BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Abril de 2024

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión



Organizaciones mapuche Wenteche se suman al extenso llamado a la nación mapuche, para hacer frente a esta nueva intervención empresarial, convocan a una marcha en contra el tendido electrico de las torres de Alta tensión del proyecto Entre Rios, Puchirropulli.

Sostienen el proyecto sólo busca beneficiar la actividad industrial minera en el norte. Iniciativa buscan, además, aprovechar la escasez hídrica en los países vecinos y vender electricidad, como parte de una estrategia para profundizar las actividades extractivistas.

La convocatoria se adhiere también al repudio contra de la llamada ley de usurpaciones y al apoyo a los presos políticos mapuche, encarcelados en cualquier territorio del Wallmapu ancestral a ambos lados de la cordillera de los andes. Convocan a los diferentes territorios, a movilizarse este próximo miércoles 24 de abril desde las diez de la mañana en la plaza frente al hospital de Temuco.

CONVOCATORIA

Marri marri kompuche, desde las comunidades, organizaciones, Pu Lof Mapuche del territorio Wenteche, realizamos un amplio llamado a los diferentes territorios Mapuche, a las organizaciones sociales, los hogares de estudiantes y al pueblo chileno consciente en general, a sumarse a una gran movilización.

La convocatoria se levanta en repudio y absoluto descontento por la implementación del Mega Proyecto de Torres de Alta Tensión del emprendimiento denominado «Entre Ríos – Pichiropulli», que viene a intervenir gran parte de nuestro Itro Fill Mogen en su extensión.


También, queremos exigir el fin a la promulgación y aplicación de leyes (Ley de Usurpaciones, otras) que buscan contrarrestar los procesos genuinos de reivindicación territorial que comunidades y Pu Lof levantan en pos de la reconstrucción y liberación nacional Mapuche.

Exigir de igual manera, y bajo el mismo lineamiento, la libertad de todos los prisioneros políticos Mapuche, secuestrados en diversas cárceles de chile y del otro lado de la cordillera, además, de la desmilitarización de todo Wallmapu.

Informamos que nos concentraremos desde las 10 de la mañana, este próximo miércoles 24 de Abril. en la Plaza Kalfulikan, frente al Hospital de Temuco, para luego marchar por sus calles.-

Convoca: Pu lofche, comunidades y organizaciones Wenteche en defensa del Itro fill moguen.-

INFORMACIÓN RELACIONADA

Inició la Evaluación Ambiental Estratégica del Estudio de Franjas » Entre Ríos-Pichirropulli»

Nguillatuwe de Kiñelmapu Ketroco y Rucahue manifiestan amplio rechazo al proyecto de alta tensión «Entre Ríos Pichirropulli»

Catorce comunidades Mapuche entregan carta por nula participación en estudio de franja alta tensión Entre Ríos-Pichirropulli


Fuente:
https://www.mapuexpress.org/2024/04/22/temuko-mapuche-wenteche-convocan-a-movilizacion-este-24-de-abril/

110

    





Energía / Pueblos originarios /

Chile - Energía

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios /