BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel - Palestina:

07 de Marzo de 2024

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot



La Agrupación de Abogados por Palestina, decidió llevar este convenio a la Contraloría ya que “carece de transparencia en el proceso de contratación, garantías adecuadas de cumplimiento, y presenta cláusulas injustificadas que limitan la responsabilidad de la empresa, así como problemas relacionados con la jurisdicción y la ley aplicable al contrato”

Por Marcelo Castro - sabes.cl
Imagen: Mediabanco - Cedida

En el año 2022, una delegación del Gobierno Regional del Biobío visitó distintas instituciones e iniciativas que se realizan en Israel, con el fin de poder replicarlas en la Región.

A raíz de esto, durante 2023, y poco antes que estallara la guerra en la Franja de Gaza, la institución nacional firmó un convenio de colaboración con la empresa israelí Merokot, para concretar una consultoría “Plan Regional de Gestión de los Recursos Hídricos”.

Eso sí, la Agrupación de Abogados por Palestina, decidió llevar este convenio a la Contraloría ya que “carece de transparencia en el proceso de contratación, garantías adecuadas de cumplimiento, y presenta cláusulas injustificadas que limitan la responsabilidad de la empresa, así como problemas relacionados con la jurisdicción y la ley aplicable al contrato”.

Y suman que “Mekorot ha sido denunciada internacionalmente por su participación en actividades controvertidas en los territorios palestinos ocupados, incluyendo la restricción ilegal del acceso al agua en Palestina, violando las recomendaciones de la OMS, y su inclusión en la Lista Negra de Empresas de Naciones Unidas por operar en asentamientos ilegales israelíes”.

El abogado Nelson Hadad indicó que “hemos presentado un reclamo, porque el Gore Biobío, a través de su corporación Desarrolla Biobío está haciendo una contratación totalmente irregular, con la utilización de recursos públicos y desconocemos su destino. Es un contrato de asesoría hídrica con la empresa Israelí Mekorot, totalmente irregular, no se rige por la Ley de Compras Públicas, ni por los principios de probidad, y realmente como sociedad acá en Chile estamos muy preocupados del destino de estos recursos”.

Hadad agregó que “se está comprometiendo el patrimonio fiscal y, como sabemos, este tema de las corporaciones de derecho privado y los recursos públicos ha dado mucho que hablar, y también el Gore Biobío está implicado en el Caso Lencería”.

El jurista complementó acusó que “este es un contrato a dedo, ya que se eligió específicamente a esta empresa, que se llama Mekorot, que es la empresa nacional del agua israelí, y esta empresa opera en los territorios ocupados palestinos. Ellos hacen el apartheid del agua, es decir, a los palestinos les limita o les restringe el agua mientras que a los asentamientos israelíes les proporciona todo lo que necesitan”.

Convenio no se rige por compras públicas

Desde el Gore Biobío, indicaron que al ser un convenio realizado por parte de Desarrolla Biobío, este no se regiría bajo el sistema de compras públicas.

El gobernador Rodrigo Díaz, explicó que “Desarrolla es una institución que si bien, de la cual el Gore es asociado, tiene un directorio cuya mayoría no son empleados públicos y no se rige por la ley de compras públicas, sino que por su normativa en particular”.

La autoridad aseveró que “se compró una asesoría a la Empresa Nacional de Agua Israeli para que a partir de ella pudiéramos abordar un problema grave que existe en la región. Ese problema grave es que estamos llenos de pozos en distintos lugares y muchos de ellos están secos y por décadas, por lo que se están teniendo que abastecer de agua a con camiones aljibes. En la zona donde está ubicado Israel hay una experiencia positiva sobre cómo abordar el problema de la sequía a partir de una buena gestión del recurso existente”.

Yo condeno los atentados terroristas de Hamas y también condeno que hayan muertos civiles y que exista violencia, condeno todo tipo de guerra y todo tipo de acción de violencia. Ahora, esa disputa internacional es paralela a una realidad que tenemos en la región. No tengo poderes predictivos para saber cuándo uno toma un acuerdo un año y medio antes de estos sucesos”, cerró Díaz.

Fuente:
https://sabes.cl/2024/03/07/comunidad-palestina-recurre-a-contraloria-por-convenio-entre-gore-biobio-y-empresa-israeli/

99

    





Ocultamiento y manipulación de información / Agua /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos (25/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Agua /