BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:

13 de Marzo de 2024

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea



En audiencia solicitada por Chile Mejor sin TLC, el Director de Relaciones Bilaterales de la SubSecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Sebastián Gómez, rompió el silencio oficial informando en la tarde del 13 de marzo, que el Presidente Boric enviará en abril al congreso, el mensaje relativo al Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea. Participó también de la reunión Cristián Toloza Castillo, a cargo de la división de Europa, Africa y Medio Oriente de la citada Subsecretaría.

Por primera vez, y sólo por la insistencia de Chile Mejor sin TLC, ha sido posible acceder a los planes del gobierno en una materia que tendrá importantes consecuencias para Chile, por los contenidos del tratado. La entrega del litio y el rol asignado a Chile de proveedor de insumos para la transición energética europea; la apertura de las compras públicas a empresas europeas; los impactos ambientales y en pueblos indígenas, entre muchas otras materias delicadas, recién podrán ser puestos en conocimiento de la ciudadanía y del parlamento, que hoy ignora los contenidos del tratado.

No se conocen aún detalles respecto de si la tramitación se iniciará en el Senado o en la Cámara de Diputados. La totalidad del tratado será incluida en el mensaje y la votación será respecto de los dos componentes del tratado, el llamado «Acuerdo Interino o Provisional», y el «Acuerdo Marco Avanzado» que incluye los procedimientos de resolución de Controversias, muy similares al sistema incluido en el Tratado Transpacífico TPP11.

El procedimiento utilizado en la Unión Europea, fue diferente, ya que estos textos se votaron de manera separada por el parlamento europeo. Fueron aprobados ambos por esa instancia, quedando pendiente la votación del Acuerdo Marco Avanzado por los respectivos parlamentos de los 27 países que integran la UE. Asimismo la UE debe esperar que Chile cumpla con los procedimientos legales respecto de la ratificación o rechazo por el Congreso de un tratado de libre comercio.

En la audiencia participaron Lucía Sepúlveda, Coordinadora de Chile Mejor sin TLC junto a los también miembros de esta organización, Esteban Silva y Esteban Maturana. Esteban Silva es además coordinador de la Plataforma América Latina Mejor sin TLC, de la cual Chile Mejor sin TLC es parte, como fundador. La reunión de hoy tuvo lugar tras la abrupta postergación de la audiencia inicialmente fijada por el gobierno para el 28 de enero de este año, y suspendida en la tarde del 27 de enero, luego de una movilización realizada frente a la Cancillería chilena por nuestra organización.

Pendientes respuestas sobre cooperación en operaciones militares

Señala al respecto Lucía Sepúlveda: «Criticamos ante los funcionarios presentes la falta de transparencia y el secretismo que han rodeado todo este proceso y nuestro rechazo a esas prácticas. Quedaron pendientes las respuestas del oficialismo relacionadas con las implicancias del contenido incluido en el capítulo de Cooperación Política, relativo a la llamada «gestión de crisis», un asunto por primera vez incluido en un tratado con una potencia extranjera. Para nosotros se trata de un compromiso extremadamente riesgoso, en momentos que la Unión Europea vocea repetidamente a través de Ursula von der Leyen, que se prepara para la guerra, y continúa en un rol de cómplice del genocidio de Israel en contra del pueblo palestino, proveyendo armamento y sustento político internacional. Resulta inaceptable encontrarnos ante un tratado que compromete a Chile en posibles operaciones militares de la Unión Europea con terceros países, un asunto , que no está suficientemente clarificado en ese capítulo, y que pone la neutralidad de nuestro país en tela de juicio. Por lo mismo será objeto de cuestionamientos relacionados con el alineamiento forzoso con la OTAN propiciado por ello y sus consecuencias geopolíticas.»

Los funcionarios recibieron el libro «Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea» del analista Patricio Véjar publicado en enero de este año, y con largas justificaciones previas, comentaron que recién el día 29 de febrero, cuando el parlamento europeo estaba votando el tratado, la Subdirección de Relaciones Económicas Internacionales publicó en su web un pdf con los capítulos en español.

Chile Mejor sin TLC retoma ahora su campaña para lograr difundir ampliamente el carácter neocolonial de este nuevo tratado enarbolado por el gobierno del Presidente Boric, otrora miembro de Chile Mejor sin TPP, y para lograr mediante la presión social que al menos las comisiones de Minería y Energía, de Medio Ambiente, Derechos Humanos, Economía,Salud, y Defensa, además de Relaciones Exteriores, discutan y voten el tratado luego de escuchar la opinión de las organizaciones sociales.



Fuente:
https://mejorsintlc.cl/en-abril-el-congreso-iniciara-tramitacion-del-tratado-chile-union-europea/

123

    





Tratados de libre comercio / Política ambiental /

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Política ambiental

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Política ambiental /