BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo

17 de Septiembre de 2023

California demanda a 5 de las mayores petroleras por una “campaña de engaño de décadas” sobre el cambio climático



La demanda recoge que Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo sabían desde la década de 1950 que la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta.

- (elEconomista.es / Europa Press)

El estado estadounidense de California ha demandado a cinco de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo, acusándolas de participar en una "campaña de engaño de décadas" sobre el cambio climático y ha subrayado que las autoridades estatales se han visto obligadas a desembolsar decenas de miles de millones de dólares para hacer frente a los riesgos y daños que provocan los combustibles fósiles en el medio ambiente.

El fiscal general del Estado, Rob Bonta, presentó la demanda el viernes ante el Tribunal Superior de San Francisco alegando que Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips, BP y el Instituto Americano del Petróleo sabían desde al menos la década de 1950 que la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta y que, en vez de advertir al público acerca de los peligros de esta actividad para el medio ambiente, optaron por restar importancia o directamente negar sus efectos.

"Las empresas petroleras y gasísticas conocen la verdad desde hace décadas: que la quema de combustibles fósiles provoca el cambio climático", ha denunciado Bonta en un comunicado, "pero nos han alimentado con mentiras y falsedades para aumentar sus beneficios sin precedentes a costa de nuestro medio ambiente. Ya basta", ha sentenciado.

Fuente:
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12448246/09/23/california-demanda-a-5-de-las-mayores-petroleras-por-una-campana-de-engano-de-decadas-sobre-el-cambio-climatico-.html

559

    





Ocultamiento y manipulación de información / Industria del petróleo y del gas / Lavado de imagen / Crisis climática /

Estados Unidos - Ocultamiento y manipulación de información

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados (03/12/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN (10/04/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años (27/12/2024)

El ascenso de BlackRock, impulsado por la sangre y las lágrimas: ¿cómo gana dinero el infame fondo? (17/10/2024)

El gas exportado produce emisiones mucho peores que el carbón, según un importante estudio (04/10/2024)

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado” (13/07/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG (27/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude (22/02/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides (30/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo”. Chile (02/12/2025)

El dilema de los impactos y el prometido crecimiento minero en Penco. Chile (30/11/2025)

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico. Chile (10/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos. Palestina (04/11/2025)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Industria del petróleo y del gas

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Suspensión de H2 Magallanes confirma deficiencias en la calidad de Estudios de Impacto Ambiental de la industria del hidrógeno. Chile (24/09/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Viña del Mar: la remediación del Paño Las Salinas y la traición institucional a una ciudad enferma. Chile (23/04/2025)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Los crímenes ambientales de Chevron: 13 años de evasión y escalada. Ecuador (14/02/2024)

Lavado de imagen

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil. Palestina (05/11/2025)

Proyecto de tierras raras en Penco: limpieza de imagen y tramitaciones fallidas. Chile (21/07/2025)

Encargada del Plan de Fortalecimiento Industrial designada por el Gobierno respaldó proyecto minero de tierras raras en Penco. Chile (31/03/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

Fuera de norma: 17 municipios aprobaron proyectos ambientales de empresas que les realizaron millonarias donaciones. Chile (05/01/2025)

Biodiversidad al mejor (im)postor. Chile (21/12/2024)

El diálogo requiere honestidad: Respuesta a invitación de Anglo American. Chile (21/11/2024)

Denuncian operación de lavado de imagen de minera Barrick Gold en el Valle del Huasco. Chile (22/10/2024)

No cesan los escándalos en el mercado de compensación de carbono. Internacional (21/10/2024)

Barrick Gold no puede lavar su imagen usando a la infancia. Chile (06/09/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Industria del petróleo y del gas / Lavado de imagen / Crisis climática /