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Similitud recordó que la ley vigente fue influida por opacos nexos entre empresas y legisladores

19 de Junio de 2024

Ley de Pesca: 211 indicaciones presentadas por tres diputados de oposición son idénticas a propuestas de la gremial empresarial Sonapesca



La Nueva Ley de Pesca pretende dejar atrás la normativa vigente, marcada por opacos vínculos entre compañías del rubro y legisladores, en un proceso que culminó con condenas para un alto ejecutivo de una empresa del sector y un senador, por delitos tributarios, soborno, cohecho y fraude al fisco, respectivamente. El debate del proyecto recién comienza en la Comisión de Pesca de la Cámara, pero ya levantó una alerta por los nexos entre empresas y parlamentarios: los diputados Bobadilla (UDI), Moreira (UDI) y Berger (ind-RN), presentaron 211 indicaciones copiadas de un informe técnico jurídico de la gremial empresarial Sonapesca. Algunas de esas propuestas limitan la pesca artesanal y buscan suprimir el aumento de sanciones que propone el proyecto de ley.

Por Benjamín Miranda - CIPER

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados comenzó a debatir las indicaciones de la nueva Ley de Pesca, proyecto que el gobierno ingresó a fines de 2023. La iniciativa persigue, principalmente, dos objetivos: establecer nuevas bases legales para este rubro y sanear el proceso legislativo que originó la ley vigente, marcada por opacas relaciones entre empresas del sector y algunos legisladores, que culminó con el exsenador Jaime Orpis condenado por fraude al fisco y cohecho, y que persiste como uno de los casos de corrupción más emblemáticos de los últimos años. En ese caso también fue condenado el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien accedió a pena remitida en 2018 por delitos tributarios y soborno. Aunque el debate del proyecto recién está partiendo, ya hay muestras de que, nuevamente, habrá que seguir con atención la eventual influencia del sector privado en la discusión parlamentaria.

CIPER revisó las indicaciones que se presentaron y comprobó que el 76% del paquete patrocinado por los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristhian Moreira (*) (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN) son un copy paste de un informe que la gremial empresarial Sonapesca puso a disposición de la Comisión el pasado 2 de mayo, titulado “Informe Técnico Jurídico sobre el proyecto Ley de Pesca 16500-21”. 

Tal como se indicó al comienzo de la sesión que se celebró cuatro días después, la gremial –que agrupa a 11 asociaciones pesqueras a lo largo del país– encargó la confección de ese análisis a la consultora Acuiestudios, que en más de 200 páginas desmenuzó la propuesta del gobierno y planteó cambios a la mayoría de sus artículos. Una de las autoras del informe fue la abogada Jéssica Fuentes, exfuncionaria de Subsecretaría de Pesca durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando se gestó la controvertida ley anterior (revise el documento de Sonapesca).

En total, los diputados Bobadilla, Moreira y Berger, presentaron 276 indicaciones. De ellas, 211 son exactamente iguales a las de Sonapesca y otras 41 presentan leves diferencias de redacción con el documento de la gremial (vea las indicaciones de los parlamentarios). Inicialmente, las indicaciones también llevaban la firma del diputado Eric Aedo (DC), pero, según señaló a CIPER, poco después de suscribirlas decidió retirarles su apoyo.


Uno de los diputados que presentaron las propuestas de cambio, Sergio Bobadilla, es un nombre conocido para la industria. El expresidente de la UDI en la Región del Biobío también se vio involucrado en el proceso anterior, cuando fue citado a declarar en 2019 por su relación con Asipes (la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío), luego de que el Ministerio Público detectara que entre 2014 y 2016 esa agrupación empresarial desembolsó $26 millones a una consultora dirigida por Bobadilla, quien en esa época no era diputado (vea reportaje de CIPER). Había integrado la Cámara hasta 2014 y luego volvió a ocupar un escaño en 2018.

Aunque los diputados y senadores suelen recoger propuestas de empresas, asociaciones gremiales, federaciones y expertos durante los debates legislativos, para luego presentarlas como indicaciones, fuentes de la comisión dijeron a CIPER que este caso escapa de la norma debido al alto número de sugerencias copiadas a Sonapesca. 

El contexto también juega un rol importante, pues se trata de una discusión que pretende evitar los vicios que mancharon a la última Ley de Pesca que se tramitó en el Congreso. Ese proceso es recordado, entre otras cosas, porque quedó en evidencia que algunas pesqueras mantuvieron opacos nexos con parlamentarios para que promovieran artículos que las beneficiaban y porque fue el punto de partida de un juicio que condenó con pena de cárcel al exsenador Orpis, quien se encuentra en libertad desde 2023 (consulte el archivo de CIPER sobre el tema). 

Si bien no hay señales de alerta de esa magnitud en la nueva discusión, fuentes de la Comisión de Pesca sostienen que las semejanzas entre el documento de Sonapesca y las indicaciones de los tres diputados demuestran que habrá que prestar mucha atención a la influencia que ejercerán los distintos actores involucrados en el debate. 

Algunas de las indicaciones extraídas desde el informe de la gremial empresarial afectan directamente a la pesca artesanal. Otras, buscan impedir que la reincidencia en comercializar o almacenar especies vedadas sea castigada con presidio menor en su grado mínimo, como propone el proyecto del gobierno (vea subtítulo subsiguiente). 

EL PARAGUAS DE SONAPESCA

Sonapesca se ubica en lo más alto del sector privado: reúne a asociaciones como Asipnor (zona norte), Asipes (Biobío) y Fipes (sur austral), y cada una de ellas representa los intereses de empresas como Corpesca, Blumar y Friosur, respectivamente. En suma, bajo el paraguas de Sonapesca hay cerca de 100 compañías pesqueras.

La asociación es presidida actualmente por Osciel Velásquez, dueño de una pyme de extracción de camarones y langostinos. Ese cargo lo ocupó anteriormente Rodrigo Sarquis Said, director de Blumar –empresa que estuvo en el radar de la justicia por financiar ilegalmente campañas políticas—y primo del exalcalde UDI Pablo Zalaquett, quien se desempeña como lobista de la misma compañía. Sarquis fue uno de los asistentes a las comidas que organizó Zalaquett con empresarios y ministros en 2023, reveladas por CIPER, que no fueron consignadas en el registro público de lobby (vea los reportajes publicados por CIPER).


HABLAN LOS DIPUTADOS Y SONAPESCA

Originalmente, el documento que presentaron los parlamentarios incluía la firma de Eric Aedo (DC), quien se bajó del acuerdo poco tiempo después de suscribirlo. El diputado afirmó a CIPER que retiró su apoyo luego de que su equipo de asesores revisara la calidad técnica de la propuesta y de que se enterara de un “rumor” sobre el origen de esas indicaciones:

– Mi colega (Sergio) Bobadilla me invitó a suscribir esas indicaciones en apoyo de la pesca industrial y artesanal del Biobío y yo accedí. Pero, después, mi equipo de asesores revisó el contenido y decidimos retirar mi firma porque no nos gustaron algunas. Además, me enteré del rumor de que esas indicaciones andaban dando vueltas en minutas de sindicatos y agrupaciones, y yo no me presto para eso. Hace aproximadamente diez días que comuniqué a la comisión que no las apoyaría y que retiraba mi firma.

CIPER corroboró con la Cámara de Diputados que Aedo ya no forma parte del grupo que puja por esas indicaciones.

El diputado Sergio Bobadilla, aludido en la respuesta anterior, contestó que “efectivamente, los diputados Moreira, Aedo, Berger y yo, presentamos un paquete de indicaciones”. Agregó que, “tal como se hizo saber a los diputados que firmaron”, estas propuestas “en gran parte recogían” las emanadas de Sonapesca.

El parlamentario UDI –que comparte distrito con Aedo– también sostuvo que se inspiraron en el informe de la gremial, “considerando que las propuestas elaboradas por organizaciones, asociaciones o expertos no pueden ser consideradas como indicaciones” durante el debate legislativo. Añadió que “los parlamentarios no hacemos más que recoger, luego de hacer un acabado análisis del informe, las indicaciones con las que se sienten representados” (vea su respuesta completa).

Parte de estos argumentos fueron replicados por el diputado Bernardo Berger, quien dijo a CIPER que “el origen de las indicaciones tiene que ver con el levantamiento de las observaciones efectuadas por parte de las personas, agrupaciones, asociaciones y otros afines al sector pesquero (…) Así, principalmente se tuvo a la vista las apreciaciones efectuadas por el informe técnico jurídico realizado por Acuiestudios” y de federaciones de pescadores (vea su respuesta completa).

Por su parte, Sonapesca afirmó que el informe también fue enviado al Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca, quienes “también consideraron algunas recomendaciones y presentaron indicaciones extraídas del mencionado estudio”.

Respecto de las indicaciones presentadas por Bobadilla, Moreira y Berger, la gremial sostuvo que “nos parece obvio que parlamentarios de la comisión les haga sentido observaciones de un estudio ingresado a la Comisión y hayan patrocinado esas propuestas como indicaciones, ya que la propuesta de ley sufre de importantes falencias de forma y técnica legislativa y severos defectos estructurales” (vea su respuesta completa).

El diputado Moreira contestó a través del equipo de comunicaciones de la bancada que no contestaría las consultas enviadas para este artículo.

EL "COPY PASTE" DE LOS ARTÍCULOS

Que los diputados se inspiraron en el informe de Sonapesca para presentar sus indicaciones queda claro desde el primer momento en que se contrastan los documentos. El siguiente cuadro muestra una comparación entre el primer artículo del proyecto del gobierno, el contenido del informe de la gremial y las indicaciones que presentaron los parlamentarios, respectivamente:


Fuente: Proyecto de nueva Ley de Pesca del gobierno, Sonapesca y Cámara de Diputados.

En este caso, los diputados modificaron la redacción de la propuesta de Sonapesca y no reprodujeron textualmente su contenido. Este tipo de semejanza se repitió en 41 de las 252 indicaciones que presentaron Bobadilla, Moreira y Berger y que tienen su origen en el análisis de asociación.

La copia textual de las propuestas se produjo en 211 indicaciones y, a juicio de diversos expertos consultados por CIPER, esta fórmula se utilizó en algunos de los puntos más importantes de la ley. En el artículo N°80, por ejemplo, Sonapesca y los diputados buscan modificar el área de reserva de la pesca artesanal, excluyendo los caladeros que se encuentran más allá de las primeras cinco millas. El siguiente cuadro muestra una comparación entre las propuestas referidas a esta materia:


Fuente: Proyecto de nueva Ley de Pesca del gobierno, Sonapesca y Cámara de Diputados.

Sonapesca y los diputados también proponen que, cuando un pescador o una agrupación de pesca artesanal supere la cuota de captura y no se pueda perseguir su responsabilidad individual, la penalización se aplique a todos los socios de la organización en la que participaba el infractor. Así propusieron agregarlo en el artículo N° 115 del proyecto de ley:


Por último, cabe destacar que tanto la asociación gremial como los tres diputados propusieron eliminar el artículo N° 312 del proyecto de ley, que busca que la reincidencia de transportar, poseer, tener, almacenar o comercializar recursos hidrobiológicos vedados sea castigada con “presidio menor en su grado mínimo y las sanciones pecuniarias se duplicarán”


Fuente: Proyecto de nueva Ley de Pesca del gobierno, Sonapesca y Cámara de Diputados.

El informe técnico jurídico que presentó Sonapesca fue encargado a la consultora Acuiestudios, dedicada a la asesoría en asuntos pesqueros.

De acuerdo con registros oficiales, sus socios fundadores son José Miguel Burgos, Paolo Trejo Carmona, Germán Iglesias Veloso y Eugenio Zamorano Villalobos. Y, a partir de agosto de 2023, se sumó al equipo la abogada Jéssica Fuentes Olmos, quien registra una larga trayectoria en el sector público, con pasos por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. La profesional fue una de las autoras del informe que se presentó a la Cámara y que revisaron todos los diputados de la Comisión de Pesca.

CIPER intentó contactarse con Acuistudios para conocer detalles sobre el trabajo que realizó para Sonapesca. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo, la empresa no contestó el mensaje enviado a través de su página web.

(*) Luego de la publicación de este artículo, el diputado Cristhian Moreira se comunicó con CIPER a las 17:00 hrs. del martes 19 de junio para informar que retirará su apoyo a las indicaciones presentadas en conjunto con los diputados Bobadilla y Berger.

Fuente:
https://www.ciperchile.cl/2024/06/19/ley-de-pesca-211-indicaciones-presentadas-por-tres-diputados-de-oposicion-son-identicas-a-propuestas-de-la-gremial-empresarial-sonapesca/

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