BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

29 de Marzo de 2024

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby



En febrero de este año, representantes de Aclara, una delegación brasilera de autoridades y un representante de la misma empresa de su filial de Brasil se reunieron con el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz. Pese a que ambas entidades señalan que la cita se realizó vía ley de lobby, en las plataformas oficiales no se acredita ni acta ni asistencia de las personas a dicha reunión. El hecho ha abierto flanco de dudas a partir de la transparencia de estos encuentros.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

La penúltima semana de febrero de 2024, la empresa minera Aclara Resources, la cual busca explotar tierras raras en los cerros de Penco, publicó un comunicado en la Bolsa de Valores de Toronto donde informó de la visita de una delegación brasilera al Gran Concepción, con la finalidad de «demostrar las características ambientalmente sostenibles de su tecnología patentada, que se ha implementado en la planta piloto de la Compañía en Chile, y que se utilizará en el proyecto del Módulo Carina, ubicado en Goiás, Brasil».

La visita en cuestión se habría materializado, informó la empresa, el 15 de febrero de 2024. En esta, la delegación visitó la planta piloto (Centro Demostrativo de Tierras Raras) ubicado en San Pedro de la Paz, como también lo que denominó «uno de los proyectos de compromiso social en Penco«.

Te puede interesar| Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco

La visita en cuestión quedó registrada no solo en el comunicado, sino que también en un video que se centró en la visita a la planta piloto de San Pedro de la Paz. Sin embargo, su comunicado también informó de una reunión sostenida con «autoridades locales», entre las que individualizó a «el Gobernador de la región del Biobío», Rodrigo Díaz.

Años atrás, en 2016, mientras Rodrigo Díaz era intendente de la región del Biobío y el grupo Hochschild aún no entraba al proyecto de explotación minera, la autoridad lo respaldó planteando que era «una iniciativa seria, está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, y que nosotros pensamos prestar toda la cooperación posible» (puedes verlo acá).


Ante esto, RESUMEN solicitó información vía transparencia al Gobierno Regional para acceder al acta y listado de asistentes a la reunión sostenida entre el gobernador Díaz, representantes de la minera y la delegación brasilera. En su respuesta, el GORE informó que los asistentes fueron: Ramón Barúa (CEO de Aclara), Nelson Donoso (Gerente General de Aclara de Chile), Bonzi Yokomizo (Gerente General de Aclara Brasil), Lineu Olimpio (diputado brasileño), Andrea Vulcanis (secretaria de Estado de Medio Ambiente de Goiás), Joel de Sant’Anna Braga Filho (secretario de Estado de Industria, Comercio y Servicios) y Luiz Vessani (presidente del Sindicato de Industrias Extractivas del Estado de Goiás y del Distrito Federal).

Puedes leer| Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo

Sin embargo, el GORE Biobío no informó acerca de asistentes de su propia institución. Respecto al acta de la reunión, el organismo no adjuntó el documento, sino que señaló que «el detalle de esta se encuentra en la plataforma Lobby».

RESUMEN monitoreó durante febrero y hasta el 28 de marzo las páginas de Ley de Lobby e Info Lobby del Gobernador Regional del Biobío. Pese a esto, este medio no encontró el acta en cuestión.


Respuesta vía transparencia

En la plataforma Info Lobby, que incluye reuniones sostenidas por el gobernador Díaz hasta el 26 de febrero de 2024, se presentan al menos cinco intercambios sostenidos con representantes de REE UNO SpA (la empresa que se expresa comunicacionalmente como Aclara en Chile).

Sin embargo, ninguna de estas reuniones está registrada en febrero de 2024. Por el contrario, la más reciente corresponde a una sostenida en noviembre de 2023 entre Rodrigo Díaz, Nelson Donoso y Fernando Illanes (estos dos últimos, parte de la empresa minera) en cuya observación de la reunión aparece: «Presentación de la nueva estrategia para proyecto producción de tierras raras». Las otras reuniones con el GORE registradas corresponden a los años 2018, 2017 y 2016.

Lee| Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil

RESUMEN revisó la misma plataforma de Info Lobby de quienes asistieron en representación de REE UNO SPA a partir de lo informado por el propio Gobierno Regional: Rodrigo Barúa y Nelson Donoso; acreditando que ninguno cuenta con registro reciente de reunión con Gobernador Regional.


Visita de delegación brasilera a Casa Aclara de Penco

En el caso de Donoso, la plataforma solo registra reuniones con el diputado Roberto Arroyo y Leonidas Romero durante 2024, relacionadas a la presentación de Aclara Resources, además de otras entidades como la Superintendencia De Servicios Sanitarios, Subsecretaría De Obras Públicas y la Corporación Nacional Forestal. Sin embargo, para el mismo 15 de febrero -fecha en que se desarrolló la visita de la delegación brasilera- la plataforma Info Lobby muestra que estaba fijada una reunión entre REE UNO SpA y el Servicio de Evaluación Ambiental, pero esta no se efectuó debido a que «los solicitantes no se presentaron el día y la hora asignada«, indica la página.

En el caso del CEO de Aclara, Ramón Barúa, la plataforma no muestra movimientos recientes de reuniones en las que haya participado como sujeto activo. Lejos de esto, la más reciente registrada corresponde al 17 de agosto de 2023 que fue con la ministra de Minería, Aurora Williams, donde se dio «saludo Protocolar, y presentación avances de proyecto de inversión extranjera Sustentable e innovador de Tierras Raras en el Sur de Chile», registra Info Lobby.


Fotografía: Centro Demostrativo de Aclara en San Pedro | Extraída de web Aclara

RESUMEN consultó a minera Aclara por esta reunión, preguntando por el mecanismo por el cual se solicitó la reunión con Rodrigo Díaz y qué temas se trataron. Desde la empresa señalaron que  «Aclara se ha reunido con autoridades del gobierno central y regional durante estos últimos meses y en todos los casos lo ha hecho a través de la Plataforma Ley del Lobby, como indica la legislación chilena. El objetivo de esas reuniones ha sido presentar el proyecto, sus avances y a su equipo».

Lee| Hoy en las de Hochschild: Las manos por las que ha pasado el proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco

De igual forma, este medio contactó a Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, organización que acompañado desde hace años el conflicto que se vive en Penco, quien indicó que «llama la atención que una reunión entre la más alta autoridad de la región del Biobío, y altas autoridades del Estado Goiás de la república de Brasil, dos Secretarios de Estado, un diputado y un dirigente sindical, no tenga registro público en los medios y redes sociales del GORE, ni tampoco se de cuenta de ello en la web de lobby».

Cuenca cuestiona: «es legítimo preguntarse ¿Estaremos frente a un caso similar a las cenas de Zalaquett?, ¿Reuniones secretas gestionadas por Aclara para influenciar decisiones regionales de carácter público? Esperamos respuestas del gobernador y de la misma empresa».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/reunion-entre-minera-aclara-y-gore-biobio-no-esta-registrada-en-plataforma-publica-entidades-indican-que-fue-por-ley-de-lobby

186

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos (25/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /