BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Australia:

20 de Marzo de 2024

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto



La Corte de Justicia de Catamarca emitió el pasado 13 de marzo un fallo en función de un amparo ambiental presentado en 2021 por Román Guitián, cacique de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano.

En la presentación, Guitián pide que se revoquen todas las autorizaciones otorgadas a las empresas mineras de litio que actúan en el Salar del Hombre Muerto, para realizar obras en el Río Los Patos y usar su agua.

Por Pablo López y Pedro Saracho - Prensa Obrera

El cacique señala que esos permisos fueron otorgados sin la realización de audiencia pública y con el desconocimiento total por parte de la comunidad y violando toda una serie de normativas, tanto aquellas que protegen los derechos de las comunidades originarias como las que tienen que ver con el ambiente. Denuncia, además, que se otorgaron autorizaciones para realizar obras, como un acueducto por ejemplo, sin tener estudios hidrológicos completos y sin un estudio de los impactos ambientales acumulativos que tendría el uso del agua del río por parte de distintos proyectos mineros que explotan o exploran litio.

Las dos empresas a las que le fueron otorgados permisos en el Río Los Patos son Livent, que explota litio desde el año 97, y Galaxy Lithium, cuyos proyectos hoy están en manos de Arcadium Lithium producto de la fusión de Livent y Allkem. Pero hay tres empresas más que hicieron pedidos de permisos para la extracción de agua del río.

Existe además el antecedente de la Vega del Río Trapiche, que se secó como consecuencia del uso del agua por parte de Livent.

En la presentación se denuncia también que el Estado provincial sigue negando el derecho al acceso a la información pública ambiental a las comunidades.

El fallo, sus alcances y limites

En primer lugar la Corte se declara competente para intervenir en el caso, luego de que hubiera varias idas y vueltas en el tema en distintos estrados judiciales, y luego declara procedente la acción de amparo ambiental presentada.

El fallo hace lugar parcialmente a lo solicitado en el amparo presentado por Guitián. En ese sentido, le ordena al Ministerio de Minería realizar un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado “sobre el Río Los Patos-Salar del Hombre Muerto-Dpto-en el departamento de Antofagasta de la Sierra; sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas” (textual del fallo). Asimismo, ordena que se garantice el derecho a la información y a la participación de la comunidad originaria y a los habitantes de Antofagasta de la Sierra. Por último, establece que el gobierno provincial, a través de los organismos correspondientes, debe abstenerse de otorgar nuevos permisos, autorizaciones y declaraciones de impacto ambiental con respecto a obras o actividades sobre el río Los Patos hasta tanto esté presentado el estudio de impacto integral.

El principal límite del fallo es que suspende nuevas autorizaciones dejando en pie todas las que están vigentes, por lo que las obras siguen su marcha y podrían estar produciendo un daño que sea irreparable. Esto fue considerado por uno de los ministros de Corte que votó en disidencia planteando la suspensión de los permisos que están vigentes, en función del principio precautorio que establece la legislación ambiental.

El otro límite es que plantea que el estudio de impacto se enfoque solo en el Río Los Patos y no sobre la totalidad del Salar donde hay siete proyectos litíferos en distintos grados de avance. Si bien la presentación de Guitián hacía eje en el río, la Corte pudo haber ampliado el alcance del estudio.

La respuesta ridícula de Jalil

Conocido el fallo, el gobernador se reunió de manera inmediata con representantes del sindicato Aoma y de la Cámara de Proveedores Mineros para a través de ellos llevar tranquilidad a las empresas mineras, las que en sus propios comunicados señalan que no se ven afectadas en los permisos que ya han obtenido.

Por otro lado, dijo en un comunicado que la Corte no solicitó estudios ambientales que ya existen y menciona uno en particular realizado por el Consejo Federal de Inversiones. Primero, la Corte es muy clara en que los estudios presentados por las empresas solo refieren a los impactos de sus proyectos de manera individual. Segundo, el estudio del CFI al cual refiere es un estudio hidrogeológico de la cuenca del Río Los Patos, que incluso es preliminar, que no tiene nada que ver con un estudio de impacto ambiental.

En medio de todo esto, El Ancasti informó que Arcadium anunció una serie de despidos que no tendrían que ver con el fallo sino con la caída del precio del litio y los anuncios de reducción que hizo la empresa para todas sus plantas instaladas en distintos países. Vamos a ver si la preocupación de Aoma por lo que puede implicar laboralmente el fallo se constata con un plan de lucha contra estos despidos.

Los límites del fallo que hemos señalado hacen que no podamos considerarlo un triunfo, pero sí podría considerarse un importante paso hacia adelante, sobre todo de quienes vienen luchando hace tiempo contra la explotación de litio en el Salar. Primero porque fue admitida la presentación y hubo una resolución. Segundo porque en dicha resolución se obliga al Estado a garantizar la participación de las comunidades y de la población en general de la zona y porque el estudio de impacto ambiental integral es importante no solo para este caso sino para otros lugares donde haya más de un proyecto en un mismo salar, por ejemplo. Puede ser un gran impulso para seguir luchando y que se frenen los proyectos en vigencia antes que pueda ocurrir un daño importante.

Fuente:
https://prensaobrera.com/ambiente/litio-la-corte-de-justicia-de-hizo-lugar-a-un-amparo-ambiental-de-las-comunidades-del-salar-del-hombre-muerto

117

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios /

Argentina - Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Pueblos originarios

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche”. Chile (07/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena. Chile (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios /