BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel:

05 de Agosto de 2024

Informe: “Bienvenidos al infierno. El sistema penitenciario israelí como una red de campos de tortura”



El organismo de derechos humanos israelí B’Tselem señala que las cárceles israelíes deberían ser etiquetadas como «campos de tortura».

- Denuncias de violencia, hambre extrema, humillación y otros abusos contra los prisioneros palestinos se han vuelto comunes para los organismos que dan seguimiento a las prisiones en la cual permanecen en cautiverio miles de secuestrados por el régimen israelí.

Según el informe publicado en agosto por B’Tselem la cantidad de palestinos en cárceles de la ocupación se duplicó desde la operación lluvia de Al Aqsa del pasado 7 de octubre y alcanzó la cifra de 9.623, de los que casi la mitad fueron detenidos sin juicio, una práctica conocida como detención administrativa y que niega las libertades y derechos básico de las personas en cualquier parte del mundo.

(Ver: “Welcome to Hell”. The israeli prison system as a network of torture camps)

“Algunos fueron encarcelados simplemente por expresar simpatía por el sufrimiento de los palestinos”, afirma el documento, que a la vez indica que otros fueron detenidos “con el único motivo de que entraban en la vaga definición de ‘hombres en edad de combatir’”.

La publicación es el resultado de varios meses de investigación, en los cuales el organismo entrevistó a 55 ex detenidos retenidos en alguna de las 16 cárceles del servicio penitenciario israelí y centros de detención administrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los testimonios señalan abusos que iban desde palizas brutales y violencia sexual hasta la negativa a brindar atención médica y la privación de necesidades básicas como alimentos, agua, luz natural, electricidad y saneamiento, incluidos jabón y toallas sanitarias para las mujeres.

La publicación de B’Tselem se suma a múltiples publicaciónes que se han manifestado en el mismo sentido, como el informe realizado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que recoge denuncias de tortura y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante, incluidos los abusos sexuales de mujeres y hombres. Además, la agencia de Naciones Unidas reporta que “al menos 53 detenidos palestinos han muerto en instalaciones militares y prisiones israelíes” desde el pasado 7 de octubre.

“Los testimonios recabados por mi Oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la liberación de perros sobre los detenidos, entre otros actos, en flagrante violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk a fines de julio.

A su vez, medios estadounidenses autorizados por Tel Aviv al sistema penitenciario israelí señalan haber recibido denuncias de palizas sistemáticas, a menudo llevadas a cabo en celdas o secciones enteras, generalmente con porras y, a veces, con perros.

Los registros judiciales e informes de autopsias revelan “una violencia desenfrenada, a veces mortal, y privaciones por parte de las autoridades penitenciarias israelíes” señalan.

- Bajar el resumen del informe (en inglés)

- Bajar el informe completo (en inglés)

Fuente:
https://www.telesurtv.net/informe-miles-de-palestinos-son-sometidos-a-torturas-y-detenciones-arbitrarias/

724

    





Derechos humanos / Genocidio /

Palestina - Derechos humanos

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos (23/06/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune (26/04/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza (16/03/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia (05/01/2026)

No habrá justicia climática sin la liberación de Palestina (18/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos (10/11/2025)

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil (05/11/2025)

Los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”, afirma relatora de la ONU (28/10/2025)

Solidaridad con el Pueblo Palestino y llamado a continuar las movilizaciones (11/10/2025)

Derechos humanos

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal. Ecuador (03/06/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo. Internacional (04/05/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Genocidio

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo. Internacional (04/05/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Genocidio /