BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

20 de Mayo de 2024

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural



Desde 2016 Fundación Keule cuenta con personalidad jurídica, siendo una organización que protege el Queule, monumento natural en peligro de extinción y presente en cerros del Gran Concepción. Sin embargo, en 2022, la empresa minera Aclara (REE UNO SpA) intentó inscribir la marca «Fundación Queule» en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Periódico Resumen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

En febrero de 2023 se publicaba en el Diario Oficial una gestión realizada por REE UNO SpA, empresa que trabaja en Chile bajo el nombre de «Aclara» y que responde a la transnacional Aclara Resources, impulsando actualmente un proyecto minero que busca explotar tierras raras en los cerros de Penco, el cual aún no inicia su tramitación ambiental.

La gestión en cuestión fue comenzada por la minera para inscribir la marca «Fundación Queule», trámite iniciado en octubre  de 2022 como se registra en el expediente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Con un valor pagado de $120.000, REE UNO (Aclara), contando con la representación de Sargent & Krahn, solicitó la marca Fundación Queule con una amplia cobertura que va desde educación, formación, enseñanza y servicios de realización de programas culturales hasta «labores sociales sin fines de lucro a personas necesitadas, directamente a través del apoyo a otras organizaciones que persigan tales fines» (puedes ver el documento acá).


Pantallazo de expediente disponible en Inapi

En diciembre de 2022, Inapi envió observaciones a la inscripción de marca que perseguía Aclara, las cuales fueron respondidas en una semana emanando una resolución de aceptación a trámite en enero de 2023.

Sin embargo, tras pagar y publicarse en el Diario Oficial la gestión, el 14 de febrero del mismo 2023 la empresa minera optó por desistir de la solicitud. En el escrito presente en el expediente Eduardo Lobos Vajovic, en representación de REE UNO, indicó que «por instrucciones expresas de mi mandante vengo a desistirme de la solicitud N° 1.520.001 «Fundación Queule», denominativa en clases 41,45? (puedes ver el documento acá).

No fue hasta el 24 de febrero de 2023 que Inapi emanó la resolución que daba por desistida la solicitud de la marca. Pero ¿Qué ocurrió en el entretanto?

Fundación Keule: Desde 2016 inscrita como persona jurídica

Desde hace años que en el Gran Concepción existe una Fundación que trabaja por la protección del Queule, especie está declarada como monumento natural en peligro de extinción y cuyo hábitat se encuentra amenazado por el proyecto minero de tierras raras. ¿Su nombre? Fundación Keule.

En contacto con RESUMEN desde la Fundación explicaron que funcionan desde junio de 2016. Así lo acredita su inscripción N°230761 que la constituye como persona jurídica sin fines de lucro. Sin embargo, desde la organización señalan que desde hace años la empresa minera tenía conocimiento de la existencia de su Fundación.

En este sentido, explican que cuando el proyecto tenía el nombre de BioLantánidos (con el mismo titular REE UNO SpA), se participó en el proceso de participación ciudadana (PAC) con observaciones durante el mismo desarrollo. Asimismo, desde Fundación Keule indican que también participaron de la nueva PAC en abril de 2021. «En ese mismo periodo se tuvo contacto con gerentes, personal de la empresa y empresa de relacionamiento comunitario. Se nos invitó a sus actividades propias de difusión del proyecto ("juntas de participación"),p or lo que conocían perfectamente quien era Fundación Keule y quienes participaban en el. Además de publicar nuestras observaciones y opiniones al respecto en redes sociales, hasta que desistieron del proyecto con fecha 24/03/2022?, indicaron a este medio.

Asimismo, en el último proceso de estudio de impacto ambiental en abril de 2023, la empresa minera Aclara (REE UNO) consideró reuniones con la población donde «asistieron socios o colaboradores de Fundación Keule, el día  jueves 9 de Marzo 2023 en Freire #441, Penco.  Y en la de la U. San Sebastián, el miércoles 15 de Marzo», indicaron desde la organización social. En dicho lugar, explican, «e conoció al CEO de Aclara Sr. Ramón Barúa y el Sr. Fernando Illanes, gerente de Aclara».

El dato para frenar la inscripción

Desde Fundación Keule explicaron a este medio que en diciembre de 2022 fueron informados que «se estaba intentando por parte de REE UNO SPA  inscribir "Fundación Queule", así que planteamos a la empresa Aclara que sabíamos del intento de inscripción y nos informaron que desistieron«.

Sin embargo, tal como acreditó RESUMEN, la solicitud de desistimiento no se ingresó hasta febrero de 2023, situación que fue alertada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA. En esta línea, desde Fundación Keule agradecieron la información y plantearon: «Si la Fundación Keule no hubiera sido alertada en ese momento, el proceso hubiera seguido y seguramente se hubiera inscrito. La decisión de Aclara de desistir de la inscripción tiene que ver con que en marzo presentaron un nuevo estudio de impacto ambiental, y claramente una disputa legal era contraproducente para la "imagen" de esta empresa».

En esta línea, la organización que trabaja por la preservación del Queule, indicó que «REE UNO SPA conocía desde el año 2019 la existencia de Fundación Keule, por lo cual la explicación de querer inscribir la organización para proteger sus hectáreas de bosque de alto valor es inaceptable, y solo tenía como objetivo bloquear el accionar de la Fundación Keule». 

Por su parte Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, señaló que la práctica de la minera de tierras raras «no es solo una apropiación conceptual sobre una organización que está desarrollando desde hace casi 10 años la preservación del Queule, sino que pretendió apropiarla como una marca comercial». En este sentido, Cuenca resalta que mediante este ejercicio, Aclara «busca también la apropiación cultural, sobre un monumento natural propio de Penco».

Por otro lado, el director del OLCA apunta a que «es sumamente grave la tardanza en la tramitación desde que Fundación Keule avisó a la minera hasta que esta última optó por ingresar la solicitud de desistimiento», estando de la mano con el hecho de que la minera «tenía la pretensión de inscribir como marca el nombre y un concepto asociado a un árbol que es patrimonio, con el fin de hacer un negocio en base al monumento natural, contribuyendo a su campaña por limpiar su imagen y validarse en la población».

En la misma línea, desde la Fundación fueron enfáticos en señalar que «esto es no sólo condenable sino injusto, para una organización ambiental sin recursos, que sólo ha buscado alertar sobre los pitaos, naranjillos y queules que están el área del proyecto minero». Así, desde la organización explicaron que le quedan dos interrogantes: «¿Qué hubiera pasado si no nos hubiéramos enterado de la inscripción del nombre de Fundación Queule?  ¿Quién dentro de Aclara fue el responsable de enviar este estudio de abogados a realizar la inscripción de Fundación Keule?»

Pronunciamiento de la empresa

RESUMEN consultó a minera Aclara por tanto por el objetivo que existía tras la inscripción de la Fundación como también por los motivos que los llevó a desistir de dicho proceso.

En su respuesta, la empresa señaló: «En Aclara hemos creado una fundación para asegurar el resguardo y continuidad de las más de 100 hectáreas de bosque nativo de preservación que aportaremos a Penco, dejando un importante legado a generaciones futuras. Originalmente se llamaba «Fundación Queule», sin embargo, posteriormente desistimos de este registro pues ya existía una fundación con el mismo nombre».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/minera-de-tierras-raras-intento-registrar-nombre-de-organizacion-que-trabaja-desde-hace-casi-10-anos-en-preservacion-de-monumento-natural

291

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Chile - Minería a gran escala

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont (23/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /