BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Mayo de 2024

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría



El organismo acreditó que una serie de funcionarios “no contaban con el examen sicológico para trabajar en la unidad COP. Otros no aptos, siguieron trabajando. Otros carecían de autorización para manejar carabinas antigases y antidisturbios”. Y más: 754 solicitudes de imágenes hechas por la fiscalía, la PDI, el INDH, entre otros, “se les respondió en su oportunidad, la inexistencia de una evidencia audiovisual, sin dar una justificación de dicha ausencia”.

Por Jorge Molina Sanhueza - INTERFERENCIA

La Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo en Carabineros, principalmente en el Departamento de Control de Orden Público (COP), luego de acreditar graves anomalías a nivel nacional, en distintas áreas de la institución.

De acuerdo a la auditoría que revela Interferencia, la CGR encontró a 43 funcionarios incorporados a distintas comisarías COP que “no contaban con el examen sicológico requerido para el ingreso a dichas unidades”.

A renglón seguido, el informe da cuenta que funcionarios que se encuentran no aptos “siguieron prestando funciones”.

No es todo, porque el organismo fiscalizador revisó la base de datos policial y halló que al menos 35 funcionarios no contaban con una resolución que los autoriza o “habilita para el uso de la escopeta antidisturbios carabina lanza gases en situaciones de Control del Orden Público.

De acuerdo al documento, la entidad verde oliva, mantiene serios problemas en los registros de imágenes, fundamentalmente con cámaras corporales, entre otras.

Por esta razón la CGR acreditó que 754 solicitudes de registros realizadas por ejemplo, por la PDI, fiscalía, INDH, Asuntos Internos, Contraloría, Cámara de Diputados, Equipos de Alta Complejidad y acceso por Ley de Transparencia,” a los que se les respondió en su oportunidad, la inexistencia de una evidencia audiovisual, sin dar una justificación de dicha ausencia”.

Hubo otros reproches menores, pero que Carabineros deberá solucionar. Por ejemplo, que los funcionarios para determinadas labores usen el correo institucional y no el personal; que existan equipos informáticos para extraer imágenes de cámaras y drones para que sean debidamente guardadas y evitar que estas desaparezcan.

En su respuesta, la institución dijo que existe un plan de renovación financiado con “recursos extraordinarios” de la Ley de Presupuestos 2023 y aprobado técnicamente. En ese sentido, aseguran que se prepara un contrato de arriendo con la empresa proveedora, cuyo nombre no detalló.

Adjunto: cop-contraloria_watermark.pdf (4,75 MB)

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/contraloria-ordena-sumario-en-control-de-orden-publico-de-carabineros-en-demoledor-informe

103

    





Ocultamiento y manipulación de información / Represión /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción (02/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos (25/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Represión

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Represión /