BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Carta abierta para detener la liberación comercial de árboles modificados genéticamente

16 de Septiembre de 2024

Invitamos a firmar para detener el lanzamiento comercial a gran escala de árboles genéticamente modificados



Desde OLCA, parte de la Campaña "Alto a los Árboles Transgénicos", les invitamos a que firmen la Carta Abierta al Presidente Petro contra las plantaciones de árboles transgénicos.

- El Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva debe cancelar inmediatamente la legalización de las nueve variedades de eucaliptos genéticamente modificados de la empresa Suzano.

- Firmar para respaldar la Carta abierta pidiendo al Presidente Petro de Colombia como anfitrión de la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que haga cumplir la decisión de 2008 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU y detenga la liberación comercial de árboles genéticamente modificados.
(Firmar aquí)
Imagen. Plantación industrial de eucaliptos / stopgetrees.org

La empresa brasileña de pulpa Suzano (y su subsidiaria FuturaGene) han recibido permiso del gobierno de Brasil para liberar nueve variedades de árboles de eucalipto genéticamente modificados para producción comercial. Estos árboles genéticamente modificados representan una amenaza grave para la diversidad biológica y la función del ecosistema, así como para los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los árboles de eucalipto genéticamente modificados de Suzano han sido modificados genéticamente para producir una toxina que mata a ciertos insectos, crecen más rápido, y toleran la fumigación con el herbicida tóxico glifosato (el ingrediente activo del herbicida RoundUp), que tiene efectos negativos ampliamente documentados sobre la salud humana y el medio ambiente. Cada uno de estos rasgos modificados genéticamente exacerbaría aún más los devastadores impactos sociales, ecológicos y socioeconómicos de los actuales monocultivos industriales extensivos de eucalipto.

  • Los cultivos genéticamente modificados tolerantes al glifosato han provocado un aumento drástico en el uso de este herbicida, incluso mediante fumigaciones aéreas, lo que ha provocado amplios impactos ecológicos, así como el desarrollo y la propagación de malezas resistentes al glifosato, lo que a su vez conduce al uso de herbicidas más tóxicos.

  • Los eucaliptos genéticamente modificados resistentes a los insectos (Bt) producirían toxinas Bt que también podrían amenazar a los insectos beneficiosos, por ejemplo, polinizadores como las abejas y otros insectos críticos para los ecosistemas forestales saludables, y afectar negativamente a la agricultura local y la producción de miel.

  • El desarrollo de plantaciones de eucaliptos genéticamente modificados de crecimiento más rápido aceleraría el agotamiento de los suelos y del agua dulce que ya se observa en las plantaciones de eucaliptos existentes, y aceleraría aún más la conversión de bosques nativos ricos en carbono y biodiversidad en monocultivos de eucaliptos a gran escala.

  • Además de los impactos de estas características genéticamente modificados, la ingeniería genética de los árboles constituye en sí misma un riesgo. La ingeniería genética a menudo produce cambios no deseados, no solo a nivel del ADN sino también a nivel de comportamiento y de características, que pueden no notarse en las pruebas iniciales y podrían causar daños graves a largo plazo.

La legalización de estos árboles genéticamente modificados por parte de Brasil es un precedente peligroso que amenaza con abrir la puerta a la comercialización generalizada y la liberación a gran escala de eucaliptos genéticamente modificados y otros árboles genéticamente modificados, como el pino genéticamente modificado, en América Latina y en todo el mundo.

Además de las amenazas a los bosques y a los pueblos indígenas de Brasil, incluida la región amazónica, el uso de eucaliptos genéticamente modificados en Brasil amenaza a los bosques y a los pueblos indígenas de los países vecinos, a los que podrían escapar por diversos medios o donde podrían cruzarse con eucaliptos invasores que se han naturalizado, incluidos los de Colombia, Ecuador y Perú, causando más daños a través de los rasgos genéticamente modificados. Asimismo, las plantaciones de eucaliptos a gran escala crecen en Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Vea la carta abierta completa a continuación:


Septiembre de 2024,

S.E. el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro;

S.E. la Presidenta de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, María Susana Muhamad;

S.E. la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora Leonor Zalabata;

Sus Excelencias,

Reconociendo la oportunidad histórica que se presenta a ustedes y a la República de Colombia, como anfitrión de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 de liderar con el ejemplo en la defensa de la diversidad biológica y asegurar que todas las Partes implementen un enfoque de precaución del Convenio con respecto a los árboles genéticamente modificados debido a los riesgos peligrosos sin precedentes que presentan (Anexo I);

Y en particular, a la luz de los nueve permisos para comercializar eucaliptos genéticamente modificados otorgados a la empresa brasileña de celulosa Suzano (y su subsidiaria FuturaGene) por el gobierno de Brasil y sus riesgos inherentes para la diversidad biológica forestal mundial, los pueblos indígenas y las comunidades locales;

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes que representamos a diversas comunidades y grupos de interés de todo el mundo, solicitamos cordialmente que se consideren las siguientes medidas cruciales para defender la naturaleza y los derechos humanos:

I. Como anfitrión de la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y a la luz de la decisión IX/5 [1] de 2008 del Convenio sobre la Diversidad Biológica sobre árboles genéticamente modificados que reconoce los riesgos de los árboles genéticamente modificados para la diversidad biológica forestal mundial, el potencial de impactos socioeconómicos adversos para los pueblos indígenas y las comunidades locales, y la necesidad de aplicar un enfoque de precaución, solicitamos urgentemente al Presidente Petro que firme un decreto que prohíba la liberación de árboles genéticamente modificados en Colombia [2] antes de la COP16 del CDB (como firmó recientemente la prohibición de las exportaciones de carbón).

II. Que el Presidente Petro, Presidenta de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, María Susana Muhamad, así como la Embajadora Leonor Zalabata insten al Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a retirar inmediatamente los permisos y cancelar la legalización de las nueve variedades de eucalipto genéticamente modificado concedidas a la empresa de celulosa Suzano y a su filial FuturaGene, que contradicen la decisión del CDB de 2008 que afirma la necesidad de adoptar un enfoque de precaución en la toma de decisiones en relación con los árboles genéticamente modificados debido a sus riesgos para la biodiversidad forestal mundial y para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

III. Que la Presidenta de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, María Susana Muhamad, proponga la inclusión de un punto sobre los riesgos e impactos negativos de los árboles genéticamente modificados para los pueblos y comunidades indígenas en la agenda de la 13ª reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre el Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

IV. Que ustedes alienten a todas las Partes del Convenio a que consideren plenamente la decisión pertinente de 2008 y, por lo tanto, no permitan la liberación comercial de árboles genéticamente modificados hasta que se hayan realizado evaluaciones independientes de riesgo a largo plazo y de ciclo de vida completo que demuestren de manera concluyente que dichos árboles genéticamente modificados no dañarán la diversidad biológica forestal y las funciones de los ecosistemas, ni el bienestar de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Tales estudios no existen en este momento.

Gracias por su consideración,

Anne Petermann
Directora Ejecutiva, Global Justice Ecology Project (https://globaljusticeecology.org)Coordinadora Internacional
Campaña para DETENER los Árboles Transgénicos (https://stopgetrees.org)

Lucy Sharratt, Coordinadora, Canadian Biotechnology Action Network

Lucio Cuenca Berger, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

(Se están sumando otros signatarios de organizaciones y movimientos del mundo.)

CC- Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Sra. Astrid Schomaker.

Francisco Cali Tzay, UN Special Rapporteur on Indigenous Peoples


Notas

[1] La decisión IX/5 (1) de la Conferencia de las Partes del CDB de la ONU de 2008 https://www.cbd.int/decision/cop?id=11648

La Conferencia de las Partes, Insta a las Partes a:

r) Reafirmen la necesidad de adoptar un enfoque de precaución al tratar la cuestión de los árboles genéticamente modificados;

s) Autoricen la liberación de árboles genéticamente modificados sólo después de haber completado estudios en confinamiento, incluso en ensayos en invernaderos y confinados en el terreno, de conformidad con las leyes nacionales en aquellos casos en que existan, abordando los efectos a largo plazo, así como evaluaciones del riesgo exhaustivas, abarcadoras, con fundamento científica y transparentes para evitar posibles impactos ambientales negativos en la diversidad biológica forestal; [i]/

t) Consideren también los potenciales impactos socioeconómicos de los árboles genéticamente modificados, así como su posible impacto en los medios de vida de las comunidades indígenas y locales;

u) Reconozcan el derecho de las Partes, de conformidad con sus leyes interna, a suspender la liberación de árboles genéticamente modificados, especialmente en aquellos casos en que así lo sugiera la evaluación del riesgo o donde las no se encuentren disponibles las capacidades para realizar dicha evaluación;

v) Se esfuercen más por desarrollar específicamente criterios de evaluación del riesgo para los árboles genéticamente modificados;

w) Tomen nota de los resultados de los Talleres de Noruega – Canadá sobre evaluación del riesgo para aplicaciones emergentes de los organismos vivos modificados (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/4/INF/13);

x) Acojan con beneplácito la decisión de la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología de establecer un Grupo especial de expertos técnicos sobre evaluación del riesgo y gestión del riesgo que tiene también el mandato de abordar la cuestión de los árboles genéticamente modificados;

y) Colaboren con las organizaciones pertinentes acerca de orientación para la evaluación del riesgo de los árboles genéticamente modificados, y orientación que se ocupe de los potenciales impactos ambientales y socioeconómicos negativos y positivos en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica forestal relacionados con el uso de árboles genéticamente modificados;

z) Proporcionen la información disponible y las pruebas científicas respecto de los efectos generales de los árboles genéticamente modificados en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica al Secretario Ejecutivo para su difusión por medio del mecanismo de facilitación;

[i]/ Cuando proceda, se deberán abordar específicamente los riesgos tales como polinización cruzada y propagación de semillas.

[2] Los términos de la prohibición podrían ser los siguientes: Ninguna entidad o persona pública o privada podrá dedicarse al cultivo al aire libre, la propagación, las pruebas o la importación o exportación de árboles modificados genéticamente, sus semillas, esquejes, plantones, madera, polen u otros productos derivados de árboles modificados genéticamente (por ejemplo, derivados de la madera).

ANEXO I: Situación actual

Estatus global del desarrollo de árboles genéticamente modificados: Una creciente amenaza https://stopgetrees.org/wp-content/uploads/2022/09/The-Global-Status-of-Genetically-Engineered-Tree-Development-ES.pdf

La empresa brasileña de pulpa Suzano (y su subsidiaria FuturaGene) han recibido permiso del gobierno de Brasil para liberar nueve variedades de árboles de eucalipto genéticamente modificados para producción comercial. Estos árboles genéticamente modificados representan una amenaza grave para la diversidad biológica y la función del ecosistema, así como para los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los árboles de eucalipto genéticamente modificados de Suzano han sido modificados genéticamente para producir una toxina que mata a ciertos insectos, crecen más rápido, y toleran la fumigación con el herbicida tóxico glifosato (el ingrediente activo del herbicida RoundUp), que tiene efectos negativos ampliamente documentados sobre la salud humana y el medio ambiente. Cada uno de estos rasgos modificados genéticamente exacerbaría aún más los devastadores impactos sociales, ecológicos y socioeconómicos de los actuales monocultivos industriales extensivos de eucalipto.

  • Los cultivos genéticamente modificados tolerantes al glifosato han provocado un aumento drástico en el uso de este herbicida, incluso mediante fumigaciones aéreas, lo que ha provocado amplios impactos ecológicos, así como el desarrollo y la propagación de malezas resistentes al glifosato, lo que a su vez conduce al uso de herbicidas más tóxicos.

  • Los eucaliptos genéticamente modificados resistentes a los insectos (Bt) producirían toxinas Bt que también podrían amenazar a los insectos beneficiosos, por ejemplo, polinizadores como las abejas y otros insectos críticos para los ecosistemas forestales saludables, y afectar negativamente a la agricultura local y la producción de miel.

  • El desarrollo de plantaciones de eucaliptos genéticamente modificados de crecimiento más rápido aceleraría el agotamiento de los suelos y del agua dulce que ya se observa en las plantaciones de eucaliptos existentes, y aceleraría aún más la conversión de bosques nativos ricos en carbono y biodiversidad en monocultivos de eucaliptos a gran escala.

Además de los impactos de estas características genéticamente modificados, la ingeniería genética de los árboles constituye en sí misma un riesgo. La ingeniería genética a menudo produce cambios no deseados, no solo a nivel del ADN sino también a nivel de comportamiento y de características, que pueden no notarse en las pruebas iniciales y podrían causar daños graves a largo plazo.

La legalización de estos árboles genéticamente modificados por parte de Brasil es un precedente peligroso que amenaza con abrir la puerta a la comercialización generalizada y la liberación a gran escala de eucaliptos genéticamente modificados y otros árboles genéticamente modificados, como el pino genéticamente modificado, en América Latina y en todo el mundo.

Además de las amenazas a los bosques y a los pueblos indígenas de Brasil, incluida la región amazónica, el uso de eucaliptos genéticamente modificados en Brasil amenaza a los bosques y a los pueblos indígenas de los países vecinos, a los que podrían escapar por diversos medios o donde podrían cruzarse con eucaliptos invasores que se han naturalizado, incluidos los de Colombia, Ecuador y Perú, causando más daños a través de los rasgos genéticamente modificados. Asimismo, las plantaciones de eucaliptos a gran escala crecen en Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Véase también: El estado mundial del desarrollo de árboles genéticamente modificados: una amenaza creciente https://stopgetrees.org/wp-content/uploads/2022/09/The-Global-Status-of-Genetically-Engineered-Tree-Development-EN.pdf

https://globaljusticeecology.org/
https://stopgetrees.org/


Fuente:
http://globaljusticeecology.org/

92

    





Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Industria forestal / Política ambiental /

Internacional - Plantaciones industriales de árboles

Seminario virtual “Plantaciones de Árboles, Mercados de Carbono y Resistencias” (13/09/2024)

Plantaciones de árboles para los mercados de carbono (28/06/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos (21/09/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil (31/05/2023)

Piden sumarse al llamado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para que no liberen los árboles transgénicos a la naturaleza (20/01/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados (28/09/2022)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022 (21/09/2022)

“12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles” (21/09/2022)

Plantaciones industriales de árboles

Red por la superación del Modelo Forestal realizó su 5to encuentro presencial en Los Ángeles. Chile (03/09/2024)

Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina. Argentina (24/07/2024)

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos. Chile (01/07/2024)

El impacto de las plantaciones forestales en los ecosistemas de Chile. Chile (23/05/2024)

Organizaciones internacionales recogieron evidencias de impacto del monocultivo forestal en el centro-sur de Chile. Chile (03/05/2024)

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo. Chile (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

Monocultivo

Red por la superación del Modelo Forestal realizó su 5to encuentro presencial en Los Ángeles. Chile (03/09/2024)

El impacto de las plantaciones forestales en los ecosistemas de Chile. Chile (23/05/2024)

Organizaciones internacionales recogieron evidencias de impacto del monocultivo forestal en el centro-sur de Chile. Chile (03/05/2024)

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo. Chile (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Modelo forestal chileno en la mira internacional: estrenan documental alemán sobre sus impactos socioambientales. Chile (04/06/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

“Los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales”. Chile (02/01/2023)

Industria forestal

Red por la superación del Modelo Forestal realizó su 5to encuentro presencial en Los Ángeles. Chile (03/09/2024)

Corte Suprema acogió Recurso de Protección por intoxicaciones tras fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC de Nacimiento en 2022. Chile (30/08/2024)

Forestal Arauco: casas quemadas y detenidos deja violento desalojo en Argentina. Argentina (24/07/2024)

Tribunal de Cañete no autoriza desalojo de comunidades mapuche en Lleu Lleu tras invocación de Ley Anti Tomas en terrenos ocupados por Forestal Mininco. Chile (12/07/2024)

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos. Chile (01/07/2024)

Forestal Arauco busca desalojar a vecinos de Curanilahue en medio de inundaciones. Chile (18/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Industria forestal / Política ambiental /