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Informe de WIRED: La UNRWA califica de “destructiva” la estrategia de Israel de promover desinformación

26 de Agosto de 2024

Denuncian que Israel está comprando anuncios de Google para desacreditar a la principal agencia de ayuda de la ONU para Gaza



El Gobierno israelí está comprando anuncios en Google para desacreditar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según informó el lunes recién pasado la revista estadounidense WIRED. La portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, dice que los anuncios de Israel y su campaña más amplia en las redes sociales y otras plataformas han dañado gravemente la reputación de la agencia. "Estos anuncios son destructivos para las personas. Deberían detenerse, y los responsables de este sabotaje deberían rendir cuentas. Debería haber mucho seguimiento con empresas como Google una vez que termine la guerra. Hay mucho que responder.”
Imagen: Una mujer palestina pasa junto a un muro, con el logotipo de la Unrwa, dañado en un campamento para desplazados internos en Rafah, el 28 de mayo de 2024 (AFP/Eyad Baba)

(wired.com/) - A mediados de enero, Mara Kronenfeld buscaba en Google el nombre de la organización sin ánimo de lucro que dirige y que recauda fondos en Estados Unidos en nombre del principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. Entre los resultados de la búsqueda de su organización -UNRWA USA, asociada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, su sigla en inglés)- vio un anuncio sorprendente. Parecía una promoción de la agencia de la ONU, pero el enlace remitía a un sitio web del gobierno israelí. Kronenfeld dice que había encontrado el comienzo de una campaña publicitaria en línea de meses de duración por parte de Israel para desacreditar y desfinanciar a la UNRWA.

En la época en que Kronenfeld encontró los anuncios, Israel había acusado a 12 empleados de la UNRWA de participar en el ataque mortal de extremistas de Hamás contra Israel el pasado mes de octubre. Funcionarios israelíes describieron a la UNRWA como una tapadera de Hamás e instaron a gobiernos como el de Estados Unidos a dejar de financiar la agencia. La impresión de Kronenfeld era que Israel también quería empañar y cortar las donaciones a UNRWA USA.

En parte debido a los propios anuncios de búsqueda en Google de UNRWA USA, las donaciones a la organización se habían disparado después de que Israel lanzara una guerra a gran escala en Gaza para derrotar a Hamás, desencadenando en el proceso una crisis de alimentos y refugio. Kronenfeld dice que su organización recaudó más de 32 millones de dólares de unos 73.000 donantes en 2023, frente a los cerca de 5 millones de dólares de casi 5.700 donantes del año anterior.

Con la compra de anuncios para las búsquedas de "UNRWA" y "UNRWA USA", el gobierno israelí parecía querer atraer a posibles donantes a una página web llena de acusaciones sobre por qué no se podía confiar en la UNRWA. La página afirma que la agencia de la ONU no ha declarado si emplear a miembros de Hamás violaría su neutralidad y que la agencia no investiga sus instalaciones en busca de abusos por parte de extremistas. De hecho, la UNRWA sí exige independencia de los intereses militares, y una revisión externa encontró pruebas de inspecciones de las instalaciones, aunque sugirió que los controles se hicieran con más frecuencia.

Tras ver los anuncios -pagados por la Agencia Gubernamental Israelí de Publicidad, según los detalles que se muestran al pulsar el botón de menú situado junto a ellos-, Kronenfeld y sus siete empleados pidieron rápidamente ayuda a Google para luchar contra lo que consideraban una campaña de desinformación.

Lo que ha sucedido desde entonces muestra la delicada relación que Google mantiene con su cliente publicitario, Israel, y los límites de la vigilancia de la empresa sobre la supuesta desinformación en los anuncios. Varios empleados y ex empleados de Google explicaron a WIRED que la campaña contra la UNRWA es sólo uno de los anuncios que Israel ha orquestado en los últimos meses y que han suscitado quejas tanto dentro como fuera de la empresa. Los anuncios sobre la UNRWA y otra campaña dirigida a Oriente Medio no habían sido denunciados anteriormente.

De mayo a julio, cuando los usuarios consultaron más de 300 términos relacionados con UNRWA, los anuncios israelíes aparecieron el 44% de las veces, que tanto ellos como los anuncios de UNRWA USA cumplían los requisitos para aparecer, según los análisis de la cuenta de Google Ads de UNRWA USA. Mientras tanto, los anuncios de UNRWA USA sólo aparecieron en el 34% de las circunstancias elegibles.

Kronenfeld afirma que es difícil medir el impacto de la campaña de Israel. Su organización sin ánimo de lucro ha gastado decenas de miles de dólares, además del tiempo de su personal, intentando superar a Israel en la puja por los espacios publicitarios en las búsquedas de Google. Ella dijo que sin embargo UNRWA USA recaudó tanto dinero en la primera mitad de este año como en todo 2023. Los 78.000 donantes de este año suponen un récord para la organización, fundada en 2005.

Lo que realmente le preocupa, según Kronenfeld, es que los estadounidenses estén expuestos a la propaganda de Israel mientras intentan comprender el papel de la UNRWA en la crisis actual. Además de los anuncios de búsqueda, Israel ha emitido anuncios de vídeo en EE.UU. a través de Google que dicen que "UNRWA es inseparable de Hamás" y que "sigue empleando terroristas". La incomprensión pública podría poner en peligro aún más el apoyo del gobierno estadounidense, que hasta la guerra había sido el mayor donante de la UNRWA.

"Hay una campaña increíblemente poderosa para desmantelar UNRWA", dice Kronenfeld. "Quiero que el público sepa lo que está pasando y la naturaleza insidiosa de la misma, especialmente en un momento en que las vidas de los civiles están bajo ataque en Gaza".

Jacel Booth, portavoz de Google, explicó a WIRED que los gobiernos pueden publicar anuncios que respeten las políticas de la empresa y que los usuarios y empleados pueden denunciar presuntas infracciones. "Las aplicamos de forma coherente y sin prejuicios", afirma Booth. "Si encontramos anuncios que violan esas políticas, tomamos medidas rápidamente".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en Nueva York acusó recibo pero no respondió a las múltiples peticiones de comentarios sobre esta historia en los últimos cuatro meses.

La UNRWA toma medidas

Con casi 1.500 millones de dólares anuales de ayuda de los donantes, la UNRWA emplea a unas 30.000 personas para educar, alimentar y atender a millones de refugiados palestinos en Gaza y zonas vecinas. Los partidarios de la UNRWA dicen que a Israel no le gusta que la agencia preserve el estatus de refugiado de los palestinos, lo que podría decirse que les da más posibilidades de recuperar algún día las tierras ocupadas.

Israel lleva décadas acusando a la UNRWA de obstaculizar una paz duradera protegiendo a Hamás y permitiendo que la organización designada como terrorista por Estados Unidos adoctrine a generación tras generación con una ideología de odio.

La agencia ha actuado en respuesta a las acusaciones de Israel. Este año, la UNRWA ha despedido a 13 empleados, entre ellos nueve que, según un organismo de supervisión, podrían haber participado en el atentado de Hamás del año pasado, basándose en pruebas proporcionadas por Israel. Estados Unidos ha interrumpido la financiación de la UNRWA desde enero, mientras que otros países que cortaron el suministro de dólares a la agencia este año, entre ellos Alemania y Suiza, se comprometieron a reabrir la llave.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, declaró que su organización desempeña un papel neutral y vital en la región y que lleva a cabo actividades de selección y formación para mantener a los simpatizantes de Hamás fuera de sus filas.

Kronenfeld, que es judía, dice que la transparencia y los esfuerzos de buena fe de Lazzarini la han hecho sentirse cómoda con su papel. Se unió a la UNRWA USA en 2020 porque su abuelo había escapado de la Alemania nazi y le inculcó que nadie debería ser brutalizado nunca más en función del lugar donde nació. Entre sus iniciativas estaba aumentar la publicidad en línea, con el objetivo de generar al menos 3,90 dólares por cada dólar gastado.

Impulsado por la guerra, el retorno de la inversión ha sido de 25 dólares por cada dólar gastado este año, pero la competencia de Israel en Google ha significado que UNRWA USA gane menos subastas publicitarias y probablemente muestre su mensaje a menos usuarios.


Después de que Kronenfeld y sus colegas se quejaran a Google en enero sobre anuncios israelíes con titulares como «UNRWA por los derechos humanos», afirman que un representante de la empresa les dijo, sin darles ninguna razón, que los anuncios en cuestión habían sido retirados. Booth, de Google, afirma que no se infringió ninguna política.

Para mayo, según las capturas de pantalla vistas por WIRED, Israel volvió a promocionar el mismo contenido pero con verborrea modificada -“Neutralidad Comprometida de la UNRWA”, “Israel revela Problemas de la UNRWA” e “Israel Aboga por Prácticas Humanitarias Más Seguras y Transparentes”-, que previsualizaban más claramente lo que los usuarios obtendrían si hacían clic.

Los anuncios revisados, que vinculaban lo que UNRWA USA considera distorsiones profundamente deshonestas, se han publicado en EE.UU. y Europa y continúan apareciendo en Google a partir de este mes a pesar de las quejas adicionales de UNRWA USA, dice Kronenfeld. Ella alega que estos anuncios violan las políticas de Google contra “hacer afirmaciones que sean demostrablemente falsas y que puedan socavar significativamente la participación o la confianza en un proceso electoral o democrático”. Ella también cree que los anuncios van en contra de la política de Google que prohíbe el uso de las marcas registradas de otra persona “de una manera confusa o engañosa”.

Google denegó una queja de marca registrada que UNRWA presentó en mayo basándose en que no había obtenido una marca registrada en Jordania, donde está registrada su cuenta publicitaria, según la agencia.

Es difícil obtener una visión completa de la amplitud de la campaña de Israel porque los anuncios de búsqueda no aparecen en el Centro de Transparencia de Anuncios de Google, lo que omite algunos anuncios debido a una serie de limitaciones técnicas y políticas. Booth, de Google, dice que los ejemplos de anuncios israelíes contra la UNRWA de enero y mayo, que fueron compartidos por WIRED, no violan las políticas de la compañía.

Las quejas sobre anuncios de rivales que aparecen en las búsquedas de una empresa u organización en particular no son nada nuevo para Google. Las empresas terminan gastando grandes sumas para asegurarse de que sus rivales no las excluyan en los enlaces promocionados en la parte superior de los resultados de búsqueda por su propio nombre. En un estudio publicado este año sobre dicha competencia, investigadores universitarios estimaron que alrededor de 50 mil millones de dólares anuales, o aproximadamente un tercio de los ingresos publicitarios de búsqueda de Google, provienen de anuncios en consultas en las que los usuarios buscan un sitio web o marca específicos. Google declinó hacer comentarios sobre la investigación.

"Sospecho que Israel está pagando una cantidad significativa para que esos anuncios se muestren de manera consistente", dice Christo Wilson, científico informático de la Universidad Northeastern y coautor de la investigación. Dado que parece poco probable que Google sacrifique las ventas al tomar medidas sobre el tema, Wilson sugiere que las organizaciones que están siendo superadas dejen de intentar publicitar su nombre. "Una retirada masiva afectaría los resultados de Google", dice. "Entiendo que sería una píldora muy difícil de tragar para un director de marketing cuando alguien dice que su producto no es bueno o que es una organización corrupta sin fines de lucro.”

Google bloquea la visualización de ciertos anuncios en temas de búsqueda que considera "sensibles", una designación que ha empleado durante las elecciones estadounidenses de 2020, la pandemia de Covid y la guerra en curso en Gaza, según la compañía. Pero un empleado de Google que no está autorizado a hablar con los medios dice que la compañía ha optado por no tomar medidas en las búsquedas de "UNRWA" y términos relacionados a pesar de su conexión con la guerra. Esta persona alega que a Google le preocupa que una aplicación demasiado estricta contra Israel pueda poner en riesgo futuros negocios con el país. Booth, de Google, cuestiona que las decisiones de política se vean afectadas por consideraciones comerciales.

Oriente Medio en la mira

Los empleados de Google han expresado públicamente su preocupación por el uso que hace Israel de varias tecnologías de Google, como computación en la nube y fotos, así como por la percepción de que la dirección de su unidad YouTube favorece a Israel en las políticas de contenidos y monetización. “Hemos visto cómo Israel utilizaba de forma creativa muchos servicios de Google”, afirma Josh Marxen, ingeniero de software de Google Cloud que ha protestado por el contrato de su división con Israel, un acuerdo conocido como Nimbus.

Si bien Nimbus ha provocado una protesta pública y más generalizada, algunos empleados afirman que se han enfurecido dentro de Google por las campañas publicitarias de Israel, en parte porque los usuarios se han quejado de ellas.

En octubre, Google eliminó alrededor de 30 anuncios israelíes que contenían imágenes violentas luego de una investigación de Politico y también generó críticas por anuncios gráficos israelíes que se mostraban en aplicaciones de juegos para niños. No era la primera vez que la publicidad israelí infringía las reglas de la empresa. Por razones similares, YouTube, en mayo de 2021, según se informa prohibió un anuncio israelí que decía que el país se defendería de Hamas.

El pasado abril, usuarios como Nora Ahmed Shaheen, una artista en Egipto, comenzaron a quejarse en las redes sociales de lo que varias personas describieron ante WIRED como anuncios impactantes de Israel que interrumpen su visualización en YouTube. El anuncio que vio Shaheen está en árabe y describe a Hamas como alguien que tiene la capacidad de poner fin a la guerra liberando rehenes y cediendo el control sobre Gaza. Ella lo marcó en la aplicación de YouTube como problemático. "Es una vergüenza que YouTube esté facilitando su plataforma para que un gobierno introduzca sus ideologías enfermas en mi cuenta", le dijo Shaheen a WIRED, y agregó que sintió que el anuncio intentaba justificar injustamente la ofensiva de Israel en Gaza.

A través de la red publicitaria de Google, los anuncios también aparecieron en los sitios web de los medios de comunicación y otras publicaciones en el Medio Oriente y el norte de África. Algunos de los editores se quejaron a Google de que los anuncios promovían los intereses políticos israelíes, según dos fuentes de la compañía.

Varios editores importantes en los países árabes donde aparecieron los anuncios, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Bahréin, no respondieron a la solicitud de comentarios de WIRED. Booth, de Google, dice que los editores pueden bloquear anuncios políticos y anunciantes específicos.

Una de las fuentes de Google afirma que los anuncios eran notables porque se trataba del primer ejemplo conocido en muchos años de anuncios políticos dirigidos por el gobierno israelí a países árabes. La campaña publicitaria pareció detenerse alrededor de mayo, cuando WIRED comenzó a preguntar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y a los editores de Oriente Medio al respecto. No está claro si los anuncios aún se transmiten de alguna forma; Booth, de Google, dice que la compañía no tiene una política específica con respecto a Israel publicando anuncios fuera de sus fronteras.

Los empleados de Google con los que habló WIRED dicen que les preocupa que la empresa se beneficie de lo que consideran esfuerzos de Israel para culpar a organizaciones como la UNRWA y desviar la atención de su propio papel en la crisis de Gaza. «No deberían aceptar ese dinero», afirma uno de ello

La portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, dice que los anuncios de Israel y su campaña más amplia en las redes sociales y otras plataformas han dañado gravemente la reputación de la agencia. "Estos anuncios son destructivos para las personas", dice ella. "Deberían detenerse, y los responsables de este sabotaje deberían rendir cuentas. Debería haber mucho seguimiento con empresas como Google una vez que termine la guerra. Hay mucho que responder.”

Fuente:
https://www.wired.com/story/israel-unrwa-usa-hamas-google-search-ads/

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