- Honduras - Estados Unidos:
Los "beneficios" de los tratados de libre comercio15 de Septiembre de 2024
Las demandas judiciales de empresas extranjeras que amenazan con llevar a la bancarrota a Honduras
(insideclimatenews.org, ROATÁN, Honduras) - Uno de los países más pobres de América Latina se enfrenta a una oleada de demandas de inversionistas extranjeros en busca de miles de millones de dólares. La principal es una empresa estadounidense que quiere construir una «ciudad startup» semiautónoma.
Por
Nicholas Kusnetz y
Katie Surma - Inside Climate News
Imagen: La empresa “Honduras Próspera” construyó una torre de uso mixto de 14 plantas encaramada al pie de una ladera antaño boscosa cerca de Crawfish Rock, un pueblo pesquero de unos cientos de habitantes en la isla de Roatán. Crédito: Nicholas Kusnetz/Inside Climate News.
Años más tarde, Luisa Connor y Vanessa Cárdenas recordarían con pesar el día en que unos extranjeros visitaron su pueblo frente al mar con planes para construir una urbanización al lado. No tenían ni idea de que la iniciativa estaba respaldada por multimillonarios de Silicon Valley que querían construir una «ciudad startup», ni de que una ley hondureña relativamente nueva les permitiría establecer este enclave semiautónomo.
No podían prever que encabezarían una lucha contra lo que lanzaría a su pueblo a la política nacional y provocaría un litigio internacional, amenazando con llevar al país a la bancarrota. Pensaron que se trataba de un hotel más.
Crawfish Rock es un pueblo pesquero de unos cientos de habitantes en la isla de Roatán. Es el tipo de lugar donde los niños dan vueltas a sus anchas, buscando iguanas en el bosque o pescando cangrejos bajo las aguas cristalinas del Caribe.
También es el emplazamiento de Próspera ZEDE, un experimento libertario de gobernanza impulsada por el mercado cuyos promotores
demandan a Honduras por hasta 10.775 millones de dólares. El creador de Próspera, Honduras Próspera Inc. con sede en Delaware, argumenta que su proyecto tiene derecho a seguir funcionando a pesar de que la ley que lo permitía fue derogada hace dos años, y que debería conservar ese derecho durante 50 años. Para hacer esta afirmación, Honduras Próspera citó un acuerdo comercial que Honduras firmó con Estados Unidos, donde están radicados los inversores, y un tratado no relacionado con el anterior con Kuwait.
La de Honduras Próspera es sólo una de las 15 demandas similares contra el gobierno hondureño, casi todas presentadas desde febrero de 2023. En conjunto, los inversores que presentaron cuatro de las demandas reclaman hasta 12.300 millones de dólares, casi el doble de
todo el gasto público de Honduras en 2022. La cantidad solicitada en las otras 11 demandas no se ha hecho pública. En caso de que Honduras sea condenada a pagar alguna de esas sentencias, no tendrá derecho de apelación.
Inside Climate News, Roatán, Honduras, 15 de septiembre 2024.
Ver también: En Honduras, una ciudad con fines de lucro podría fracasar, Por Rachel Corbett. The New York Times Magazine, 30 de agosto de 2024.
_____________________________
Más amenazas:
Próspera advierte consecuencias desastrosas al declarar la Ley ZEDE Inconstitucional
21 septiembre 2024
(La Tribuna, Tegucigalpa, Honduras, 20 de septiembre de 2024) – La decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) inconstitucional con efecto retroactivo tendría graves repercusiones para el país, socavando su estabilidad democrática y económica, advierten representantes de la ZEDE Próspera.
Entre las consecuencias de este fallo, los empresarios der Próspera señalan que una decisión de este tipo dañaría gravemente las relaciones con Estados Unidos y muchos otros países, llevando a sanciones que podrían incluir la cancelación de visas, la suspensión de ayudas y hasta la interrupción de remesas.
De hecho, decenas de congresistas de ambos partidos en Estados Unidos ya han expresado su preocupación por la posible expropiación de inversiones en las ZEDE. La estabilidad del sistema financiero nacional también estaría en riesgo, ya que varios bancos hondureños tienen préstamos activos vinculados a proyectos en las ZEDE. El impacto económico de una decisión retroactiva podría aumentar el perfil de riesgo del país, elevando los costos de financiamiento para Honduras y dificultando el crecimiento económico a largo plazo.
Aseguran que la gran mayoría de los juristas hondureños considera que la aplicación retroactiva de cualquier fallo judicial para eliminar empleos e inversiones va en contra del derecho hondureño bien establecido.
“Un fallo de este tipo no solo crearía un clima de inseguridad e incertidumbre para inversionistas y empleados, sino que también abriría la puerta a una persecución generalizada de los partidos de oposición por el supuesto «delito» de votar a favor de una ley que ha creado más de 8,000 empleos bien remunerados en Honduras y ha atraído más de $300 millones en inversiones al país”, indican.
Consideran que no hay nada que ganar con un fallo así. Una decisión que invalide retroactivamente las inversiones en las ZEDE indudablemente daría pie a reclamos de expropiación y debilitaría las defensas presentadas por el Estado de Honduras en las demandas de arbitraje internacional.
Advirtieron que un fallo que se aparte de décadas de precedentes ininterrumpidos en Honduras no tendría ninguna legitimidad. Más de 100 inversionistas estadounidenses tienen capital comprometido en estos proyectos. Ciudadanos de más de 20 países están haciendo negocios en Próspera y otras ZEDE.
En resumen, una decisión sin precedentes de esta magnitud pondría en peligro el progreso y las oportunidades que Honduras necesita. Instamos a que se busquen soluciones que garanticen la estabilidad, la inversión y el bienestar de todos los hondureños.
La Tribuna, Tegucigalpa, 20 de enero 2024
Fuente:
https://insideclimatenews.org/news/15092024/foreign-investor-legal-claims-threaten-to-bankrupt-honduras/85