BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala - El Salvador - Honduras - Canadá:

24 de Abril de 2024

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra



El proyecto minero Cerro Blanco, situado en Asunción Mita, Jutiapa, obtuvo una licencia ambiental el pasado 9 de enero, que permite pasar de una mina subterránea a una que opera a cielo abierto, pero a criterio de la ministra de Ambiente, Ana Patricia Orantes, la licencia se emitió de manera irregular.

Por Douglas Cuevas y Henry Montenegro - Prensa Libre
(Foto Prensa Libre: AFP)

Las autoridades de la cartera de Ambiente tienen claro que buscan anular la licencia, pero para hacerlo necesitan contar con un respaldo técnico y jurídico que respalde la decisión.

La minera Cerro Blanco, de Bluestone Resources de capital canadiense, levantó las alertas en Guatemala y El Salvador, ya que expertos en medio ambiente estiman que su cambio de operaciones a cielo abierto contaminará el río Lempa, el más largo de Centroamérica, pues abarca Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Haciendo una auditoría interna dentro del Ministerio de Ambiente se vio que todo el proceso para autorizar esa licencia el 9 de enero tuvo enormes anomalías que dan vergüenza”, explicó Orantes durante una reunión en el Congreso de la República.

Actualmente la cartera a cargo de Orantes ya ha presentado tres denuncias ante el Ministerio Público, y esperan que esto permita ayudar a suspender la licencia emitida durante los últimos cinco días de la pasada administración de Alejandro Giammattei.

“Hay firmas falsificadas, sellos falsificados, folios extraídos. Por eso ya hay denuncias ante el Ministerio Público (MP) y estamos levantando un proceso en conjunto con la Contraloría General de Cuentas para terminar de auditar”, explicó la funcionaria.

Alto riesgo

Además de existir una serie de irregularidades que podrían terminar en cargos penales, la ministra estima que el riesgo al medio ambiente es alto, tanto para territorio guatemalteco como para el vecino país de El Salvador.

“Existe un alto riesgo de que un proyecto de cielo abierto como el Cerro Blanco, en Jutiapa, de ser aprobado pueda contaminar las aguas que fluyen hacia El Salvador”, agregó.

La funcionaria considera que además de las inconsistencias que ya fueron denunciados ante el MP existieron otros aspectos de forma, los cuales impidieron que cualquier persona u organización presentara objeciones al proyecto.

“La aprobación de esa licencia ambiental para esta figura de adecuar la explotación de subterráneo a cielo abierto se dio, primero, el 9 de enero. Eso ya es una alerta roja porque es cabal cinco días antes del vencimiento que da la ley para que cualquiera pudiera levantar la mano y oponerse”, indicó.

Orantes tiene claro que lo mejor es anular la licencia porque los esfuerzos que requiere supervisar una operación de este tipo están fuera del alcance de la cartera ambiental.

“Yo como ministra de Ambiente no puedo priorizar desarrollar toda una rama en el Ministerio de Ambiente para regular, monitorear y supervisar, porque las prioridades ambientales en este país son muy diferentes. Hay que seguir el proceso que se tenga que seguir, yo asumo que vamos a tener que volver a anular esa licencia”, puntualizó.

Rechazan el proyecto

En septiembre del 2017, los comunitarios de Asunción Mita rechazaron el proyecto al celebrar una consulta comunitaria. Pese a esa decisión comunal, el proyecto continuó con las gestiones que fueron respaldadas por las entonces autoridades.

La pregunta que se hizo a los comunitarios fue: ¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyecto de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?

Los resultados de la consulta fueron contundentes. El 87.98% rechazó el proyecto, mientras que solo un 10.63% dijo estar a favor. 0.15% de los votos fueron en blanco y 1.23% fueron nulos. Según el padrón electoral, había 30 mil 465 personas aptas para participar en la consulta comunitaria.

Fuente:
https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/firmas-y-sellos-falsos-figuran-en-la-aprobacion-de-licencia-ambiental-de-cerro-blanco-senala-ministra/

194

    





Minería transfronteriza / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción / Cerro Blanco /

Proyecto Cerro Blanco:

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería (23/04/2022)

El Salvador cumple cinco años de prohibición de la minería metálica en un ambiente de riesgo de una posible regresión (01/04/2022)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador (23/07/2021)

Reclaman salvadoreños informes sobre proyecto minero en Guatemala (26/06/2013)

Procurador de los Derechos Humanos presenta informe sobre Mina Cerro Blanco (11/01/2013)

Gobierno salvadoreño acusa a minera de contaminar frontera desde Guatemala (07/07/2012)

Minería metálica y resistencia (01/11/2011)

Guatemala - Minería transfronteriza

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería (23/04/2022)

El proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Guatemala, amenaza con contaminar la principal fuente de agua de El Salvador (23/07/2021)

Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”. Chile (23/02/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales. Chile (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre. Chile (14/07/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama. Chile (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva. Chile (08/02/2022)

Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces. Chile (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental. Chile (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos. Chile (25/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría. Chile (08/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)


Ver más:
Minería transfronteriza / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción / Cerro Blanco /