BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel:

09 de Abril de 2024

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror



Esta semana, una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), logró llegar a lo que fue el hospital Al-Shifa, que estuvo asediado, bajo ataque y bajo control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hasta hace unos pocos días.

Por Brenda Mireles - ejecentral.com.mx
En el complejo hospitalario aún permanecen restos de cuerpos a la intemperie tras el asedio y ataques de los militares de Israel. Foto: AFP

El complejo, que formaba parte de la columna vertebral del sistema de salud en la franja de Gaza, se ubicaba en Rimal, anteriormente uno de los barrios más prósperos del territorio palestino. Ahora es prácticamente un cascarón vacío, toda vez que las tropas israelíes no solo atacaron el exterior, sino que ingresaron para asesinar a pacientes y personal médico, además de destruir todo el equipo, mobiliario e infraestructura en su interior.

Se puede ver la destrucción por todas partes, y hay un olor a cuerpos descompuestos”, explicó Ayadil Saparbekov, jefe del equipo de Emergencias Sanitarias, de la Organización Mundial de la Salud, en un video publicado por la propia ONU.

En el material multimedia, los miembros de la organización recorren el complejo que hasta antes del asedio israelí, tenía capacidad para poco más de 500 pacientes internados, y contaba con varias especialidades como cirugía, maternidad, pediatría y oftalmología, entre otros.

Ahora, a poco más de seis meses de la intensificación de las hostilidades israelíes en suelo palestino, el hospital ha quedado completamente fuera de servicio. “Son sólo escombros. ¿Cuáles eran las tuberías de oxígeno? ¿Cuáles eran las habitaciones de los médicos y de los pacientes? Los pacientes solían estar aquí para recibir sus primeros auxilios. Pero lamentablemente ahora todo está quemado”, se puede escuchar a Saparbekov, durante el recorrido al interior de Al-Shifa.

Cabe destacar que hasta antes del asedio y ataques –que comenzaron el 3 de noviembre del año pasado–, el complejo Al-Shifa ya operaba por encima de su capacidad, debido al aumento de heridos y muertos en la zona.

Video: ONU

Para el 12 de noviembre, la OMS perdió todo contacto con el centro hospitalario, y fue hasta el 10 de abril de este año, cuando las FDI se retiraron, dejando el lugar en ruinas.

Se puede ver aquí, aquí y en muchos otros lugares, los cuerpos que se están descomponiendo bajo el sol de Gaza. Esto es horrible y es inimaginable. Esta guerra debería terminar ahora”, señaló el jefe del equipo de emergencias.

Saparbekov también denunció que el hospital Al-Shifa era uno de los centros que recibía financiación de la OMS. En los últimos tres años se habían invertido al menos cinco millones de dólares, con el objetivo de mejorar y mantener las salas quirúrgicas, adquirir suministros y capacitar al personal. “Estos lugares solían salvar vidas y extremidades. Está todo hecho pedazos. No queda nada”, señaló.

Por su parte, Athanasios Gargavanis, cirujano traumatólogo y especialista en traumatología, mostró que ni siquiera los espacios de cuidado y monitoreo de recién nacidos se salvaron de la destrucción.

Los especialistas finalizaron su mensaje pidiendo de nueva cuenta que se haga un alto al fuego inmediato y se garantice la entrada de los cientos de camiones de ayuda humanitaria, que aún se mantienen a las afueras de Gaza, detenidos por el gobierno israelí.

Ver Comunicado de prensa de la OMS

Fuente:
https://www.ejecentral.com.mx/category/nuestro-eje/mision-de-la-onu-llega-al-hospital-al-shifa-en-gaza-y-revela-escenas-de-terror

93

    





Genocidio / Derechos humanos /

Palestina - Genocidio

Los estudiantes chilenos se unen a las manifestaciones propalestina (17/05/2024)

Unas 10.000 personas están sepultadas bajo los escombros en Gaza (02/05/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas (16/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel (23/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino” (20/03/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU (13/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

Genocidio

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Derechos humanos

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange. Internacional (18/05/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (03/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)


Ver más:
Genocidio / Derechos humanos /