BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

11 de Octubre de 2024

El Valle del Elqui en alerta: Nuevas manifestaciones ciudadanas contra proyecto minero de Barrick Gold



(diariolaregion.cl) - Durante la mañana del miércoles 9 de octubre desplegaron carteles contra el proyecto minero que se instalaría en pleno corazón del Valle de Elqui. Diferentes personas, entre ellas los representantes de Elqui sin Mineras.

Ha habido diferencias notorias entre la empresa, la determinación del SEA y la gente. Reclaman que de 600 observaciones ciudadanas presentadas durante el proceso de evaluación, solo 87 fueron acogidas.

Las organizaciones buscaron asesoría de abogados y científicos. Se fueron en picada contra los inversores, ya que, según estiman, el levantamiento de un proyecto como este afectaría las nacientes de agua que abastecen al río Elqui. El hecho de que no se habrían respondido en profundidad las observaciones sobre posible contaminación del agua, molesta a los pobladores y a grupos ambientalistas. Según reclaman, este ya tiene niveles de metales por sobre lo máximo recomendado a nivel internacional.

El proyecto se aprueba en la región de Coquimbo, el lugar del país que atraviesa la sequía más crítica, donde a pesar de las lluvias de 2023 y 2024, el agua embalsada en la región no supera su capacidad total.

Mensaje de la comunidad al SEA

«Las autoridades no atienden las razones de fondo, ni humanas, ni científicas, ni legales, contenidas en ciertas observaciones y recursos formales interpuestos por vecinos, comunidades de pueblos originarios, científicos, profesionales y habitantes afectados por el proyecto «Prospección Minera Campanario». Por esto entregamos a Ud. y funcionarios de su servicio, conocido como SEA, y en ejercicio del derecho humano a dirigirse a la autoridad en términos respetuosos y formales, mensajes por escrito de comunidades impactadas por la nimiedad y superficialidad que impregna el actuar de su servicio, olvidando su misión pública y de desarrollo integral de los seres humanos», señalaron desde las agrupaciones opuestas al proyecto.

Fuente:
https://www.diariolaregion.cl/el-valle-del-elqui-en-alerta-nuevas-manifestaciones-ciudadanas-contra-proyecto-de-barrick-gold/

666

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Río /

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Destrucción de fuentes de agua

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Río

Salvar bosques, proteger culturas: el grito de los indígenas Mataguayo del Pilcomayo. Paraguay (03/02/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Río /