BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Junio de 2024

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción



Van Rysselberghe, exsenadora por el Biobío y militante de la UDI, ejerce como psiquiatra en el Servicio Médico Legal penquista desde abril de 2024. Su contratación fue vía trato directo, decisión que el organismo respalda al plantear que no existieron resultados positivos en otras gestiones para cubrir el cargo. En el proceso de evaluación de competencias, el SML incluyó la recomendación de médicos para su contratación.

Por J. Arroyo Olea

En abril de este año el nombre de Jacqueline van Rysselberghe volvió a resonar en la escena política regional luego que el Servicio Médico Legal de Concepción la contratara para que ejerciera como psiquiatra al interior del organismo. En ese momento, el director del SML Concepción, Jaime Téllez, señaló que la militante de la UDI elaboraría peritajes para el organismo tras ser evaluada por «el equipo de salud mental» y planteando que su contratación se basó en condiciones técnicas y el historial profesional.

Ante esto RESUMEN solicitó vía transparencia los argumentos, criterios de selección, motivos y ficha de evaluación que acreditaran la contratación de van Rysselberghe. En su respuesta, la Dirección Regional Biobío explicó que la contratación fue vía trato directo. Esto, debido a que «dado los reiterados concursos públicos que ha presentado el SML para la contratación de psiquiatras y ante lo cual deben declararse desiertos por no haber interés de profesionales de áreas, el programa «Brecha Psiquiátrica» permite realizar contratación directa de profesionales, por lo tanto, en este caso se realizó por contratación directa y no por concurso público».

Te puede interesar| Agrupación de familiares DD.DD. de Concepción por nombramiento de Van Rysselberghe en SML: «Su historial contradice los principios de justicia, reparación y garantías de no repetición»

En esta línea, el organismo indicó que durante 2023 sondeó de forma directa con profesionales de diversos servicios de salud del Biobío como también con psiquiatras del área privada sin tener resultados positivos. En este contexto, el SML informa que van Rysselberghe «se vio interesada en incorporarse a cumplir funciones» en el programa referido.


Extracto de respuesta vía transparencia

En la respuesta del organismo también se explicó de forma general las evaluaciones de las competencias de la expresidenta de la UDI, sin incluir registros o fichas que se hayan utilizado en el proceso. Por el contrario, el SML Concepción indicó que el proceso de contratación de van Rysselberghe consideró la recomendación de médicos, evaluación de currículum y entrevista personal.

Respecto al plan de trabajo, van Rysselberghe daría cobertura «para cubrir la brecha de psiquiatría del 2018-2022 para casos criminales».


Extracto de respuesta vía transparencia

Este medio pudo corroborar que la contratación de van Rysselberghe es por honorarios y que el contrato fue firmado el 28 de marzo de 2024, considerando para la ejecución de los trabajos desde el 01 de abril de 2024 hasta el 30 de junio del mismo año. Respecto a su sueldo, RESUMEN acreditó que el contrato que mantiene van Rysselberghe con el SML establece honorarios de $350.000 brutos por cada informe de pericia psiquiátrica realizada.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/por-no-haber-interes-de-profesionales-de-areas-el-argumento-para-contratar-via-trato-directo-a-jacqueline-van-rysselberghe-en-el-sml-de-concepcion

119

    





Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Derechos humanos

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML (25/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos” (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML (03/06/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (03/05/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Cuando la tecnología que reluce no es oro. Internacional (13/07/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información /