BUSCAR en www.olca.cl


- Alemania - Chile:

29 de Febrero de 2024

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide



(merkur.de) - Un ambientalista chileno expresó el jueves su solidaridad con los ocupantes de árboles en el bosque cercano a la fábrica de automóviles de Tesla en Grünheide.
Grupos enteros de población sufren las consecuencias de la extracción de litio, necesario para las baterías de los automóviles, afirmó el responsable del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca Berger, durante su visita a los activistas medioambientales.
Imagen: Un activista de la iniciativa "Stop Tesla" sobre una casa en un árbol en el bosque de Grünheide. © Patrick Pleul/dpa

Grünheide - “La electromovilidad no es la solución a la crisis climática”

El ingeniero geomensor de la Universidad de Santiago de Chile dijo en Grünheide que quería solidarizarse con el movimiento: "Compartimos los mismos objetivos". Berger se encontraba en Berlín para un acto organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, de tendencia izquierdista.

Ecologistas de la iniciativa "Stop Tesla" ocupan un sector del bosque cercano a la fábrica de automóviles que se va a talar para la expansión de esta industria. Parte del terreno se encuentra en una zona de protección de aguas. Tesla también quiere ampliar la producción en el emplazamiento actual.

El litio es una materia prima importante para la producción de baterías recargables, necesarias para los vehículos eléctricos. Los ecologistas critican el hecho de que la minería cause daños medioambientales y destruya medios de subsistencia en América Latina. Además, para producir este metal ligero se necesita una cantidad relativamente grande de agua. Chile posee una de las mayores reservas de litio del mundo y el año pasado fue el segundo país productor después de Australia. (dpa)


Imagen: Lucio Cuenca Berger en la protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Foto: FRL


Fuente:
https://www.merkur.de/deutschland/brandenburg/umweltschuetzer-aus-chile-besucht-waldbesetzer-zr-92863203.html?itm_source=story_detail&itm_medium=interaction_bar&itm_campaign=share

627

    





Energía / Agua / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua /

Alemania - Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla (07/03/2024)

El tren de hidrógeno fracasa en Alemania y pone en duda la fuerte inversión pública de la UE (09/08/2023)

No más trenes de hidrógeno: la primera línea del mundo pasará a utilizar sólo trenes eléctricos de batería (08/08/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania (15/01/2023)

Alemania vuelve al carbón, mientras los objetivos climáticos pasan a segundo plano (21/12/2022)

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional? (15/06/2022)

Energía

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (18/05/2024)

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío. Chile (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Energía / Agua / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua /