BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

16 de Abril de 2024

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas



(survival.es) - Su existencia se confirmó oficialmente hace 25 años, pero sus tierras siguen desprotegidas.
Los defensores de los derechos indígenas critican a las autoridades brasileñas por dejar expuestos a posibles ataques a los supervivientes de un pueblo indígena no contactado, en una de las zonas más violentas del país.
Imagen: Los kawahivas fueron grabados en vídeo en 2011 durante un encuentro fortuito con un equipo gubernamental, pero sus tierras aún no están totalmente protegidas. © FUNAI

Se cumplen:

  • 25 años desde que se confirmó oficialmente la existencia de los kawahivas no contactados (indígenas que no interactúan con foráneos).

  • 13 años desde que se grabaron imágenes suyas en un encuentro fortuito.

  • Y esta semana hace ocho años que el ministro de Justicia de Brasil firmó un decreto por el que se declaraba la zona que habitan Territorio Indígena.

Pero la protección jurídica de su territorio sigue sin completarse porque las autoridades alargan indefinidamente el procedimiento ante la oposición de poderosas empresas madereras y agroganaderas asentadas en las proximidades.


?Pillados in fraganti: excavadora despeja una carretera de tala ilegal en el territorio kawahiva (imagen de archivo). © FUNAI

El territorio kawahiva se encuentra en el municipio de Colniza, una de las zonas más violentas de Brasil donde el 90% de los ingresos que se obtienen proceden de la tala ilegal.

Se sabe que muchos kawahivas fueron asesinados por madereros y agroganaderos en las últimas décadas. Otros murieron por las enfermedades que propagaron los foráneos. Ya solo sobreviven los últimos kawahivas.

En agosto de 2022 el Tribunal Supremo de Brasil dio a la FUNAI (el departamento de asuntos indígenas de Brasil) 60 días para finalizar un plan de demarcación definitiva del territorio, pero no ha habido avances.

Para Jair Candor, un reconocido funcionario de la FUNAI encargado de proteger el territorio de las invasiones, “la única forma de garantizar su supervivencia es demarcar la tierra y contar con un equipo permanente de protección del territorio. De lo contrario, los kawahivas quedarán relegados a los libros de historia como tantos otros pueblos indígenas de esta región”.

“Es vital que se reanude la demarcación de este territorio”, afirmó por su parte Eliane Xunakalo, presidenta de la organización indígena local FEPOIMT. “La seguridad de nuestros familiares no contactados sólo puede garantizarse si este se demarca”.

Por último, Caroline Pearce, directora de Survival International, ha declarado: “Hace ya más de un año que el presidente Lula asumió el cargo, y sin embargo el proceso de protección del territorio kawahiva parece seguir congelado. Y ello a pesar de que los últimos supervivientes viven en una de las zonas más violentas del país. El equipo de Lula es plenamente consciente de que los kawahivas no sobrevivirán a menos que sus tierras estén completamente protegidas. Sabemos que innumerables kawahivas han sido asesinados en masacres previas y que la selva que los rodea está siendo talada a un ritmo estremecedor. El compromiso del presidente Lula con los derechos indígenas no servirá de nada si pueblos como los kawahivas, que se encuentran al borde de la extinción, quedan a merced de bandas de madereros y agroganaderos fuertemente armados que no ocultan su deseo de apoderarse del territorio kawahiva”.

Información adicional:

- El territorio en cuestión se conoce como Kawahiva del Río Pardo. Otros pueblos indígenas emparentados viven en otros territorios cercanos.

- Survival ha publicado este nuevo vídeo de denuncia junto a las organizaciones indígenas FEPOIMT y COIAB, y las organizaciones aliadas OPAN y Opi.

Fuente:
https://www.survival.es/noticias/13919

174

    





Pueblos originarios / Industria forestal / Derechos humanos / Apropiación de tierras y agua /

Brasil - Pueblos originarios

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera (26/02/2024)

Organizaciones presentan nueva demanda contra BNP Paribas por financiar la deforestación, la invasión de territorios y el trabajo esclavo (27/02/2023)

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro (25/01/2023)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari (16/06/2022)

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía (14/02/2022)

En medio de la pandemia, invasiones de tierras y asesinatos de indígenas aumentaron en 2020 en Brasil (28/10/2021)

Primavera indígena: movilización permanente por la vida y la democracia en Brasil (30/08/2021)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche”. Chile (07/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena. Chile (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Industria forestal

Forestal Arauco busca desalojar a vecinos de Curanilahue en medio de inundaciones. Chile (18/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Organizaciones internacionales recogieron evidencias de impacto del monocultivo forestal en el centro-sur de Chile. Chile (03/05/2024)

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo. Chile (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Derechos humanos

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas. Argentina (31/05/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange. Internacional (18/05/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (03/05/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Industria forestal / Derechos humanos / Apropiación de tierras y agua /