BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Julio de 2024

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”



El martes 25 de junio se realizó en Copiapó el conversatorio "Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio", donde pudimos reflexionar acerca de las amenazas que prevalecen sobre los humedales altoandinos en el marco de la implementación de esta política que nace desde la asociación público-privada.

La actividad contó con la exposición de Elena Rivera Cardozo, presidenta de la Comunidad Colla Comuna de Copiapó; Carlos Pizarro Figueroa, Salvemos Maricunga; y Javier Arroyo Olea, OLCA

Los salares son frágiles ecosistemas cuya explotación pretende ampliarse en el marco de implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

Ante esto, las miradas críticas al proceso se han desarrollado un punto fundamental para promover la participación de la población y fortalecer el empoderamiento comunitario ante una agenda extractivista.



Comunicaciones OLCA


530

    





Minería a gran escala / Humedales / Destrucción de fuentes de agua / Pueblos originarios /

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Humedales

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Presentaciones de documental MARICUNGA en Barcelona, promueven debate sobre transición justa. España (16/06/2025)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación. México (05/06/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Humedales / Destrucción de fuentes de agua / Pueblos originarios /