de combustibles fósiles provoca el cambio climático", ha denunciado Bonta en un comunicado, "pero nos han alimentado con mentiras y falsedades para aumentar sus beneficios sin precedentes a costa de nuestro medio ambiente. Ya basta", ha sentenciado.

Fuente:
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12448246/09/23/california-demanda-a-5-de-las-mayores-petroleras-por-una-campana-de-engano-de-decadas-sobre-el-cambio-climatico-.html

300

    





Ocultamiento y manipulación de información / Industria del petróleo y del gas / Lavado de imagen / Crisis climática /

Estados Unidos - Ocultamiento y manipulación de información

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años (27/12/2024)

El ascenso de BlackRock, impulsado por la sangre y las lágrimas: ¿cómo gana dinero el infame fondo? (17/10/2024)

El gas exportado produce emisiones mucho peores que el carbón, según un importante estudio (04/10/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado” (13/07/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG (27/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude (22/02/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides (30/12/2023)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos (18/09/2021)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Ocultamiento y manipulación de información

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan. Chile (06/02/2025)

Inteligencia artificial: ¿Motor de progreso o herramienta de colonización?. Internacional (17/01/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama. Chile (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick. Chile (14/01/2025)

El documental “El coste oculto. La otra cara de la transición verde” ya está disponible en internet. Internacional (10/01/2025)

3 de Diciembre: Día Internacional del No Uso de Plaguicidas. Chile (03/12/2024)

Las razones del fracaso del satélite chileno en el espacio. Chile (30/11/2024)

Caso Convenios: el valor compartido le pega en la boca a Anglo American. Chile (24/11/2024)

El diálogo requiere honestidad: Respuesta a invitación de Anglo American. Chile (21/11/2024)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada. Ecuador (14/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

Lavado de imagen

Fuera de norma: 17 municipios aprobaron proyectos ambientales de empresas que les realizaron millonarias donaciones. Chile (05/01/2025)

Biodiversidad al mejor (im)postor. Chile (21/12/2024)

El diálogo requiere honestidad: Respuesta a invitación de Anglo American. Chile (21/11/2024)

Denuncian operación de lavado de imagen de minera Barrick Gold en el Valle del Huasco. Chile (22/10/2024)

No cesan los escándalos en el mercado de compensación de carbono. Internacional (21/10/2024)

Barrick Gold no puede lavar su imagen usando a la infancia. Chile (06/09/2024)

Minera Aclara celebra un triunfo inexistente: Tierras raras, eufemismos, mentiras y despojo. Chile (25/08/2024)

¡NO a REDD! Declaración del Encuentro en la Amazonía sobre proyectos de carbono. Internacional (30/07/2024)

Cuando la tecnología que reluce no es oro. Internacional (13/07/2024)

Plantaciones de árboles para los mercados de carbono. Internacional (28/06/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Industria del petróleo y del gas / Lavado de imagen / Crisis climática /