BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Abril de 2024

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030



En medio del interés que no cesa por el denominado combustible del futuro, el Gobierno materializará un nuevo paso: presentará el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que considera 81 acciones en dos ventanas de implementación. Este miércoles, los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda Mario Marcel, entregarán el documento de forma privada al Presidente de la República, Gabriel Boric, el que contiene acciones que permitirían el despegue de esta nueva industria y sus derivados.

Por Karen Peña - Diario Financiero - Foto: Bloomberg

El documento estará disponible durante la jornada de hoy miércoles y se lanzará durante el mes de mayo en una reunión a la que asistirá el comité estratégico conformado para esta tarea.

DF accedió a los 10 hitos más relevantes y concretos que contempla la primera ventana de implementación, la que busca crear las condiciones que permitan el desarrollo de la industria definiendo estándares ambientales, sociales y laborales, además de entregar señales para la inversión fortaleciendo las instituciones críticas, contar con un sistema de permisos eficientes, impulsar la investigación científica en torno a la industria y avanzar en incentivos tributarios y financieros.

En concreto, en esta primera ventana son acciones que debiesen cumplirse en 2024, 2025 y 2026. Para este año, figura la instalación de equipamiento de electrolizadores en liceos técnico-profesionales de la Región de Magallanes para la enseñanza práctica del proceso de electrólisis y operación del electrolizador y los otros componentes de la cadena de valor; y la apertura formal de la Ventanilla Facility H2V con Crédito Verde, apoyando el financiamiento de proyectos de hidrógeno.

Se suma el cierre del primer proceso de asignación de terrenos fiscales ‘Ventana al Futuro’ y la adjudicación de licitación refuerzo del Muelle Mardones en la Región de Magallanes para aumentar sus capacidades logísticas para el desembarque de equipos e insumos necesarios para la industria.

Una acción relevante para este año es el fortalecimiento a la Ley I +D, triplicando su umbral superior de crédito tributario, a través de la Ley de Reforma del Impuesto a la Renta (2024). Según se plantea, en el marco de la Ley de Reforma del Impuesto a la Renta, parte del Pacto Fiscal, se actualizará de manera prioritaria la denominada Ley de I+D vigente. Este instrumento ofrece un incentivo de hasta un 35% de crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría sobre monto invertido en I+D y 65% restante podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta.

Próximos hitos

En 2025 se prevé el inicio de operaciones de la planta de hidrógeno verde en Cabo Negro, Magallanes, la cual permitirá inyectar hidrógeno a las redes de gas del complejo industrial de ENAP y la publicación de línea de base pública Ambiental de Magallanes, facilitando los procesos de evaluación ambiental y estandarizando la información disponible.

También el próximo año se espera la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Tecnológico de Magallanes y para la Industria Marítima y Naval a implementarse por la Armada, para fortalecer la capacidad de desarrollar y gestionar la innovación tecnológica de hidrógeno verde. Y, además, la publicación de la primera versión de plataforma de información y consulta sobre el hidrógeno verde, para facilitar la entrega de la información respecto a la industria, en línea con los estándares de acceso a la información del Acuerdo de Escazú.

Otra acción que se contempla en la primera ventana es la publicación de resultados de estudios de factibilidad de transporte de cobre y ácido sulfúrico, para permitir la materialización de la primera ruta comercial marítima verde en Latinoamérica antes de 2030.

Mientras, la segunda etapa, a partir de 2026 y hasta el 2030, considera contar con los instrumentos de ordenamiento territorial y regulación normativa en marcha; articulación de encadenamiento productivo y desarrollo local; información pública de proyectos y participación ciudadana; además de tener capital humano preparado. Asimismo, se espera contar con la certificación necesaria para la apertura a mercados verdes.

En el plan también se haría cargo de la ‘permisología’, ya que se se considera, entre 2024 y 2025, fortalecer los servicios que entregan permisos críticos para el adecuado desarrollo de la industria y establecer una ruta de implementación con foco regional.

Tras la publicación en 2020 de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la actual administración trabajó en la elaboración de una hoja de ruta que focalice y priorice las acciones y medidas que deben desarrollarse en esta década. La elaboración del Plan contó con un proceso de participación a través de diversas instancias como talleres ciudadanos, una mesa interministerial, un Consejo Consultivo y un Comité Estratégico. En la etapa de consulta pública, que se desarrolló entre diciembre y febrero, se recibieron 1.942 comentarios y observaciones.

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/energia/hidrogeno-verde-gobierno-presenta-plan-con-81-acciones-para-el-despegue

119

    





Energía / Política ambiental /

Chile - Energía

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

Política ambiental

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

PROBIOMA recibe un reconocimiento de la Cámara de Diputados de Bolivia por su destacada labor medioambiental. Bolivia (05/06/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)


Ver más:
Energía / Política ambiental /