BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Marzo de 2024

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén



Mural representativo de la flora y fauna del ecosistema y que hace una denuncia a la constante amenaza, explotación y contaminación en nuestro territorio y las nulas políticas medioambientales que dan paso a nefastos proyectos de alto impacto para el territorio y el maritorio, como lo son la Minera ACLARA, en los cerros de Penko y el recién aprobado terminal GNL PENKO-LIRKEN, que amenaza a la biodiversidad que se encuentra en un lugar ancestral lafkenche en el sendero la Cata Lirkén.

En el mural se representan distintas especies de aves migratorias y a su vez mamíferos que recorren muestra bahía de paso migratorio.

La energía femenina se representa en la madre tierra y la fuerza de la mar y también una mirada onírica a las y los habitantes que desarrollan el oficio de pescador en busca del sustento y mantener el patrimonio inmaterial de la comunidad de Lirkén y que resisten frente al extractivismo".

Mural ubicado en el sector Séptimo de Línea, Lirquén

Autoría de @pititore_artecuma y @relmu.color | Colaboración con @keuleresiste y @olca_chile




#NoAGNLPenco #LirquenSinGNL #PencoSinGNL #PencoSinMinera #Aclara #GNLPencoLirquen #GNLPenco #Mural #Biobío #Penco #Lirquén

Fuente:
https://www.facebook.com/photo?fbid=781627343995700&set=pcb.781139214044513

796

    





Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense” (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco (29/12/2025)

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras (22/12/2025)

Crece inquietud en Cobquecura por proyecto minero de tierras raras (20/12/2025)

Revelan nexos de proyecto minero-portuario Dominga con casos de corrupción (16/12/2025)

Minería a gran escala

Libro: “El rol de China en la extracción del litio en América Latina”. China (10/01/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Industria del petróleo y del gas

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

BP cambia de estrategia y reduce las energías renovables para recuperar la confianza de los inversores: informe. Estados Unidos (07/10/2024)

El gas exportado produce emisiones mucho peores que el carbón, según un importante estudio. Estados Unidos (04/10/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas /