BUSCAR en www.olca.cl


- Noruega - Chile - Canadá - Reino Unido - Australia - Nueva Zelandia:

09 de Marzo de 2024

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas



(vistaalmar.es) - El salmón de piscifactoría ha estado muriendo en masa con mayor frecuencia desde 2012 y en cantidades cada vez mayores, con millones de peces aniquilados en un solo evento en algunos sitios.
Estos eventos de mortalidad masiva comúnmente son causados por factores estresantes como la fluctuación de las temperaturas del océano y las malas condiciones de vida, lo que destaca la necesidad de mejorar las prácticas de bienestar animal en las granjas de salmón. (Ver estudio en: Scientific Reports)
Imagen: Salmones muertos por una proliferación de algas en una piscifactoría de Noruega vistaalmar.es

Alrededor del 70 por ciento del salmón vendido en todo el mundo se cultiva en piscifactorías. Existen serias preocupaciones sobre el impacto ambiental del cultivo de salmón y el bienestar de los peces de piscifactoría, ya que se producen altas tasas de mortalidad en los peces antes de que estén listos para el sacrificio.

Seis países producen el 92 por ciento del salmón cultivado del mundo: Noruega, Canadá, el Reino Unido, Chile, Australia y Nueva Zelanda. Gerald Singh de la Universidad de Victoria en Canadá y sus colegas analizaron datos de mortalidad de estas naciones.


Magnitud de peces perdidos en la acuicultura del salmón en todo el mundo durante el período 2012-2022 a partir de los datos recopilados.

El equipo descubrió que los eventos de alta mortalidad aumentaron con el tiempo entre 2012 y 2022, particularmente en Noruega, Canadá y el Reino Unido. En ese período murieron un total de 865 millones de salmones.

"Estamos hablando de cifras muy grandes", dice Singh. "En Noruega, los peores eventos oscilaron entre aproximadamente 935.000 peces perdidos en un mes y poco menos de 5 millones. En Canadá, el peor 10 por ciento de los eventos perdieron entre 150.000 y 3,8 millones de peces".

Si las tendencias continúan, los investigadores predicen que futuros eventos de mortalidad podrían causar hasta 5,14 millones de muertes en Noruega, 5,05 millones en Canadá y poco más de 1 millón en el Reino Unido.

Los factores ambientales estresantes (incluidas las olas de calor marinas y la falta de oxígeno en el agua) y las infestaciones de piojos de mar son algunos de los posibles desencadenantes de estas mortandades masivas. Para reducir el efecto de estos factores estresantes en el salmón, es necesario implementar mejores prácticas de bienestar animal, como no sobrepoblar los corrales de peces, dice Singh.

"Estos eventos pueden tener enormes efectos en las economías, comunidades y ecosistemas locales", dice. "Por ejemplo, si a las comunidades que dependen de estas industrias se les quita el permiso agrícola, eso puede tener un enorme efecto local en la economía y los medios de vida".

La investigación se ha publicado en Scientific Reports: Quantitative analysis of mass mortality events in salmon aquaculture shows increasing scale of fish loss events around the world

Fuente:
https://www.vistaalmar.es/pesca-acuicultura/13148-granjas-salmon-mas-afectadas-mortandades-masivas.html

107

    





Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /

Noruega

Noruega niega aprobación para ingreso a soya Mon87708 en su país (08/08/2011)

Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue. Chile (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby. Chile (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile. Chile (10/11/2023)

Salud

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA formula cargos graves contra la empresa Agrícola Coexca por contaminación y no cumplir compromisos ambientales. Chile (16/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /