BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

11 de Junio de 2024

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas



(resumen.cl) - “Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras” es el nombre de la nueva jugada de la empresa minera REE UNO SpA (hoy Aclara) que busca explotar minerales en los cerros de Penco.

- Durante la jornada de este lunes, la empresa minera REE UNO SpA (conocida comercialmente como Aclara en Chile) ingresó el Proyecto Módulo Penco, con el cual pretende desarrollar la explotación de tierras raras en los cerros de dicha comuna.

La intención no es nueva. Desde inicios de la década del 2010 las garras del empresariado minero se interesó por explotar el mineral en Penco, constituyéndose la empresa REE UNO SpA, cuya propiedad ha pasado por diferentes manos hasta llegar, actualmente, bajo el alero del Grupo Hochschild mediante Aclara Resources, transnacional que desarrolla trabajos en Chile, Brasil y Estados Unidos, cotizando en la bolsa de valores de Toronto.

En su espalda, REE UNO SpA cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas, donde el rol de comunidades y organizaciones ha sido central para detener el avance del proyecto rechazando la extracción de tierras raras y priorizando la preservación del ecosistema donde pretende instalarse las faenas mineras.

Te puede interesar| Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural

Asimismo, la presencia del Grupo Hochschild ha arrastrado el levantamiento de diversas denuncias relacionadas a su forma de operar. Ejemplo de esto ha sido el cuestionamiento hacia la empresa por no pagar patentes municipales en San Pedro de la Paz y Penco, estar condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo y ser desmentida por CORFO al faltar a la verdad en comunicación a sus inversionistas, entre otras acciones.

El proyecto

La iniciativa minera (que puedes revisar acá) pretende desarrollar tres zonas de extracción, instalar una «zona de disposición» -donde dejarían arcilla procesada-, una zona de acopio, una planta de procesamiento, una línea eléctrica, entre otros. Su capacidad busca procesar hasta 320 toneladas por hora con la intención de producir concentrado de tierras raras, modificando también un tramo de poco más de 1 km de un oleoducto de ENAP.

Por su parte, la planta de procesamiento podría producir hasta 1.700 toneladas anuales de concentrado de tierras raras.

Con una inversión de US$130 millones, el proyecto pretende tener una vida útil de 9 años, estimando el inicio de construcción para enero de 2026 en una superficie de 169 hectáreas que incluyen las comunas de Penco y Concepción.

Puedes profundizar en la cobertura que RESUMEN ha realizado sobre el caso de las tierras raras en Penco haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/empresa-minera-volvio-a-ingresar-proyecto-para-explotar-tierras-raras-en-penco-cuenta-con-cinco-tramitaciones-ambientales-fallidas

1042

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

A casi 5 meses del megaincendio: Marcha de Penco a Lirquén ante votación de minera de tierras raras (video) (07/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

“No queremos convertirnos en una zona de sacrificio”: la resistencia de Penco frente al proyecto de tierras raras (04/06/2026)

Penco convoca a movilizarse contra proyecto de tierras raras antes de votación clave: “No seremos una zona de sacrificio” (02/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

“La comuna no puede seguir siendo un área de sacrificio”: Convocan a movilización ciudadana de Penco Lirquén contra proyecto minero de Tierras Raras (31/05/2026)

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /