BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Dinamarca:

16 de Mayo de 2024

SMA formula cargos graves contra la empresa Agrícola Coexca por contaminación y no cumplir compromisos ambientales



(portal.sma.gob.cl) - La Superintendencia del Medio Ambiente recibió cerca de 300 denuncias por emisión de olores molestos y/o proliferación de vectores, relacionadas a la operación del Plantel Porcino de 10 Mil Madres San Agustín del Arbolito.

- El titular arriesga una multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $7.853 millones.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Agrícola Coexca S.A., titular del proyecto “Plantel Porcino de 10 Mil Madres San Agustín del Arbolito”, ubicado en Predio San Agustín del Arbolito, comuna de San Javier, Región del Maule; debido a que, principalmente, su sistema de biodigestión anaeróbica opera en forma inadecuada y por no cumplir con las condiciones dispuestas para el riego con digestato establecidos en su permiso ambiental (RCA N°225/2019).

Cabe recordar que la Superintendencia ya había formulado cinco cargos contra el titular de este proyecto en septiembre de 2019, principalmente, por operar plantel de cerdos sin el tratamiento de purines establecido, y por la construcción y operación del sistema de tratamiento sin contar con una resolución de calificación ambiental (RCA).

Este nuevo procedimiento sancionatorio tiene como origen cerca de 300 denuncias ciudadanas y municipales, todas por emisión de olores molestos y/o proliferación de vectores, según se indica, producto de la operación del Plantel Porcino 10 Mil Madres.

Frente a lo anterior, se realizaron fiscalizaciones al plantel, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) regional, donde se pudo constatar, principalmente entre otros hallazgos, que el biodigestor del proyecto ha operado en forma inadecuada, generando un biogás que no alcanza una proporción estimada de un 60% de metano, como se indicó en la evaluación ambiental.

Tras estos antecedentes, la SMA formuló dos nuevos cargos, ambos clasificados como graves. La primera infracción se sustenta porque el sistema de biodigestión anaeróbica del proyecto opera en forma inadecuada, en tanto genera un biogás que no alcanza una proporción que permita la gestión del biogás como combustible ni su quema controlada.

Respecto a la segunda infracción, esta se sustenta en que la empresa no cumplió con las condiciones dispuestas para el riego con digestato líquido, por cuanto este no cuenta con las características para ser aplicado directamente en riego y emite olores molestos, y el riego se realiza a baja presión, provocando la caída directa (no atomizada) del líquido al suelo.

Al respecto, Mariela Valenzuela, jefa de la SMA en la Región del Maule explicó que “durante las fiscalizaciones realizadas en conjunto con profesionales del Servicio Agrícola Ganadero regional, se pudo identificar que, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, el biodigestor ha operado en forma inadecuada, generando un biogás que no alcanza una proporción estimada de un 60% de metano, como se indicó en la evaluación ambiental respectiva”.

Por su parte, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “es importante recordar a los titulares que el cumplimiento ambiental es un imperativo, por lo que cumplir con lo comprometido en sus evaluaciones ambientales es una obligación. Es parte de las reglas del juego”.

Con relación a las infracciones graves, los titulares se exponen a multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), junto con la revocación de la RCA o clausura. En este caso la empresa Agrícola Coexca S.A. arriesga una multa pecuniaria de hasta 10 mil UTA, equivalente a más de $7.853 millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, el titular cuenta con 15 días para formular sus descargos.
Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3669

Información de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

Fuente:
https://portal.sma.gob.cl/index.php/2024/05/16/sma-formula-dos-cargos-contra-la-empresa-agricola-coexca/

217

    





Industria alimentaria / Salud / Contaminación /

Chile - Industria alimentaria

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación (21/10/2022)

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Corte de Talca establece que faenadora de cerdos Coexca vulnera derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en San Javier (21/02/2020)

Protestan contra abandono de autoridades y malos olores de chanchera Coexca San Javier (22/02/2019)

Arbolillo: hacia un segundo Freirina en la Región del Maule (10/07/2018)

La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule (11/06/2018)

Industria alimentaria

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS. Internacional (30/06/2023)

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol. China (05/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios. Internacional (17/09/2021)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Contaminación

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)


Ver más:
Industria alimentaria / Salud / Contaminación /