- Internacional - Estados Unidos - Reino Unido:18 de Mayo de 2024
Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange
(RIA Novosti) - Un grupo de defensores de los derechos humanos pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está a la espera de la decisión de la corte británica sobre su extradición. La carta correspondiente fue publicada el viernes por el
Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés).
Imagen: Acción en apoyo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto de archivo - © RIA Novosti / Justin Griffiths-Williams
"El Comité para la Protección de Periodistas encabezó una coalición de organizaciones de la comunidad civil para pedir al Departamento de justicia de Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ahora está detenido en el Reino Unido a la espera de una audiencia judicial programada para el 20 de mayo sobre su extradición a Estados Unidos", dijo la organización en un comunicado.
La carta, que ha sido firmada por más de una docena de organizaciones de derechos humanos, subraya que la extradición de Assange a Estados Unidos, donde se han presentado cargos contra él, "sentará un peligroso precedente" para la persecución y extradición de periodistas a Estados Unidos por la publicación de material clasificado de interés público.
"Ahora es el momento de que el Departamento de justicia vuelva a la libertad de Prensa retirando los cargos contra Assange", dijeron los activistas de derechos humanos, recordando que los cargos contra Assange fueron presentados formalmente por la anterior administración republicana de Donald Trump.
A fines de marzo, el Tribunal superior de Londres dio al gobierno de los Estados Unidos tres semanas para proporcionar garantías suficientes de que, durante un juicio en los Estados Unidos, un periodista podrá confiar en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (que protege la libertad de expresión), que no será perjudicado en un juicio debido a su ciudadanía y no será condenado a muerte.
A mediados de abril, se informó que Estados Unidos proporcionó garantías solicitadas por el Tribunal superior de Londres, pero la esposa de Assange calificó su lenguaje de "evasivo". La carta de los defensores de los derechos humanos al Departamento de justicia de los Estados Unidos también indica que "las garantías de que se le permitirá confiar en la primera enmienda (Constitución de Estados Unidos) no responden a las preocupaciones expresadas anteriormente, y también ignoran el hecho de que las acusaciones en sí mismas violan directamente los derechos garantizados por la primera enmienda, así como el derecho internacional humanitario a la libertad de expresión".
La próxima audiencia de Assange en el Tribunal superior de Londres está programada para el 20 de mayo, el Tribunal debe escuchar a ambos lados del proceso.
El periodista australiano Assange ganó notoriedad en 2006 debido a su trabajo en el sitio WikiLeaks, fundado para publicar documentos clasificados. En 2010, el sitio hizo público un video secreto del ejército estadounidense, en el que se podía ver cómo al menos 18 civiles murieron después de un ataque de un helicóptero estadounidense en Bagdad en 2007. En 2010, el sitio también comenzó a publicar 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses.
Assange se refugiaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres por temor a ser extraditado. En la mañana del 11 de abril de 2019, fue detenido a petición de los Estados Unidos desde la Embajada, después de lo cual fue ingresado en la prisión de Belmarsh en Londres.
En junio de 2022, la entonces ministra del interior británica, Preeti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos después de que el caso fuera examinado por el Tribunal de magistrados de Westminster y el Tribunal superior de Londres. Los tribunales británicos no consideraron que la extradición de Assange hubiera sido represiva o injusta.
En junio de 2023, Assange presentó una última apelación ante el Tribunal superior de Londres en un intento de impugnar la decisión del juez Jonathan Swift, que rechazó en los ocho cargos la apelación de los abogados del periodista a su orden de extradición.
Fuente:
https://ria.ru/20240518/assanzh-1946818370.html287