BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2024

Relaves: ¿Cómo creerle a Anglo American?



¿Cómo pueden decir que el tranque de relaves El Torito de la división El Soldado funcionó en forma normal? Sí se aprecia escurrimiento de relaves desde el muro, agua en contacto con el muro principal y agua ingresando al tranque por la parte posterior.

Por Jorge Ramírez, habitante del sector Collague, El Melón
Imagen: Tranque de relaves El Torito

¿Cómo pueden decir que no hay hallazgos relacionados a condiciones de riesgo para la integridad de sus relaves? Que los muros de contención se han mantenido sin mayores afectaciones por escurrimiento de aguas superficiales, si hay evidencia de escurrimiento de relaves desde el muro, lo cual además tapó parte de una maquinaria. Dicen que el agua está alejada del muro, sin embargo el agua sí está en contacto con el muro principal, lo que no debiera suceder en un tranque de relaves.

¿Por qué siguen acumulando agua en el Tranque de Relaves El Torito (TRET)? Dicen que no lo hacen, al momento de la visita al sector le estaba entrando agua al tranque desde una tubería, a pesar del riesgo de que el agua ya se estaba saliendo al camino muy cerca del muro de contención principal, y esto a pesar de que están anunciados nuevos frentes de mal tiempo. Ahora es mal tiempo, debiésemos esperar con alegría nuevas precipitaciones, no obstante eso puede significar que se apaguen nuestras vidas.

¿Dónde están las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales? Los organismos de fiscalización no están, o no sirven para proteger las vidas de las personas y nuestro medio ambiente.

Sólo queda que cada cual tome real conciencia del peligro. Hace menos de una semana se rompió un tranque de relaves en Las Cenizas, Peñablanca, Cabildo, contaminando los cursos de agua. Acá no será sólo contaminación, será una matanza generalizada.

244