BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Australia:

03 de Noviembre de 2024

Mejillones: planta que entrega agua a la minera más grande del mundo no posee permisos



El uso irregular de un terreno fiscal, para una estación de bombeo de agua de mar, recurso utilizado por la multinacional BHP Billiton, ha desatado un conflicto judicial con varias empresas, tras la muerte de un buzo que trabajaba en faenas de limpieza en una planta desaladora.

Por: Mesa de noticias de El Mostrador

  • Fallecimiento en condiciones irregulares : La muerte de un buzo de Premar en trabajos de mantención en una planta desalinizadora de Mejillones expuso irregularidades en varias empresas vinculadas con la ampliación minera Spence, propiedad de BHP Billiton.

  • Inversión minera sin permisos adecuados: La planta desaladora, construida para abastecer a Spence, carecía de permiso de edificación y fue instalada en un terreno no autorizado, infringiendo el Plan Regulador Comunal de Mejillones.

  • Demanda e irregularidades: Premar presentó una demanda por indemnización de perjuicios contra Cobra Montajes, Caitan SpA y Compañía Minera Spence, acusándolas de no eliminar condiciones de riesgo que comprometieron la seguridad del buzo.

  • Motivos de riesgo no informados: El dueño de Premar señaló que se ocultaron los riesgos de desbordamiento de agua y espuma, situación que habría incrementado el peligro en el área donde el trabajador falleció.

  • Respuesta de la DOM: El director de Obras Municipales de Mejillones confirmó la falta de permisos y discrepancias en la construcción de la planta desalinizadora, indicando un incumplimiento en los requisitos del Plan Regulador y la normativa ambiental local.


Fuente:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/11/03/loleido-mejillones-planta-que-entrega-agua-a-la-minera-mas-grande-del-mundo-no-posee-permisos/

1480

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

OLCA y Mosacat exigen evaluación ambiental para el data center que Google quiere instalar en Cerrillos (07/09/2026)

El delito de presentación maliciosa de información en la evaluación ambiental y su relación con el control de información en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (30/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Luz verde para primer data center sin evaluación ambiental (03/08/2026)

Las amenazas contra ONGs que denunciaron trabajos forzados en Chile (02/08/2026)

Director de Ecocéanos: El alza de aranceles “es un fracaso de la Cancillería”, no de las ONGs (29/07/2026)

Chile cuestionado a nivel internacional por informes sobre muertes de ballenas del Antarctic Endeavour (20/07/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama (16/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

El Departamento de Estado solicita el asesoramiento de Palantir sobre la libertad de expresión y la “lucha contra la vigilancia digital”. Estados Unidos (07/08/2026)

Israel borra las pruebas del genocidio en Gaza, retirando escombros y restos en 100 camiones diariamente. Palestina (03/08/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala /