BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

14 de Mayo de 2024

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby



Tres líneas. Esa es la extensión del acta de reunión entre representantes de minera Aclara, su filial en Brasil y autoridades del mismo país con el Gobernador Rodrigo Díaz. Hasta hoy, esas tres líneas eran desconocidas al no estar publicadas en plataforma de Lobby, pese a que desde el GORE señalaban que el acta estaba publicada.

Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Periódico Resumen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Hace casi tres meses representantes de minera Aclara (REE UNO SpA) -la cual busca explotar tierras raras en los cerros de Penco- sostuvieron una reunión con el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, lo cual fue informado por la propia empresa a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Toronto.

La reunión con la autoridad regional se enmarcó en la visita de una delegación brasilera al Gran Concepción, con la finalidad de «demostrar las características ambientalmente sostenibles de su tecnología patentada, que se ha implementado en la planta piloto de la Compañía en Chile, y que se utilizará en el proyecto del Módulo Carina, ubicado en Goiás, Brasil», señalaron en su momento desde Aclara.

A fines de marzo, RESUMEN informó que dicha reunión no se encontraba registrada en la plataforma pública de Lobby. A la fecha, la situación sigue siendo la misma.

Este medio revisó nuevamente los registros publicados en la web de Lobby, donde no se encontró registro alguno de la reunión sostenida entre representantes de la empresa minera, autoridades políticas brasileras y representantes del Gobierno Regional en febrero de 2024.

Fue mediante una nueva solicitud de transparencia ingresara al GORE que el acta de reunión fue finalmente enviada al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, quien la compartió a este medio y, a la vez, se publica hoy.


Visita de delegación brasilera a Casa Aclara de Penco

El registro es breve y general, no profundiza en temáticas abordadas. La información en cuestión establece que la reunión se realizó el 15 de febrero de 2024 en las oficinas del Gobierno Regional del Biobío a las 09:00 hrs. Entre los asistentes se encontraban Ramón Barúa (CEO de Aclara), Nelson Donoso (Gerente General de Aclara de Chile), Bonzi Yokomizo (Gerente General de Aclara Brasil), Lineu Olimpio (diputado brasileño), Andrea Vulcanis (secretaria de Estado de Medio Ambiente de Goiás), Joel de Sant’Anna Braga Filho (secretario de Estado de Industria, Comercio y Servicios) y Luiz Vessani (presidente del Sindicato de Industrias Extractivas del Estado de Goiás y del Distrito Federal), además del propio Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío.

El acta tiene apenas tres líneas, y fue enviado por la Jefa de Gabinete, Carolina Toro Huerta. El documento indica: «La reunión fue convocada en el marco de la visita de autoridades brasileñas al Centro Demostrativo de Tierras raras, relacionado con el proyecto de Aclara Resources para un saludo protocolar en entre autoridades dada su visita a la Región del Biobío».

Esta ha sido la información que el GORE aún no publica en las páginas de Ley de Lobby e Info Lobby del Gobernador Regional del Biobío, generando cuestionamientos respecto a los mecanismos de transparencia del Gobierno Regional; más aún, sobre el desarrollo de un proyecto minero donde la población y organizaciones han mostrado su rechazo, mientras Rodrigo Díaz, siendo intendente del Biobío bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, daba su total visto bueno.

Leer el acta a continuación:


Acta compartida a Resumen.cl


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/la-breve-acta-de-reunion-entre-el-gobernador-del-biobio-y-minera-de-tierras-raras-que-aun-no-se-anota-en-registro-de-lobby

150

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción (02/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos (25/05/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /