BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Parque Andino Juncal

09 de Mayo de 2024

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA



En 2018 la comunidad del Parque Andino Juncal denunció a Nutrex SpA, minera norteamericana que en el marco del denominado proyecto de Exploración Caliente busca ampliarse al parque que contiene el 20% de los glaciares de la zona del Aconcagua y que en 2010 fue protegido por un convenio internacional. Ante los inminentes daños al ecosistema del sitio, la denuncia esgrimía que Nutrex habría eludido la fiscalización ambiental ¿El motivo? El impacto ambiental de los proyectos mineros debe ser evaluado al contar estos con 20 o más plataformas. Y entre 2017 y 2023, Nutrex informó al Sernageomin un total de 22, sin cumplir con el estudio que exige la ley. En marzo de 2023, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental fueron notificados sobre la cantidad de plataformas, pero, a la fecha, el proyecto minero no ha sido sometido a evaluación.

Por Francisco Lucero Robles y Benjamín Bravo Yusta - Doble Espacio - Universidad de Chile

En la Región de Valparaíso, en medio de la ruta internacional que conecta Los Andes con Mendoza, los primeros rastros son carteles: “Valle del Juncal libre de mineras”. Así, metros antes de comenzar la internacionalmente reconocida Ruta de los Caracoles, se encuentra un desvío a la ruta E-781. A medida que uno se adentra en la profundidad de la cordillera, los lienzos y rayados con consignas persisten: “Fuera Nutrex”, “Defendamos la tierra, el agua y la vida”.

Son las costuras de un conflicto ambiental.

Con más de un siglo en su haber, el Parque Andino Juncal pertenece a la familia Kenrick Lyon desde 1911, según indica su página web. Su silueta es la de un sitio de conservación ecológica que colinda con la Argentina y con el Río Juncal. Principal fuente de agua de este último, el área que se extiende en el corazón de la zona del Aconcagua representa dos tercios del Valle Juncal. Tiene 220 kilómetros cuadrados y 1.500 hectáreas de glaciares: cerca de un 20% de los glaciares del Valle del Aconcagua, según el Ministerio del Medio Ambiente.

Este lugar fue declarado sitio Ramsar en 2010; es decir, es un lugar protegido por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales. Además, según un oficio emitido por el subsecretario de medioambiente, Ariel Espinoza, el Parque Andino Juncal forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Parque Andino Juncal. Fotografía por Francisco Lucero

En 2017, en medio de este escenario natural, apareció Nutrex: la minera que llegó del norte. Según el Diario Oficial, la empresa pertenece en un 100% a Inversiones Cobrero Limitada, que, a su vez, fue constituida por el abogado chileno Juan Paulo Bambach Salvatore y la sociedad norteamericana The Hjersted Family Limited Partnership, a inicios del 2012.

En agosto de 2017 Nutrex anunció el inicio de actividades del proyecto denominado Exploración Caliente, que busca localizar yacimientos de cobre para una futura explotación.

No fue difícil para la minera comenzar a explorar la zona. De acuerdo al Código Minero vigente, el otorgamiento de pertenencias mineras de exploración no requiere de permisos por parte de ningún servicio estatal y son otorgadas a cualquier persona o empresa que las solicite ante el tribunal civil de la localidad en cuestión. En ese momento, Nutrex informó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la construcción de 11 plataformas y 12 sondajes.

Pero las cosas partieron mal en el proyecto. En enero de 2018, en medio de la construcción y limpieza del camino, se produjo una explosión y posterior derrumbe que costó la vida de un trabajador de una empresa contratista. La familia del difunto inició acciones legales contra Explotaciones Mineras Luis Sebastián Ferrer Lobos E.I.R.L, subcontratada por la Sociedad de Ingeniería y Construcción Ferretronex Limitada, la que a su vez había sido contratada por Nutrex SpA. Tras dos años de investigación, las partes lograron un acuerdo reparatorio: el pago de 10 millones de pesos a la familia y el sobreseimiento de los encargados de la empresa contratista e imputados por cuasidelito de homicidio, Carlos Gómez Aróstica y Luis Ferrer Lobos.

Posible elusión de evaluación ambiental

En 2017, Nutrex informó al Sernageomin de 11 plataformas y 12 sondajes. En 2018 la empresa consultó en dos ocasiones al SEA si requería ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dependiente de esta institución. Ante el bajo número de plataformas y en conformidad con el reglamento, el organismo informó que no era necesario. Fue la última vez que la minera preguntó por la evaluación.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2018 la pugna entre Nutrex y el parque llegó hasta las autoridades. Catherine Kenrick Lyon, copropietaria del Parque Andino Juncal, ingresó una denuncia –a la que Doble Espacio accedió en exclusiva– contra la minera ante el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental.

En la denuncia, Kenrick Lyon esgrimía que Nutrex inició las labores de exploración “sin contar con autorización ambiental alguna”, en la obra cuyas faenas consistían en la “utilización de maquinaria pesada para remover tierras, la construcción de un camino, instalación de edificaciones temporales para labores de sondaje; todo esto generando impactos ambientales que afectan al referido sitio”. La denuncia aún no está resuelta.


Extracto denuncia ante la SMA en contra de Nutrex. Se enumeran parte de los perjuicios ambientales
que habría sufrido el parque en las labores de exploración minera.

Por su lado, la empresa siguió sumando plataformas. En 2021 el proyecto reapareció y sumó 7 plataformas y 9 sondajes. Entre 2022 y 2023 la minera agregó 4 plataformas con 4 sondajes. En total, durante los cinco años que ha existido el proyecto de Exploración Caliente, el Sernageomin tomó conocimiento de 22 plataformas.

El reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental estipula que, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, son 20 o más los sondajes necesarios para que un proyecto sea revisado por el SEA. Pero hasta entonces, la evaluación no se había realizado y ninguna autoridad había tomado cartas en el asunto.
El 23 de marzo de 2023 el Sernageomin reaccionó. Mediante el oficio N° 606, el organismo informó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y al SEA la situación: Nutrex SpA contaba con más de 20 plataformas en labores de exploración.


Extracto de oficio ordinario Nº752, emitido por Christian Orellana Diaz, director regional zona centro de Sernageomin.

En esa línea, el 9 de junio de 2023, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, ofició a la Jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA, Carolina Silva, sobre el seguimiento del oficio Nº606. Algo similar hizo la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la cámara baja el pasado 10 de abril, pues ofició a Patricio Aguilera, actual director nacional del Sernageomin, para que diera cuenta de la respuesta al documento enviado a la SMA. Pero no hubo respuesta a ningún oficio.

Así, a pesar de que Nutrex SpA informó que su proyecto cuenta con la cantidad de plataformas de sondaje necesarias para que la evaluación de impacto ambiental sea un requisito, ni la Superintendencia de Medio Ambiente ni el Servicio de Evaluación Ambiental han ejecutado el proceso indicado por ley.

Doble Espacio intentó comunicarse por distintas vías con Carolina Silva, Jefa Regional de la SMA de Valparaíso. A la fecha de publicación de este reportaje no hubo respuesta.

El impacto que puede tener la intervención minera en el Parque Andino Juncal amenaza a todo el Valle del Aconcagua. El territorio, declarado sitio Ramsar en 2010, cuenta con prácticamente un 20% de los glaciares que abastecen al valle, afirma Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe. “Es una amenaza el que una empresa minera quiera intervenir este parque andino, precisamente porque le produce un daño a toda la provisión de agua del río Aconcagua” añadió la edil en entrevista con País Circular.

A pesar de las denuncias de la comunidad y del aviso que realizó Sernageomin hace más de un año, Nutrex persiste. Por ahora, a los vecinos no les queda más que esperar la reacción de la empresa y de las autoridades, mientras la minera avanza en una zona golpeada drásticamente por la sequía y cuyo valle es manantial de agua para miles de familias de la Región de Valparaíso.

Fuente:
https://doble-espacio.uchile.cl/2024/05/09/los-incumplimientos-ambientales-de-la-minera-que-amenaza-al-valle-del-aconcagua-y-el-silencio-de-la-sma/

154

    





Minería a gran escala / Glaciares / Humedales / Destrucción de fuentes de agua /

Chile - Minería a gran escala

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont (23/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Humedales

Noboa y su familia bajo la lupa por escándalo ambiental en Ecuador. Ecuador (12/05/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Glaciares / Humedales / Destrucción de fuentes de agua /