BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

11 de Junio de 2024

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas



(resumen.cl) - “Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras” es el nombre de la nueva jugada de la empresa minera REE UNO SpA (hoy Aclara) que busca explotar minerales en los cerros de Penco.

- Durante la jornada de este lunes, la empresa minera REE UNO SpA (conocida comercialmente como Aclara en Chile) ingresó el Proyecto Módulo Penco, con el cual pretende desarrollar la explotación de tierras raras en los cerros de dicha comuna.

La intención no es nueva. Desde inicios de la década del 2010 las garras del empresariado minero se interesó por explotar el mineral en Penco, constituyéndose la empresa REE UNO SpA, cuya propiedad ha pasado por diferentes manos hasta llegar, actualmente, bajo el alero del Grupo Hochschild mediante Aclara Resources, transnacional que desarrolla trabajos en Chile, Brasil y Estados Unidos, cotizando en la bolsa de valores de Toronto.

En su espalda, REE UNO SpA cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas, donde el rol de comunidades y organizaciones ha sido central para detener el avance del proyecto rechazando la extracción de tierras raras y priorizando la preservación del ecosistema donde pretende instalarse las faenas mineras.

Te puede interesar| Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural

Asimismo, la presencia del Grupo Hochschild ha arrastrado el levantamiento de diversas denuncias relacionadas a su forma de operar. Ejemplo de esto ha sido el cuestionamiento hacia la empresa por no pagar patentes municipales en San Pedro de la Paz y Penco, estar condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo y ser desmentida por CORFO al faltar a la verdad en comunicación a sus inversionistas, entre otras acciones.

El proyecto

La iniciativa minera (que puedes revisar acá) pretende desarrollar tres zonas de extracción, instalar una «zona de disposición» -donde dejarían arcilla procesada-, una zona de acopio, una planta de procesamiento, una línea eléctrica, entre otros. Su capacidad busca procesar hasta 320 toneladas por hora con la intención de producir concentrado de tierras raras, modificando también un tramo de poco más de 1 km de un oleoducto de ENAP.

Por su parte, la planta de procesamiento podría producir hasta 1.700 toneladas anuales de concentrado de tierras raras.

Con una inversión de US$130 millones, el proyecto pretende tener una vida útil de 9 años, estimando el inicio de construcción para enero de 2026 en una superficie de 169 hectáreas que incluyen las comunas de Penco y Concepción.

Puedes profundizar en la cobertura que RESUMEN ha realizado sobre el caso de las tierras raras en Penco haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/empresa-minera-volvio-a-ingresar-proyecto-para-explotar-tierras-raras-en-penco-cuenta-con-cinco-tramitaciones-ambientales-fallidas

1078

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /