- Chile:24 de Octubre de 2024
Reactor de La Reina enfrentó filtración por lluvia que reveló riesgo potencial de sistemas internos
Un miembro del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, explicó a Interferencia que desde enero se venía pidiendo impermeabilizar el recinto y las bases de licitación siguen pendientes. El director del organismo Luis Huerta confirmó el hecho e indicó que existen medidas de seguridad para evitar fugas de material.
Por
Jorge Molina Sanhueza - INTERFERENCIA, 24 de octubre de 2024
Imagen: Centro de Estudios Nucleares La Reina
El pasado 13 de junio, mientras llovía copiosamente en Santiago, el reactor de La Reina, a cargo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), comenzó a sufrir los embates del mal tiempo y aparecieron goteras en distintos lugares del recinto.
Una de las tantas fue en la sala de control, en el edificio de contención, entre otras zonas, reveló uno de los miembros del Consejo Directivo a Interferencia.
La situación, se indicó, era grave, ya que el agua podía llegar al sistema eléctrico de la Sala de Control del reactor e implicaba un potencial riesgo -dijo la fuente- de un eventual accidente nuclear o radiológico.
Según indicó el directivo, desde principios de año existía una cotización cercana a los $30 millones para impermeabilizar el recinto la que nunca se cumplió, y se activó solo cuando se conocieron los hechos.
Interferencia consultó sobre el particular al director de la CChen, Luis Huerta, quien a través de comunicado confirmó la información obtenida por este medio.
Explicó que se están preparando las bases de licitación para impermeabilizar, pese a ser solicitadas en enero del corriente.
En todo caso, recalcó que el reactor “posee importantes sistemas y barreras de seguridad física y radiológica, de carácter redundante -esto es, no depende de un solo sistema de seguridad- y que permiten resistir sismos de hasta grado 10 sin daños ni riesgos para las personas y el medioambiente”.
Dichos
Hay que recordar que este 2024 la CChEN cumplió 60 años como institución y 50 desde que se puso en marcha el reactor -el 13 de octubre de 1974-, cuando se realizó la primera fisión nuclear controlada.
En ese contexto, la semana pasada se realizó una ceremonia, donde el director, Luis Huerta, pronunció un discurso dando cuenta de variados logros, pese al bajo presupuesto con el que cuenta el órgano dependiente del Ministerio de Energía.
Lo llamativo es que durante la actividad, el director del organismo, Luis Huerta, destacó “la modernización de instalaciones como el RECH-1 (reactor de La Reina)”.
Indicó asimismo que “pese a las limitaciones presupuestarias, su compromiso ha permitido superar obstáculos, posicionándose como un referente en la investigación y desarrollo nuclear en el país”.
INTERFERENCIA, 24 de octubre de 2024
____________________________________________
El informe que el director de Energía Nuclear quiso desmentir sobre “potencial riesgo de fuga de material radiactivo”
(INTERFERENCIA, 25 de octubre de 2024) - El organismo publicó ayer en la red X que la crónica revelada por Interferencia dando cuenta de filtraciones y posibles afectaciones en los sistemas del reactor de La Reina y potencial riesgo de fuga de material radiológico, era “completamente falsa”. Sin embargo, este medio revela un informe interno donde sí se habla de riesgos eventuales en “la eléctrica” de la Sala de Control y un segundo edificio ante “un eventual accidente nuclear o radiológico”.
Ante un artículo publicado ayer por Interferencia, relativo a filtraciones por lluvia en el reactor de la Reina, hoy la Comisión Chilena de Energía Nuclear, (CChEN) indicó que jamás hubo peligro de accidente radiológico e intentó desmentir la crónica a través de su cuenta de X.
“Tras publicación emitida por @InterferenciaCL, se informa que no se ha producido ninguna situación que ponga en riesgo la operación de nuestro reactor. Por tanto, la información publicada por el medio es completamente falsa”, publicó el organismo.
En la crónica citada, Interferencia nunca afirmó tal situación, por lo que la CChEN intentó tergiversar la información y jamás envió un desmentido formal a este medio y solo se limitó a subirlo a Internet y repartir un comunicado interno.
Por esta razón, este medio revela la existencia de un informe interno entregado por una fuente del Consejo Directivo de la CChEN, donde se establecen eventuales riesgos de fuga de material radiactivo.
Este medio, en todo caso y por medidas de seguridad no revelará las fotografías del interior del reactor, tampoco las zonas que deben ser arregladas ni el autor del mismo, atendido que se trata de materias sensibles ligadas a infraestructura crítica y seguridad nacional.
Interferencia contactó vía teléfono y wsp al director de la CChEN, Luis Huerta, pero no respondió.
Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/el-informe-que-el-director-de-energia-nuclear-quiso-desmentir-sobre-potencial-riesgo-de124