Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina
Familias campesinas acusan a Forestal Arauco de desalojarlos violentamente y posteriormente destruir sus casas y construcciones. La acción fue realizada en complicidad con la policía de Misiones, en la localidad de Wanda, donde Arauco posee miles de hectáreas de monocultivo. Las familias afectadas acusan represión desmedida por parte de la multinacional chilena en complicidad con la fuerza pública argentina.
Por Nicolás Salazar Maleras - resumen.cl
La empresa de origen chileno Forestal Arauco, opera como una multinacional en diversos países de América Latina (Brasil, Uruguay y Paraguay son algunos ejemplos). En el caso de Argentina, Forestal Arauco mantiene extensas plantaciones de monocultivo forestal en la Provincia de Misiones, entre otras. En dicho territorio ha mantenido intensos conflictos con comunidades locales, las cuales acusan usurpación de tierras, aumento de incendios forestales y disminución de la biodiversidad a causa de los monocultivos.
El último conflicto de la empresa con comunidades fue la violenta expulsión de 3 familias campesinas el 5 de julio de 2024, las cuales acusan a la empresa de reprimirlos violentamente, en complicidad con la policía. Dentro de las pruebas de la participación de Forestal Arauco en el desalojo, están diversos videos que muestran vehículos de la empresa en el lugar de los hechos como un camión con el logo de la forestal.
Contactamos a Nancy Garcete, integrante de la familia afectada, la cual compartió su testimonio con Resumen.
Familias exigieron la liberación de los detenidos durante el
violento desalojo en Misiones, Argentina. Tras 3 días de protesta a
las afueras de la comisaria, sus familiares fueron liberados.
Imágenes proporcionadas a Resumen por la familia desalojada
«Estamos muy tristes, mis hermanos cayeron todos presos, me la pasé llorando, porque Forestal Arauco y la policía quemaron todas nuestras cosas, las casas, los gallineros, quemaron y rompieron nuestros cultivos. Habían maquinaría y camiones de la empresa Forestal Arauco, como si fueran mafiosos o traficantes, además estaba la policía e infantería», expresó Garcete.
«Ellos no tienen orden, nunca nos notificaron del desalojo, nunca llegó un papel, nada, fue todo sorpresivo. Los niños estaban llorando, gritando. Ahora mi familia está viviendo dispersa en distintas casas, quedaron sin nada, sin ropa, no hemos recibido ayuda de ninguna institución pública, la intendenta no vino. Además pusieron una orden de alejamiento en el terreno. Mi hermano estuvo 3 días preso, solo lo liberaron porque protestamos», agregó la entrevistada.
Construcciones incendiadas durante el desalojo de las familias.
Imágenes proporcionadas a Resumen por la familia desalojada
«Esta no es la primera vez que Forestal Arauco nos hostiga como familia. Hace algunos años llegaron y trataron de expulsarnos, pero no lo lograron. Sin embargo, ahora fue demasiado violento y se aprovecharon de que solo habían niños, mujeres y mi hermano».
Ignacio Garcete, tío de uno de los detenidos en el desalojo, expresó a Resumen que «estamos muy preocupados por nuestra familia, y por toda la gente pobre y del campo en Misiones. Forestal Arauco se encuentra haciendo estas cosas hace muchos años, violentando a la gente humilde».
Resumen también tomo contacto con Clarisa Neztor parte de la organización socioambiental «XR Misiones» y quien reporteó el hecho para agencias de noticias en Argentina. La entrevistada confirmó que el hecho sucedió a las 7 de la mañana, con un operativo represivo desproporcionado que incluyó tres camionetas de infantería, una traffic repleta de efectivos, cinco patrulleros, dos camionetas de Arauco, un camión de la empresa y una topadora.
Fotografía de logo de Forestal Arauco en camiones que
participaron el día del desalojo. Imágenes proporcionadas a
Resumen por la familia desalojada
Neztor expresó para la agencia de noticias Tierra Viva que «las tres familias afectadas, que producían alimentos en el lugar, no fueron notificadas previamente. A pesar de no plantear resistencia, fueron detenidas con violencia cinco personas, incluido un menor de 15 años. Y una mujer fue golpeada en la cabeza y el abdomen. Todo el operativo fue ante la presencia de adolescentes y niños (de 14, 9 y 7 años)».
RESUMEN contactó a Forestal Arauco, la cual expresó que «efectivamente, hay una orden judicial vigente.
Esta situación ocurrió el viernes 5 de julio en Colonia Lanusse, Wanda, Misiones, en el marco de un operativo de desalojo judicial de tierras pertenecientes a Arauco (Paraje San Lorenzo 2)».
Según la versión de la empresa, la policía provincial dialogó por varias horas y, finalmente, ante la negativa de las personas desalojadas, se provocó la intervención policial. En cuanto al camión que se observa en las imágenes, según la Forestal, fue puesto a disposición cumpliendo con el dictamen de la jueza de paz de Wanda, que exige al demandante (Arauco) disponer los medios para que los ocupantes retiraren sus pertenencias y sean enviadas a un «depósito judicial». Según la empresa ellos no tuvieron participación en la quema de la vivienda.
Videos muestran participación de un camión de Forestal Arauco durante el violento desalojo y de la policía e infantería