- Chile:24 de Julio de 2024
Tras dos décadas de irregularidades: Cámara de diputados recomienda caducidad de concesión de Sanitaria San Isidro
En agosto de 2023 se creó una comisión investigadora para conocer sobre intoxicaciones, negligencias, multas impagas, prevaricación, contaminación, y más irregularidades, como agua no apta para el ser humano, que comprometen el abastecimiento de agua potable de más de 30.000 clientes en 14 concesiones, distribuidas en cinco regiones del país.
En Pichidangui, desde el 2007, comenzaron las primeras denuncias por mal servicio y mala calidad del agua entregada por Sanitaria San Isidro, las que fueron seguidas de múltiples acciones administrativas, actividades de autogestión para hacer análisis independientes, sumarios sanitarios, fallos de la Corte Suprema, un estudio de la BIDEMA (PDI), favorables a las demandas territoriales, pero la empresa se mantenía como si nada acumulando irregularidades.
En el andar, vieron que otras localidades del país tenían los mismos problemas, y decidieron sumarse a la articulación de voluntades para reunir fuerza, de tal modo que ante la envergadura de los incumplimientos y las amenazas a la vida humana y ecosistémica, presionaron para que se constituyera una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
El 3 de agosto de 2023, a petición de 62 diputadas y diputados, se creó la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir información sobre los actos del Gobierno, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y el Ministerio de Salud y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, respecto de los graves problemas sanitarios y ambientales generados por la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, La Araucanía y Los Lagos. Al cabo de casi un año de investigación el informe resultante fue demoledor, pero no solo para la empresa, sino para la Superintendencia de Servicios de Sanitarios, y toda la estructura estatal que no logra cautelar el bien común en estas materias.
En las conclusiones, se recomienda a la Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciar la evaluación de la caducidad de las concesiones sanitarias de Aguas San Isidro en las comunas de Los Vilos, Padre Hurtado y Temuco. Además de fiscalizar el programa de desarrollo de la concesión sanitaria en Quilicura, para evaluar su caducidad. En la localidad de Los Molles se recomienda darle fin a la concesión sanitaria, a través de la firma del Presidente de la República, para comenzar un nuevo proceso de licitación.
Según dirigentes de Pichidangui, esto ha traído tanta satisfacción como inquietud entre los vecinos, porque hay quienes han echado a correr el rumor del desabastecimiento, eludiendo informar que será responsabilidad del Estado definir un interventor, hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación que no necesariamente debiera quedar en manos privadas.
Además, el informe recomienda enviar todos los antecedentes recolectados al Consejo de Defensa del Estado, para que evalúe tomar acciones legales ante el accionar de la sanitaria.
Por otro lado, recomienda modificaciones legislativas, porque este tipo de operaciones se dan aprovechando los espacios de ilegalidad, por lo que se propone entre otras materias, incluir la contaminación como motivo de caducidad, considerar además, el historial de sanciones antes de otorgar una concesión, someter a las desaladoras al sistema de evaluación ambiental, revisar las resoluciones de calificación ambiental cada 5 años, asegurar una participación ciudadana vinculante, aumentar las competencias sancionatorias, tipificar la salmuera como residuo contaminante, promover la cooperación entre instituciones para ejercer un control más rígido en materia de calidad del agua, y revisar otros asuntos de política pública que demostraron no estar a la altura para garantizar debidamente la salud de la población y de los territorios.
Las organizaciones de todo el país comprometidas en esta acción colectiva, saben por experiencia, que este informe en un gran paso de validación de sus voces, pero que aún será necesario mover más voluntades para asegurar que las recomendaciones se hagan efectivas y no tengan que pasar más comunidades por la pesadilla que a ellos y ellas les ha tocado vivir.
Comunicaciones Consejo Regional Campesino
Contacto: Juan Olguín +56 9 93855840
360