BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Julio de 2024

Codelco, Enami y Quiborax: Las empresas que están a la vuelta de la esquina para explotar salares



(olca.cl) - La implementación de la Estrategia Nacional del Litio (ENL) no deja de correr, y eso bien lo saben las empresas nacionales y transnacionales. Reflejo de aquello, son los resultados de la convocatoria realizada por el Gobierno para conocer qué interés existe para desarrollar proyectos de exploración y explotación de los humedales altoandinos del norte de Chile, donde acorde a cifras del Ejecutivo se presentaron al menos 80 manifestaciones de interés de parte de 50 empresas y consorcios provenientes de 10 países.
Imagen: El Salar de Surire es un importante sitio de reproducción para tres especies de flamenco. Foto: Diego Figueroa

Las decenas de empresas recibirían este 9 de julio los detalles respectivos para avanzar en los mecanismos de asignación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), siendo estos un elemento crucial para desarrollar la explotación de los salares. Sin embargo, una carrera paralela se está desarrollando.

Recientemente, desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA solicitamos vía transparencia aquellos CEOL que están entregados y en trámite (ingresados) hasta mayo de 2024. En su respuesta, el Ministerio de Minería envió un breve cuadro donde sistematizó la información en cuestión, señalando que son al menos siete ecosistemas como objeto de explotación.

En el caso del Salar de Maricunga, existe un CEOL suscrito para la empresa Maricunga Litio SpA. Acorde a registros públicos, la cual correspondería a una de las tres empresas constituidas por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) para la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

Por otro lado, la región de Atacama cuenta con otros cinco ecosistemas en amenaza de ser explotados o explorados. Estos son los Salares de Aguilar, Infieles, Las Parinas, Grande y La Isla, cuya solicitud para obtener CEOL se encuentra en trámite y a nombre de Enami Litio SpA, la cual responde a la Empresa Nacional de Minería.

En tercer lugar, como única solicitud en estado de “ingresada” se encuentra la zona geográfica de la Planta El Águila en la región de Arica a nombre de la empresa Quiborax S.A., la misma que extrae ulexita desde el Salar de Surire y que pretende extraer litio desde los "materiales de descarte" de su faena minera, extrayéndola de ripios de boro. Esta extracción cuenta con la luz verde de la Comisión de Energía Nuclear, que anteriormente autorizó el desarrollo de pruebas de procesamiento de litio en ripios para poder determinar si es favorable o no técnicamente su explotación. En tanto, el CEOL aún se encuentra en análisis.

Recientemente, la misma empresa ha sido profundamente cuestionada tras una filtración de correos donde se revela que existió una coordinación con trabajadores de Conaf para flexibilizar la explotación del ecosistema.

Por otro lado, la Superintendencia de Medio Ambiente desarrolló una investigación contra la misma empresa minera luego que se denunciara ante el organismo la elusión de evaluación ambiental. Esto, luego que Conaf determinara el incumplimiento de restricciones ambientales en el Salar de Surire, catalogado como monumento natural. El hecho llevó recientemente al Consejo de Defensa del Estado a presentar una demanda contra la empresa por daño ambiental al ecosistema.

Así las cosas, tras la firma del acuerdo entre SQM y Codelco -pilar fundamental y prioritario para la Estrategia Nacional del Litio-, pareciera ser que no existen mayores impedimentos legales o técnicos para que el Gobierno facilite la entrega de CEOL a empresas que cuenten con causas legales pendientes con el Estado (como lo es el caso de Quirobax) o con un cuestionado historial respecto a afectaciones a ecosistemas y comunidades. Por el contrario, la “virtuosa colaboración público-privada” de la que tanto han hecho gárgaras desde el empresariado y el Ejecutivo, facilita el actuar impune de estas empresas, cuando lo justo debería ser que capitales, en esa condición, ni siquiera puedan calificar para postular a dichos contratos.

Puedes revisar las empresas acá:


Comunicaciones OLCA


1686

    





Minería a gran escala / Humedales / Comunicados /

Chile - Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Humedales

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Comunicados

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile!. Ecuador (05/04/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Humedales / Comunicados /