BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Junio de 2024

Forestal Arauco busca desalojar a vecinos de Curanilahue en medio de inundaciones



La empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) está intentando desalojar a vecinos de Curanilahue que viven actualmente en campamentos. Más de la mitad de la propiedad de la tierra de la comuna sería de la empresa dedicada al monocultivo de pino y eucalipto. Todo en medio de la peor inundación de la historia de la comuna.

Por Nicolás Salazar Maleras - resumen.cl
Imagen: Pobladores marcharon el 25 de mayo contra los hostigamientos de Forestal Arauco a sus Tomas

En 2020, en medio de la pandemia, un grupo de pobladores creó un campamento en Curanilahue. Las familias ocuparon terrenos a nombre de la multinacional Forestal Arauco, en medio de la crisis de vivienda que existe en el país.

Aprovechando el contexto de la denominada «Ley de Usurpaciones» o «Ley Anti Tomas», Empresas Arauco denunció a vecinos de diversas tomas. La situación transcurre en el contexto de un frente de mal tiempo que dejo a más de 1200 viviendas afectadas.

Resumen conversó con una de las tomas afectadas y con la empresa Forestal Arauco, quienes reconocieron que están llevando acciones para desalojar a familias en Curanilahue.

El temor de los vecinos a los desalojos


Una de las tomas que recibió demandas y órdenes de desalojo fue la llamada «Recuperación Laguna del Manzano». Resumen contactó a la dirigente de la toma para preguntar sobre su visión del conflicto.
«El temor que tenemos nosotros es que no empiecen a demandar a todos. Igual hemos tenido acoso de drones, de carabineros, de camionetas forestales durante todo este tiempo. Antes nunca lo tuvimos, pero ahora, todo este último tiempo desde que salió la ley de usurpaciones, hemos estado acosados todo el tiempo por las camionetas de Arauco, por los drones, mandan a carabineros por cualquier cosa, cualquier movimiento pequeño que se vea», expresó Lorena Garrido, Vocera de la toma afectada.

Garrido también informó que «la acción fue una demanda colectiva que hizo Arauco, donde demandó a distintas personas de distintas tomas, y entre esas demandas hay un vecino nuestro que está demandado por usurpación. Él tiene orden de desalojo para el 17 de junio, de acuerdo al fallo, pero a él lo notificaron después, como diez días después de la primera notificación que le llegó a los demás vecinos de los otros sectores. Entonces, se supone que a él le correría la orden de desalojo para el 27 de junio.»

Cabe destacar que la Unión de Tomas de Curanilahue se movilizó el 25 de mayo de 2024. En dicha acción, vecinos y vecinas desplegaron carteles contra la ley de usurpaciones y el hostigamiento de Forestal Arauco a sus tomas.

Te puede interesar: Las grandes forestales no son víctimas, son los principales responsables de la propagación de incendios


Imagen aérea muestra la ciudad de Curanilahue totalmente rodeada de monocultivo forestal

La doble crisis de Curanilahue: Inundaciones y déficit de terrenos para viviendas

Resumen se contactó con la municipalidad de Curanilahue para saber la magnitud de la crisis habitacional en la zona. Felipe Aguilera, encargado de la Oficina de Campamentos de la Municipalidad informó que «actualmente existen 50 Tomas y Campamentos en Curanilahue. Son 1850 familias las que viven en campamentos, lo que asciende a las 5200 personas aproximadamente. Según datos de SERVIU CONECTA el déficit habitacional de la comuna bordea las 3100 familias, estadística que se condice con el número de familias en condición de campamento, toma y recuperación territorial».

«De las 50 comunidades, solo 23 cuentan con reconocimiento estatal a través del Programa de Asentamientos Precarios- SERVIU. Quedando 27 a la deriva sin ningún apoyo o posible intervención estatal, por lo que las familias que habitan estos sectores se encuentran sin protección social especializada y focalizada en el abordaje de las problemáticas derivadas del vivir en un asentamiento irregular. Sin acceso oportuno a los servicios básicos y con un alto riesgo en materias de protección legal, medio ambiental y social. Los datos formales de SERVIU identifican a otras comunas de la región con la mayor cantidad de asentamientos informales cuando la realidad es que el mayor número de ellos se encuentra en nuestra comuna» comentó Aguilera.

El funcionario municipal agregó que «la actual administración de la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama ha abordado esta problemática de forma concreta a través de la creación de la Oficina de Campamentos. Ninguna administración municipal abordó este trabajo con anterioridad (considerando que la mayoría de los asentamientos tiene su génesis entre el periodo 2012-2018), somos pioneros en materia de trabajo comunitario con Tomas y Campamentos».

Empresa Forestal Arauco dan su versión

La crisis de la vivienda se suma al evento catastrófico que dejó a miles de personas damnificadas. En este contexto, la arremetida judicial de empresas Arauco podría aumentar la crítica situación que vive la comuna en medio de esta crisis. Cabe destacar que de sus 34.000 habitantes un 8,5% vive en condiciones de pobreza, según la última CASEN.

Resumen se contactó con Empresas Arauco, desde donde confirmaron las demandas y expresaron que «en relación a las tomas que actualmente se registran en gran parte del país, tanto en terrenos públicos, como privados, en el caso de la empresa Arauco hemos presentado las denuncias respectivas, tal como obliga la ley. En este sentido, la justicia es la que adopta las resoluciones que correspondan en cada caso».

Según la comunicación emitida por la empresa «en Curanilahue hemos llevado adelante iniciativas que van desde la disponibilización y entrega de terrenos para uso habitacional y recreativo a la gestión -en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad- de proyectos como el conjunto habitacional Portal de Curanilahue, que consideró la construcción de más de 700 casas».

Ante las preguntas de cuanto porcentaje de propiedad de la comuna tiene la empresa, no emitieron declaraciones. Tampoco especificaron la cantidad de personas que han demandado por usurpación.


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/bosques-arauco-busca-desalojar-a-vecinos-de-curanilahue-en-medio-de-inundaciones

81