- Palestina - Israel:27 de Diciembre de 2024
Se pierde todo contacto con el personal y los pacientes tras el asalto israelí al hospital Kamal Adwan del norte de Gaza

El ejército israelí allanó el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, con más de 350 personas en el interior en el momento del ataque. El personal femenino dijo a los periodistas que los soldados las obligaron a quitarse la ropa y que fueron golpeadas si se negaban.
Por
Tareq S. Hajjaj - mondoweiss.net
Imagen: ?Captura de pantalla de un video compartido en las redes sociales después de la redada israelí en el Hospital Kamal Adwan que muestra a médicos y pacientes obligados a abandonar el hospital a pie a punta de pistola.
Tras casi 80 días en los que los médicos del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que actuara, ya que
se negaban a abandonar el hospital para garantizar la continuidad de los servicios a quienes los necesitaban en el norte de la Franja de Gaza frente al asedio israelí, el ejército israelí finalmente asaltó el hospital al amanecer del viernes. Desde que comenzó el asalto, se ha cortado el contacto con los equipos médicos y los pacientes del interior del hospital.
Más de 350 personas estaban dentro del hospital, incluidos médicos, enfermeras, trabajadores, pacientes y algunos de sus compañeros, en el momento del ataque. Su condición y paradero ahora son desconocidos después de que el ejército israelí irrumpiera en el hospital.
En una conferencia de prensa celebrada en el Hospital Bautista Al-Ahli, Maher Shamiya, Subsecretario del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que el ministerio confirmó que las fuerzas de ocupación quemaron los edificios del Hospital Kamal Adwan.
“El Hospital Kamal Adwan ha sido sometido a una campaña militar concentrada desde el amanecer de hoy, apuntando a todos en él, a unas 350 personas que estaban presentes allí, incluido el personal, los pacientes, los compañeros y los civiles. Un gran número de pacientes que pueden caminar, además del personal médico dentro del hospital, se vieron obligados a punta de pistola a abandonar el hospital, y el ejército los lleva a un lugar desconocido”, informó Shamiya. “Veinticinco pacientes en condición moderada fueron obligados a punta de pistola a irse al Hospital de Indonesia, que está fuera de servicio.”
El Ministerio confirmó que el ejército israelí quemó y destrozó varios edificios y departamentos dentro del hospital.
“Las fuerzas de ocupación quemaron edificios en el Hospital Kamal Adwan, incluido el edificio de ingeniería y mantenimiento, el laboratorio central, el departamento de operaciones, el departamento de cirugía y todos los almacenes del hospital, además de destruir los generadores eléctricos, las estaciones de oxígeno y agua y el departamento de diálisis renal. El fuego sigue ardiendo,” dijo el Ministerio de Salud.
Desde principios del último octubre, el ejército israelí ha estado llevando a cabo una campaña de limpieza étnica en el norte de Gaza, como parte de ‘
El Plan General’. Comenzando en Jabalia, el ejército impuso un asedio agobiante destinado a matar de hambre a los residentes, al tiempo que intensificaba sus ataques militares. Desde entonces, el ejército ha extendido el asedio y los ataques a todas las áreas del norte, como Beit Lahia y Beit Hanoun, obligando a la gente a ir al sur, hacia la ciudad de Gaza. Se estima que de los más de 200.000 habitantes del norte de Gaza que estaban presentes a partir de octubre de este año, quedan algunos miles. Parte de la estrategia de las armadas para obligar a las personas a salir del norte, dicen los residentes, está paralizando aún más el ya devastado sistema de salud.
Shurooq al-Rantisi llegó del Hospital Kamal Adwan al Hospital Bautista en la ciudad de Gaza. La fatiga y el terror eran evidentes en su rostro, y su relato esa entrecortado. “Nos sorprendió cuando el ejército israelí rodeó el hospital y prendió fuego al departamento de archivos,” dijo al-Rantisi. “El fuego se extendió a la morgue. Luego, el ejército llamó al director del hospital y nos dijo que irían al hospital y comenzaron a sacarnos en grupos”.
“Una gran cantidad de personas abandonaron el hospital y nos fuimos. Las mujeres fueron separadas de los hombres, y nos registraron y nos obligaron a quitarnos la ropa. Cualquier mujer que se negó a quitarse la ropa fue golpeada e insultada. Luego, después de que terminaron de buscarnos y obligarnos a sentarnos y esperar horas, nos ordenaron caminar hasta que salimos de Beit Lahia”.
Al-Rantisi también dice que el ejército los insultó y abusó de ellos. “Confiscaron nuestros teléfonos y se llevaron todo lo que llevábamos. Dejamos a Beit Lahia sin nada. No respetaban a las mujeres, a los pacientes o a los médicos. Se burlaron de nosotros y no les importó nada.”
Ella dijo que no sabe el destino de los que permanecieron en el hospital, ni sus colegas del personal médico o los pacientes.
El Ministerio de Salud dijo en declaraciones a través de Telegram que varios pacientes están en riesgo de muerte en cualquier momento debido a las duras condiciones por las que están pasando. El Ministerio también confirmó que el director del hospital recibió una amenaza directa del ejército israelí para arrestarlo.
Tres hospitales públicos, el Hospital Beit Hanoun, el Hospital de Indonesia y el Hospital Kamal Adwan, prestaron servicios médicos en el norte de la Franja de Gaza. Después de la destrucción de toda la infraestructura, el Hospital Beit Hanoun fue completamente destruido, y el Hospital de Indonesia quedó completamente fuera de servicio.
El Hospital Kamal Adwan es el único hospital que estaba operando parcialmente debido a la falta de capacidades médicas y suministros.
“Lo que está sucediendo hoy es que las ocupaciones dirigen el golpe final al sistema de salud restante en el norte de Gaza, y esto es completamente consistente con el plan general para poner fin a la presencia de la población en el norte de la Franja de Gaza,”, dijo el Ministerio de Salud a través de Telegram.
Ayer, el director del hospital, el Dr. Hussam Abu Safiya, publicó un doloroso mensaje describiendo la situación en el Hospital Kamal Adwan. Abu Safiya escribió en el mensaje, “Hay aproximadamente 50 mártires, incluidos tres miembros del personal médico, bajo los escombros de un edificio frente al hospital después del bombardeo de aviones de combate”.
Abu Safiya pintó una imagen horriblemente sombría de la campaña israelí para destruir el hospital, que en el proceso mató a muchos que se habían quedado atrás para asegurarse de que el centro médico permaneciera operativo.
“Ahmad Samour, un pediatra, trabajaba en el hospital y salió a la torre donde vive con su familia. El ejército bombardeó la torre. En cuanto a Israa, la técnica de laboratorio, fue a traer comida a su padre y hermano en el mismo edificio. Cuando Fares, el técnico de mantenimiento, vio la escena, se apresuró a tratar de proporcionar asistencia y rescate. Aún así, los aviones también lo atacaron, lo que llevó al martirio de los tres, junto con más de 50 de nuestro personal bajo los escombros, describió Abu Safiya.
En el momento de escribir esta nota, el paradero del Dr. Abu Safiya, quien según los informes fue detenido por los militares en la redada del viernes, seguía siendo desconocido.

El director del hospital Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya (centro), levanta las manos durante la invasión israelí del hospital, 26 de octubre de 2024. (Foto: Captura de pantalla/Medios de comunicación social)
_________________
Ver también: ‘We will leave when the last Palestinian leaves’: The defiant last stand of the doctors of Kamal Adwan Hospital (Nos iremos cuando se vaya el último palestino": La desafiante última batalla de los médicos del hospital Kamal Adwan)Fuente:
https://mondoweiss.net/2024/12/all-contact-lost-with-kamal-adwan-hospital-staff-and-patients-as-israel-raids-north-gaza-hospital/84
